El CrossFit es una modalidad de entrenamiento de alta intensidad que permite obtener grandes cambios a nivel físico como mejoras en la capacidad aeróbica, reducción del porcentaje de grasa y aumento de la masa magra. Te mostramos cuántas veces a la semana es recomendable realizar CrossFit, según la ciencia.
La frecuencia ideal para realizar CrossFit de forma segura
Las investigaciones muestran que realizando CrossFit cinco días de la semana se pueden obtener grandes beneficios a nivel composición corporal y metabólica, incrementando considerablemente la resistencia y el rendimiento.
No obstante, también hay estudios que señalan cambios positivos y muchas ventajas, realizando CrossFit tres veces por semana.
Por otro lado, se debe considerar que por ser una actividad de alta intensidad el CrossFit posee elevada incidencia de lesiones, ya que alrededor de un 70% de los encuestados sufrió lesiones.
Por otro lado, la técnica de cada ejercicio resulta fundamental y por lo tanto, la experiencia en la realización de CrossFit, así como el nivel de entrenamiento previo es determinante de la frecuencia ideal para practicar CrossFit.
De todas formas, los expertos aconsejan entrenar sin llegar al agotamiento muscular y a un nivel de fatiga que puede condicionar incluso, la técnica de cada movimiento realizado.
Asimismo, hay investigaciones que consideran que la frecuencia semanal resulta un factor influyente en el riesgo de lesiones, por lo que lo ideal sería realizar CrossFit tres veces por semana, dejando un día de descanso en medio de cada entrenamiento.
Para personas más expertas, avanzadas y experimentadas en la práctica de CrossFit, sin duda se pueden alcanzar las cinco veces semanales pero teniendo en cuenta que antes síntomas de cansancio o fatiga muscular, se puede modificar la técnica de los ejercicios y de esta forma, reducir la seguridad con la que se practica este entrenamiento funcional.
En Vitónica | Si vas a empezar a hacer CrossFit el curso que viene, necesitas saber estas cinco cosas
Imagen | Meghan Holmes