La depresión es un problema de salud que genera que provoca discapacidad para llevar a cabo una vida normal. Según la OMS, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.
El tratamiento debe ser multidimensional, incluyendo medicación, tratamiento psicológico, sesiones de apoyo individual y/o en grupo y otra serie de actuaciones que resultan beneficiosas para mejorar este problema de salud mental. El ejercicio físico sigue tomando fuerza como un tratamiento útil y que debe ser tenido en cuenta para mejorar los casos de depresión, algo que detallaremos a continuación.
Si bien en Vitónica ya hemos hablado de cómo el ejercicio físico resulta positivo en problemas de salud mental como la depresión, cada vez hay más indicios de que no solo supone una recomendación, sino que realmente el ejercicio debe considerarse como un tratamiento útil para mejorar los casos de depresión.
Así lo afirman los investigadores que realizaron un metaanálisis incluyendo estudios de alta calidad metodológica (ensayos clínicos aleatorizados) en los que se comparaba la ejecución de ejercicio con un grupo control que no lo realizaba, todo en sujetos con diagnóstico de depresión.
Los resultados que obtuvieron en este análisis que abarcó una muestra de casi 1500 sujetos es que el efecto del ejercicio físico tenía un potente efecto contra la depresión. En estos estudios se comparó el ejercicio con el grupo control que no hacía nada, y se vio que el efecto del ejercicio (principalmente aeróbico moderado-intenso fue el utilizado en las intervenciones) resultaba muy beneficioso.
Según los investigadores, el ejercicio tiene un efecto antidepresivo bastante signficativo en personas afectadas por depresión, incluso con diagnóstico depresión mayor.
Por lo tanto, en nuestra opinión, puede (y debería) incluirse en las pautas de tratamiento para problemas de salud mental como la depresión, siempre indicado y supervisado por los profesionales de la salud y del ejercicio, que trabajen de manera coordinada.
Imagenes | Photographee.eu y Woters en Shutterstock (con derechos de autor)
Ver 2 comentarios
2 comentarios
Usuario desactivado
No, el ejercicio no es un tratamiento de la depresión, sino un hábito saludable que provoca mejoras que repercuten entre otras cosas, en el estado emocional, y por ende, en la depresión. Yo soy psicólogo, y cuando me llegan pacientes con diversos problemas psicológicos, lo primero que intento es restablecer hábitos de vida saludables, siendo el deporte uno de ellos, como la dieta, los hábitos de sueño, las relaciones sociales,.... y luego, la terapia, que es lo que termina cambiando los pensamientos patológicos.
Sólo con hacer deporte no se cura nada, como mucho, se alivia; lo mismo que tampoco se cura una depresión dándose unas vacaciones en un crucero por el trópico, que evidentemente te sentirás mejor, pero cuando te bajes del crucero te darás cuenta de que todo sigue igual.
Además, el deporte no es inocuo, también genera problemas psicológicos relacionados con las obsesiones, la impulsividad, la agresividad o los trastornos de la alimentación.
andreaparis
La verdad es que tienes toda la razón, tengo un familiar que estaba con depresión y desde que le dio por hacer ejercicio casi todos los días está con mucho más ánimo.