El boxeo es un deporte que, llevado a cabo correctamente, puede hacer que nuestra forma física mejore considerablemente en todos los aspectos; resistencia, agilidad, fuerza, coordinación...
Por ese motivo, si te interesa empezar a boxear, es conveniente que antes tengas en cuenta una serie de consejos que te permitirán sacarle el máximo partido a este deporte y empezar a practicarlo de la mejor manera posible.
Trabaja los desplazamientos a conciencia
Aunque normalmente tendemos a confundirnos con respecto a esto, la realidad es que es mucho más importante evitar ser golpeado que golpear al rival.
Esto se debe a que el único golpe incapaz de noquearte es aquel que no te da, y si trabajas tus desplazamientos y tus fintas, conseguirás terminar ganando.
Debido a ello, no cometas el error habitual en el que cae mucha gente y no te centres solamente en aprender a golpear, sino también en aprender a moverte.
Relájate todo lo posible
Relajarte mientras estás luchando es algo fundamental para evitar invertir más energía de la necesaria, y además también te ayudará a boxear con una técnica mucho más precisa.
Esto se debe a que una pelea real puede resolverse en cuestión de segundos, y a igualdad de técnica quien pierde es quien antes se cansa.
Si te mantienes en tensión y tratas de aplicar la máxima cantidad de fuerza en cada golpe te cansarás muy rápido, y estando cansado será muy fácil que te noqueen, así que trata de relajarte a lo largo de toda tu trayectoria en el boxeo.
Céntrate en mejorar la respiración
Precisamente, algo fundamental para dosificar la energía y para aumentar la potencia de los golpes es aprender a respirar adecuadamente, y desde luego esto no consiste en respirar de cualquier manera.
Cuando te muevas alrededor del ring y cuando descanses en cada ronda, trata de respirar hondo y lo más despacio posible para que el nervio vago inhiba a tu sistema simpático y puedas relajarte y recargar energía.
Si por el contrario necesitas hacer alguna finta o lanzar algún puñetazo es conveniente que respires de manera rápida, inspirando por la nariz y espirando por la boca durante el movimiento.
Aprende a calentar correctamente
Aprender a calentar bien es una inversión muy clara a largo plazo, ya que te ayudará a rendir mejor y a reducir tu incidencia de lesiones, que no es que sea precisamente baja en este deporte.
Dedicar entre cinco y diez minutos a hacer algo de cardio suave (saltos a la comba, trote, algunas series de Jumping Jacks...), llevar a cabo algunas series de movilidad en muñecas, codos y hombros, y calentar el core con ejercicios como el puente de glúteo o las planchas frontales puede ser suficiente.
No obvies la técnica
Aprender a desarrollar una buena técnica es imprescindible en este deporte. No solo importan la velocidad y la fuerza de los golpes; es la técnica la que diferencia a un buen boxeador de uno mediocre.
Una buena técnica te ayudará a que tus golpes se vuelvan más precisos (y por tanto, más efectivos), te ayudará a reducir las posibilidades de que te golpeen y de que te lesiones, y hará que tengas que invertir menos energía al golpear.
Por ello, dedica una fracción considerable del tiempo que inviertes entrenando a trabajar la técnica, ya que esta es realmente importante si quieres mejorar en el boxeo.
En Vitónica | Seis ejercicios en el gimnasio para mejorar en el ring de boxeo
En Vitónica | Una rutina de entrenamiento en el gimnasio para complementar tus clases de boxeo o fitboxing
Imágenes | iStock