El jengibre es una raíz con múltiples propiedades beneficiosas para el organismo que puede añadirse como condimento a diferentes platos o bien, utilizarse para elaborar por ejemplo, una infusión. Según un reciente estudio, el jengibre resulta clave para controlar la inflamación en quienes padecen enfermedades autoinmunes.
Jengibre para controlar patologías autoinmunes
En las patologías autoinmunes el sistema de defensa del organismo actúa generando una reacción exagerada y múltiples síntomas que son mediados por procesos inflamatorios.
En dichos procesos, los glóbulos blancos especialmente los neutrófilos tienen gran participación y es sobre estos donde actuaría el jengibre para atenuar la inflamación que caracteriza a las enfermedades autoinmunes.
Un estudio publicando recientemente en la revista JCI Insight comprobó en voluntarios sanos que recibieron un suplemento de jengibre durante siete días que la actividad de los neutrófilos se limitaba considerablemente; y en roedores con enfermedades autoinmunes se comprobó anteriormente que la hiperactividad de los neutrófilos era minimizada al consumir un extracto de jengibre por vía oral.
De esta forma, el jengibre podría ser clave para el control de diferentes patologías autoinmunes como por ejemplo el lupus, la diabetes tipo 1, u otras; ya que actuaría moderando la actividad de nuestro sistema de defensas y específicamente controlando la actividad de los neutrófilos en el organismo. De esta forma, minimizaría los síntomas propios de cada enfermedad al controlar la inflamación.
Estudios previos también han comprobado las propiedades antiinflamatorias del jengibre y su utilidad para controlar síntomas o prevenir diferentes enfermedades.
Específicamente en quienes padecen enfermedades autoinmunes, el jengibre sería clave para atenuar el desarrollo y los síntomas propios de la patología.
En Vitónica | Jengibre Kencur: un nuevo estudio destaca el gran potencial anticancerígeno de esta planta asiática
Imagen | Юлія Вівчарик