La anemia se diagnostica por niveles bajos de hemoglobina en el organismo y se caracteriza por la carencia de suficientes glóbulos rojos que transportan oxígeno a todos los tejidos del cuerpo. Más allá de lo que revelen nuestros análisis de sangre, te mostramos 11 síntomas que te pueden poner en alerta de que estás sufriendo anemia.
Anemia: así puedes identificarla
Dependiendo del nivel de hemoglobina y glóbulos rojos en sangre así como de la oxigenación del organismo, la anemia puede ser de mayor o menor gravedad para nuestra salud.
No obstante, te mostramos determinados signos y síntomas que se pueden presentar ante su desarrollo y que pueden ayudar a identificarla precozmente para revertir el cuadro:
- Piel pálida o amarillenta
- Fatiga o cansancio
- Fragilidad en cabello y uñas
- Falta de apetito, especialmente en niños
- Debilidad
- Dificultad para respirar y sensación de falta de aire
- Mareos o aturdimiento
- Manos y pies fríos
- Dolor de cabeza
- Ritmo cardíaco irregular o arritmia
- Dolor de pecho en casos más severos
Estos son los 11 síntomas que pueden ayudarte a identificar la presencia de anemia en el organismo y que merecen especial atención para controlar o revertir esta condición.
Si los síntomas empeoran, son indicadores de un agravamiento del cuadro de anemia en el organismo. Por ello, para prevenir consecuencias indeseadas como por ejemplo, fallas cardíacas importantes es aconsejable consultar con un médico ante los síntomas antes mencionados.
En Vitónica | Anemia en deportistas: todo lo que tienes que saber para prevenirla (y cómo actuar cuando ya la has detectado)
Imagen | Unsplash