Recientemente publicábamos en Vitónica un artículo sobre la pirosis de estómago, comúnmente conocida como ardor de estómago o acidez. Casi la mitad de la población la padece al menos una vez al mes, mientras que otras personas la sufren semanalmente, y otras, a diario.
Recordamos que no siempre ocurre pero ocasionalmente se presenta de la mano de la enfermedad por reflujo gastroesofágico que se asocia a complicaciones serías y tiene un impacto considerable en la calidad de vida de los que la sufren, por lo que se debe tener en cuenta para descartar esta posible enfermedad.
Hoy en día existen muchos factores que pueden empeorar la acidez de estómago. Los expertos coinciden en que los mecanismos que la producen no están definidos exactamente, pero que se agrava en determinadas situaciones como cuando nos vamos a la cama inmediatamente después de comer, durante el embarazo, en situaciones de estrés y/o tras el consumo de ciertos alimentos o medicamentos.
Entre los factores que empeoran este trastorno, los expertos citan:
-
El tabaco, el alcohol y los refrescos carbonatados
-
el café, incluido el descafeinado, y otras bebidas que contengan cafeína.
-
el tomate y los productos derivados del tomate, así como la cebolla.
-
El sobrepeso o la obesidad.
-
Los cítricos como las naranjas, limones, pomelo y lima
-
Los alimentos fríos o muy calientes y aquellos que sienten mal
-
El chocolate y la menta
-
Comer de forma copiosa, sin masticar lo suficiente.
También afecta el acostarse demasiado pronto después de comer como antes ha sido mencionado. Conviene que esperemeos al menos dos horas y subir la cabecera de la cama unos 10-12 cm para evitar el reflujo.
También debemos observar las comidas ricas en grasas o muy condimentadas y picantes, dado que el reflujo de dichos alimentos puede producir daños serios en la pared esofágica. Es preferible consumir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos y proteínas.
En Vitónica | Qué es el ardor de estómago Imáge | atomicpuppy68