Así funciona Elvie: un gadget que nos ayuda a trabajar nuestro suelo pélvico conectándose con nuestro teléfono

Así funciona Elvie: un gadget que nos ayuda a trabajar nuestro suelo pélvico conectándose con nuestro teléfono

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Así funciona Elvie: un gadget que nos ayuda a trabajar nuestro suelo pélvico conectándose con nuestro teléfono

Hace unos meses os presentábamos Elvie: un curioso gadget que nos ayuda a trabajar el suelo pélvico gamificando los ejercicios de Kegel y haciendo de este tipo de entrenamiento un verdadero juego.

Para muchas personas (recordemos que los ejercicios de suelo pélvico pueden practicarlos tanto hombres como mujeres) se hace difícil la localización y activación de los músculos del suelo pélvico debido a que forman parte de la musculatura profunda de la zona baja del abdomen. Elvie, diseñado específicamente para mujeres, facilita mucho este proceso ayudándonos a activar en cada momento los músculos adecuados. Después de probar Elvie durante un par de meses, os cuento cómo ha sido la experiencia.

Elvie, un entrenador del suelo pélvico conectado con tu teléfono

Elvie

La primera curiosidad que nos encontramos al empezar a entrenar con Elvie es que se trata de un gadget conectado vía bluetooth con nuestro teléfono móvil. El gadget en sí es un dispositivo con una forma similar a la de los tampones con unos sensores de presión y una conexión bluetooth en su interior, fabricado en silicona médica, 100% resistente al agua y recargable a través de su estuche. Elvie puede adaptarse a todos los cuerpos gracias a una funda supletoria, también fabricada en silicona médica, que le da un tamaño mayor, si es que lo necesitamos.

El estuche en el que Elvie se carga funciona por contacto (el gadget no tiene ningún tipo de abertura) y se conecta mediante un cable USB a la corriente o a nuestro ordenador. Tarda una hora aproximadamente en cargarse de forma completa y no tendremos que recargarlo más que una vez al mes, dándole un uso normal (los ejercicios propuestos no nos tomarán más de cinco minutos al día).

Lo único que tenemos que hacer, además de cargar el gadget, es descargarnos la aplicación gratuita en nuestro teléfono (disponible para ios y para Android). Al realizar el registro la app nos pedirá algunos datos como nuestra fecha de nacimiento o si hemos dado a luz, para ayudarnos a fijar nuestros objetivos. Una vez que descarguemos la aplicación, la conexión con el gadget vía bluetooth se realiza de forma automática y ya podemos comenzar a entrenar con Elvie.

El precio de Elvie es de 199 euros y se puede adquirir a través de la página web oficial.

¿Cómo se entrena con Elvie?

Elvie

Entrenar con Elvie es muy sencillo. El gadget se coloca totalmente igual que si fuera un tampón, introduciendo la parte ovalada del dispositivo por completo en la vagina y dejando fuera la parte alargada, que es la que facilitará la retirada del gadget. Una vez hecho esto, solamente debemos abrir la aplicación, que se conectará automáticamente con nuestro Elvie.

Para hacer los ejercicios podemos colocarnos de pie o tumbadas, como nos sea más cómodo: la aplicación nos irá indicando todo lo que tenemos que hacer. La primera vez que utilicemos Elvie, la app nos hará una "prueba de nivel" para saber cómo se encuentra la musculatura de nuestro suelo pélvico: tres ejercicios distintos (pulsos, elevaciones y fuerza) a través de los cuales podremos conocer cuál es el estado de nuestro suelo pélvico y qué tipo de entrenamiento o enfocado a qué objetivo nos conviene más.

Elvie tiene sensores de presión que reconocen cuando contraemos la musculatura del suelo pélvico y lo trasladan a sencillos dibujos en la pantalla de nuestro móvil vía bluetooth

Los ejercicios son muy sencillos: son los ejercicios de Kegel de toda la vida, solo que en este caso tenemos un apoyo visual en la pantalla del teléfono para saber si los estamos haciendo correctamente. Como hemos dicho, el gadget tiene una serie de sensores de presión que son capaces de reconocer cuándo apretamos el Elvie con nuestra musculatura del suelo pélvico: estas contracciones son simbolizadas en la pantalla de nuestro teléfono con un dibujo de un diamante que sube en la pantalla cuando contraemos la musculatura y baja cuando la relajamos.

El feedback lo recibimos en tiempo real: lo que nosotras estamos haciendo con la musculatura del suelo pélvico se muestra al mismo tiempo en la pantalla de nuestro móvil a través del dibujito. Además, Elvie nos da feedback después de cada sesión, con una puntuación en cada uno de los ejercicios.

Elvie

Existen distintos niveles de entrenamiento por los que vamos pasando según vamos mejorando: los primeros son siempre los pulsos (contracciones rápidas del suelo pélvico), las elevaciones (contracciones mantenidas en el tiempo) y el entrenamiento de fuerza (contracción más fuerte y mantenida unos segundos). Más tarde, en niveles más altos, se trabaja también la velocidad y el ritmo de las contracciones.

La idea es seguir siempre las instrucciones que nos da la aplicación: cuando nos indica "relajar", relajamos nuestra musculatura y el diamante baja en la pantalla, mientras que cuando nos indica "contraer" realizamos una contracción de la musculatura y el diamante sube. Es sencillo, rápido (cada entrenamiento no dura más de cinco minutos) y entretenido.

Podemos configurar la aplicación para trabajar lo que más nos interese de nuestro suelo pélvico: fortalecimiento, mantenimiento o trabajo de fuerza. Además, también podemos organizar a nuestro gusto las sesiones de entrenamiento semanales seleccionando su periodicidad (cuántos días a la semana queremos entrenar) y solicitando a Elvie que nos envíe una notificación a una hora determinada del día para recordarnos que tenemos que entrenar.

Mi experiencia entrenando con Elvie

Elvie

Personalmente y gracias a haber practicado (y seguir practicando) Pilates durante mucho tiempo, siempre he tenido una musculatura del suelo pélvico bien tonificada. Sin embargo, sí que había notado que al comenzar a correr más a menudo, sobre todo en los últimos meses cuando he estado preparando de forma específica una maratón, mi suelo pélvico se había debilitado un poquito.

Comencé a entrenar con Elvie cuatro días a la semana, de martes a viernes, durante cinco minutos por la noche, y poco a poco he visto mejoras notables al hacer los ejercicios, consiguiendo hacer contracciones mucho más controladas que al principio y ganando tono muscular. El gadget es bastante cómodo, aunque los primeros días nos puede parecer un poco "raro", pero como su uso es muy puntual y durante muy poco tiempo, nos acostumbraremos sin problemas.

Elvie puede ser de mucha ayuda para las mujeres a las que les cuesta localizar y activar la musculatura del suelo pélvico

Me parece un gadget sumamente interesante sobre todo para aquellas mujeres para las que es complicado localizar la musculatura del suelo pélvico: no es tan sencillo como decir "flexiona el bíceps", que es un músculo que, dentro de lo que cabe, tenemos a la vista, sino que para algunas personas se hace muy complicado al no poder verlo físicamente. Hay mucha gente que ante la indicación de activar el suelo pélvico, lo que hacen es contraer el esfínter o apretar hacia abajo, y ninguna de estas cosas es correcta: Elvie es una buena ayuda en estos casos ya que, si no realizas la contracción correcta, el diamante no se mueve en la pantalla.

También es una buena opción para entender la interconexión entre todos los músculos del core o de la zona profunda del abdomen: cómo el diafragma trabaja de forma coordinada con la musculatura del suelo pélvico y cómo estamos interconectados en esta zona.

La importancia de la musculatura del suelo pélvico

Una musculatura del suelo pélvico en buena forma es muy importante, sobre todo en el caso de la mujer. Tanto en hombres como en mujeres nos ayuda a resolver problemas de incontinencia urinaria (que puede darse en todas las edades, pero sobre todo enedad avanzada) y a mejorar las relaciones sexuales: en el caso de los hombres una musculatura tónica del suelo pélvico ayuda a luchar contra la eyaculación precoz, y en el de las mujeres mejora la fricción durante la penetración y aumenta la sensibilidad de la zona.

Para las mujeres, además, es importante trabajar la musculatura del suelo pélvico durante el post-parto, cuando generalmente pierde tono.

Imágenes | Elvie y @ladyfitnessmad

Inicio