Las enfermedades mentales son algunas de las patologías más desconocidas. Incluso en el caso de la ansiedad o la depresión, mucho más comunes de lo que podríamos pensar, tenemos poca información y es fácil caer en mitos. Esto ocurre todavía en mayor medida con otros trastornos como el trastorno bipolar que todavía está rodeado de mucha rumorología y muy poca información.
Este trastorno afecta a alrededor de 140 millones de personas en el mundo, y en nuestro país el 2% de la población se ve afectada por alguna de las variaciones de este trastorno. Por ello, vamos a intentar establecer qué es este trastorno, cuáles son sus síntomas y cómo se trata.
Qué es el trastorno bipolar
El trastorno bipolar no es tener cambios de gustos habituales o tener el tipo de cambio de humor que muchos de nosotros podemos tener. En realidad, este trastorno es una enfermedad también conocida como maníaco-depresiva o depresión maníaca. Se trata de una patología que afecta a cómo se siente, piensa y actúa quien la padece.
Esta enfermedad tiene dos fases conocidas como manía y depresión, por la que la mayoría de los enfermos pasa de manera cíclica. Estos cambios son exagerados, ya que la manía se refiere a una fase en la que se sienten extremadamente felices, animados y enérgicos. Mientras que la depresión se refiere a una fase en la que se sienten muy tristes, con muy poca energía y muy poco activos.
Estos cambios de fases no son iguales que los altibajos emocionales que las personas sin dicha enfermedad pueden tener. Se tratan de cambios mucho más extremos, que pueden durar una semana o más, que se pueden ver acompañados con cambios en los patrones del sueño o en la capacidad de la persona para pensar con claridad.
Estas personas pueden ver como su enfermedad afecta a su vida social, a sus estudios o a su trabajo. Pero no solo eso, sino que puede llegar a tener consecuencias graves para la calidad de vida de quien lo padece y para su salud y bienestar. Sin embargo, esta enfermedad puede ser controlada de manera que los afectados pueden llevar una vida plena
Variaciones del trastorno bipolar
En ocasiones no es sencillo reconocer que padecemos esta enfermedad ya que existen varias variaciones y en algunas los síntomas pueden ser más evidentes que en otras.
Ciclotimia
Trastorno bipolar tipo I
Trastorno bipolar tipo II
Trastorno bipolar no especificado
Para conocer cuál de ellas es la que estamos sufriendo debemos acudir a un profesional de la salud mental que nos evalúe de manera adecuada y pueda darnos un diagnóstico correcto con un plan de tratamiento para nuestro caso.
Causas del trastorno bipolar
Este tipo de enfermedad puede ser genética, pero eso no implica que si alguien de la familia padece la enfermedad todas las personas genéticamente relacionada con ella lo sufran también. Además del factor genético, parece que la estructura de nuestro cerebro puede estar relacionada con el desarrollo de esta enfermedad.
En algunas ocasiones, los trastornos de este tipo están latentes y algunos factores ambientales pueden provocar que se desarrollen, como situaciones altamente estresantes, o el consumo de drogas como cocaína, anfetaminas o incluso marihuana.
Síntomas del trastorno bipolar
En algunos casos, esta enfermedad se puede confundir con la depresión porque los síntomas de la frase depresiva son similares. Sin embargo, las personas con trastornos bipolares experimentan cambios que pueden ser graves en su estado de ánimo.
Los síntomas maníacos incluyen algunos o todos de los siguientes: (para considerar que se está pasando por esta fase se deben presentar tres o más de estos síntomas)
- Aumento en la actividad física
- Aumento en nuestra sensación de energía
- Un estado de ánimo excesivamente optimista y con extrema autoconfianza
- Sensación de no necesitar dormir y no sentirse fatigados
- Impulsividad, falta de juicio
- Conducta imprudente
- Aumento de la importancia que se da a uno mismo
- Delirios y alucinaciones
En el caso de los síntomas de la depresión podemos encontrar los siguientes: (para considera que se está pasando por esta fase se deben presentar cinco o más de estos síntomas)
- Tristeza prolongada
- Cambios en el apetito y los patrones de sueño (necesitar dormir más)
- Pesimismo
- Indiferencia
- Apatía persistente
- Falta de energia
- Dificultades para concentrarse
- Sentimientos de culpa o de falta de valor
- Retiro social
- Incapacidad para sentir placer con actividades de la vida
Tratamiento para el trastorno bipolar
Por desgracia, todavía no existe un tratamiento que cure esta enfermedad. Sin embargo, sí que existe tratamiento - que llevado de manera continuada, estable y correcta - puede ayudar mucho a controlar los síntomas.
Normalmente, estos tratamientos constan de medicamentos que se recetan en base a la situación de cada persona, por lo que no todos los enfermos toman la misma medicina. El consumo del medicamento se debe hacer de la manera exacta en la que lo indique el médico y sin abandonarlo nunca sin su guía aunque nos encontremos mejor, ya que los efectos secundarios pueden ser más graves.
Además del medicamento, la terapia puede ayudar a controlar los síntomas, aprender a manejar su vida y mejorar sus relaciones sociales. A esto se le añade que debemos evitar situaciones que empeoren los síntomas, como el consumo de drogas o de alcohol.
Imágenes | Unsplash
En Vitónica | Nueve mitos sobre la depresión que tienes que dejar de creer
En Vitónica | Depresión y adolescencia: una relación frecuente que suele pasar desapercibida