La dieta cetogénica se ha poopularizado como alternativa para perder peso dada la gran cantidad de ofertas que hoy tenemos de ella, como la dieta de Atkins por ejemplo. Sin embargo, no deja de ser una opción controvertida, por eso, hoy analizamos las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar.
Dieta cetogénica: descripción
La dieta cetogénica no es más que un tipo de dieta en la cual la proporción de hidratos se reduce notablemente con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas que da lugar a la formación de cuerpos cetónicos. Éstos compuestos se utilizan de manera alternativa por el cerebro como fuente de energía ante la falta de glucosa.
La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.
Hay dietas cetogénicas en las cuáles se permite la ingesta de frutas y/o vegetales, pero en cantidades muy controladas, mientras que otras eliminan por completo toda fuente de hidrato, prohibiendo la ingesta de cereales, harinas, panificados y también, frutas, verduras y legumbres.
También hay dietas cetogénicas en las cuáles se recurre al ayuno para propiciar la formación inicial de cuerpos cetónicos que posteriormente debe sostenerse para lograr la pérdida de peso a expensas de la gran oxidación de grasas.
Como podemos ver, son muchas las dietas cetogénicas y todas tienen la finalidad última de propiciar la quema de grasas en el organismo para dar origen después a cuerpos cetónicos en nuestro cuerpo.

Las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar
En diferentes estudios se ha probado la eficacia de la dieta cetogénica junto a dietas no cetogénicas para perder peso, y se comprobó que ambas tienen similar impacto sobre la magnitud del peso perdido si poseen semejante aporte calórico, aunque la dieta cetogénica en algunos casos mostró un efecto levemente superior.
Por otro lado, la dieta cetogénica, a diferencia de lo que muchos creen, mejoró el perfil lipídico al reducir los niveles de triglicéridos, de colesterol total e incrementar levemente el colesterol HDL. No obstante, no modificó los niveles de colesterol LDL e incluso en algunas investigaciones se vio un incremento de sus cifras.
Algo fundamental en las dietas cetogénicas es el estado diferente que produce la circulación de cuerpos cetónicos en el organismo y que promueve la ausencia de hambre, lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias y además, tiene mayor poder saciante dada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos.
Por último, si bien se sabe que con las dietas cetogénicas se puede perder más peso y se logra reducir grandemente la proporción de grasa del organismo, en algunos estudios se comprobó que la masa muscular se sostiene, mientras que difícilmente se logra un aumento con este tipo de dietas.

Las desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar
Si bien las ventajas de la dieta cetogénica para adelgazar no son pocas, también debemos analizar sus desventajas, entre las cuales se encuentra principalmente el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que estas dietas garantizan, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis.
Así, se puede tener que recurrir a suplementos nutricionales para proteger ante carencias y es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra.
Entre otras cosas, también es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.
Asimismo, si bien muchos consideran que las dietas cetogénicas son más fáciles de seguir que aquellas no cetogénicas, los estudios muestran lo contrario, ya que la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma.
Además, la dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.
Aunque no en todos lo estudios se ha comprobado, en algunos se vio un descenso en la capacidad de atención, en la velocidad de procesar información visual rápidamente y en el procesamiento de información en general, algo que no se comprobó en dietas para adelgazar no cetogénicas.

Conclusiones
Después de ver las ventajas y desventajas de la dieta cetogénica para adelgazar, podemos decir que la dieta cetogénica no tiene muchas más ventajas que una dieta no cetogénica para perder peso pero sí tiene grandes desventajas como la escasa adherencia a la misma, la falta de vitaminas y minerales y la escasez de fibra.
Por ello, al momento de buscar adelgazar, las dietas cetogénicas no son la opción más valiosa y aconsejable, sino que siempre logrará mayor eficacia a largo plazo una dieta sostenible en el tiempo, adecuada a cada persona y en la cual no falten nutrientes importantes como sí sucede en las dietas cetogénicas.
En Vitónica | Efectos secundarios de la cetosis (no comer hidratos) En Vitónica | No es igual dieta baja en hidratos que dieta cetogénica Más información en | Nutr. clín. diet. hosp. 2013; 33(2) (pdf) Imagen | Themactep, Bettie-rage, Lusi y Henry Figueroa
Ver 16 comentarios
16 comentarios
EstoNoEsComida
Un apunte, una dieta cetogénica no tiene porqué producir cansancio ni fatiga, ni mucho menos.
Si se da esta circunstancia es porque por una parte se está reduciendo la cantidad de hidratos para entrar en cetosis pero tambien, gracias al bombardeo constante de los medios de que la grasa es el demonio, se reduce el consumo de grasa. Con lo cual estás quitando las 2 principales fuentes de energía.
Si reduces mucho los hidratos, tienes que aumentar las grasas para usarlas como combustible. Luego está el periodo de adaptación, que es otra historia. Muchos estudios cortan antes de que el individuo esté adaptado.
No soy ningún experto pero esas cosas creo que son básicas.
zandor
“…es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra” es un falso mito, de acuerdo con los expertos del American College of Gastroenterology’s Functional Gastrointestinal Disorders Task Force: “todos los estudios clínicos legítimos, no mostraron una mejoría en la frecuencia ni la consistencia de las deposiciones, comparado con el placebo”
“…la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma.” Que sean populares no quiere decir que sean buenos, los últimos estudios clínicos que se están realizando no dejan en muy buen lugar los cereales.
naher_acua
En las dietas xetogenicas no se produce cansancio sino todo lo contrario, al acceder a las grasas la energía de la que se dispone es mucho mayor, de hecho los hidratos suelen provocar somnolencia, en cuanto a la falta de fibra y minerales wa del rodó falso, ya que puedes tomar todos laa verduras que desees sin limitación alguna. Así que no tienes porque tener carencia alguna en ese sentido, en cuanto al corazón su funxion mejora, de hecho cambia al alza el umbral anaeróbico, se reduce la hipertensión y disminuye la acumulación de colesterol negativo en sangre y aumenta el positivo, que se convierte en fuente de energía, vwobque tb citas la oxidación de las grasas, deberías tb citar que es un modo más sano de obtener energía ya que desprenden muchos menos radicales libres que la glucosa, por no hablar de su efecto regenerador sobre el cerebro y loa órganos solo comparable al de un ayuno controlado.... En cuanto a posibles mareos, falta de atencion, mal olor corporal.... Son síntomas que solo se producen al principio, cuando no estamos acostumbrados a esta dieta, que por cierto su objetivo va mas allá de perder peso, dices que no se puedwñe ganar masa muscular, es curiosos que tb la llamen na dieta anabólica y na utilizen para dicho fin, yo en los últimos 10 meses gane unos 8kilos limpios sin cargas de hidratos de carbono alguna. Estaría bien que antes de escribir un artículo ps documentaseis un poco, y hablaseis de lo que ya huboerais probado...
patosada
A mi me gustaría comentar que según lo que he investigado encuentro que la mejor manera de perder el peso extra, es primero con una terapia de limpieza para el hígado, y luego una dieta balanceada.
A veces empezamos por una dieta balanceada, teniendo el hígado funcionando erráticamente por los varios contaminantes que llevamos en el sistema.
ale22373
estoy realisando la dieta y tengo el problema que me pese y engorde 2 kilos hace 5 dias que la empese y ntengo miedo de seguirla que me aconsejan o que estare haciendo mal yo estoy comiendo en el desayuno cafe con edulcorante y galletas de gluten salame y queso ,almerzo churrasco con ensalada y un huevo,merienda lo mismo que el desalluno y de postre gelatina ,o si me da ambre como dice la dieta picada con mani y aceitunas ,cena churasco con ensalada que estoy hacxiendo mal
trunxsnot
"...es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento..." en mi caso, después de 3 meses siguiendo esta dieta, mi sistema digestivo a mejorado notablemente. Si bien voy menos veces al baño lo achaco a la menor ingesta de alimentos. Prefiero pasar varios días sin ir al baño a tener que ir de urgencia en un momento inoportuno.
+1 a este tipo de dietas.
naegleria
¿La diete paleo es una dieta cetogénica? Pensaba que sí pero permite comer todas las verduras que quieras...
puzzlediet
No sé que empeño hay para seguir una dieta milagro, cuando siguiendo una dieta saludable y equilibrada se ha demostrado que muchísimo más efectivo.