La hipertensión arterial es una de las enfermedades más prevalentes en la actualidad, y aunque se presenta casi de manera silenciosa, implica un grave factor de riesgo cardiovascular. La buena noticia es que muchos factores modificables influyen en la enfermedad y somos nosotros los que podemos usarlos para prevenir la misma. Por eso, te mostramos el efecto de diferentes factores sobre la presión arterial.
Aunque algunos desencadenantes son inevitables, como la predisposición genética, otros factores asociados a su desarrollo son perfectamente evitables y son estos los que debemos reconocer al momento de prevenir la hipertensión. Asimismo, debemos saber que muchos factores dietarios o del estilo de vida pueden tener una relación inversa con la presión arterial. A continuación te mostramos el efecto de diferentes factores controlables por nosotros:
Como se puede ver en la tabla, los factores que tienen una asociación positiva con la presión arterial son la presencia de sobrepeso, el alto consumo de sodio, alcohol y cafeína así como el sedentarismo. Todos estos factores que podemos reducir o evitar se asocian a mayores valores de presión arterial y por ende, a mayor riesgo de sufrir hipertensión.
En el otro extremo se ubican aquellos factores que pueden ayudarnos por tener una relación inversa con los valores de presión arterial, así pueden prevenir la hipertensión. Ellos son el consumo adecuado de potasio, magnesio y calcio así como la práctica de ejercicios aeróbicos. Entonces, controlando la ingesta de estos micronutrientes y realizando actividad física que produce vasodilatación, podemos reducir la presión arterial y evitar el desarrollo de enfermedades.
Tenemos muchas posibilidades para prevenir la hipertensión, no desaprovechemos estos datos y cuidemos nuestro estilo de vida para mantener a raya los valores de presión arterial.
Imagen | Jasleen_kaur
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Juancamina
Bueno, yo soy hipertenso medicado. Muy útiles tus recomendaciones, especialmente para los que ya suben sus años, controlar la presión no cuesta nada para saber donde están parados y prevenir cualquier situación desagradable. Importante núnca dejar de tomar la medicación, porque aunque los valores de la presión suban por alguna razón, siempre la medicación protege al individuo. Yo obviamente desde que empecé a tener el problema he bajado de peso y hago actividad física interesante, lo que ayuda muchísimo. Es una enfermedad dificil porque en general no tiene sintomatología franca. Juanca.
drake_verso
¿De dónde puedo sacar magnesio?