Estamos en medio del verano y muchas personas ya ponen la mirada en sus vacaciones. Si eres un amante del surf y deseas acondicionarte un poco previamente en el gimnasio, en este artículo te explicamos algunos ejercicios que sin duda te ayudarán a prepararte para atacar las olas.
Side plank row o remo en posición de plancha lateral
Una de las claves para un buen rendimiento en surf es la de tener un core fuerte y que sea capaz de desenvolverse con eficacia en diversos planos de movimiento y ante diferentes vectores de fuerza que provoca el oleaje.
Para empezar a construir una buena base, los ejercicios de anti-movimiento son una excelente forma de empezar aunque en este caso nos hemos decantado por este remo en posición de plank lateral.
Se combina el patrón de anti-flexión lateral con una extensión unilateral de hombro en el plano sagital que provoca a su vez un momento de rotación en nuestra columna. En un deporte como el surf, combinar patrones de anti-movimiento en un solo ejercicio es una excelente manera de preparar nuestro core para cualquier cosa.
One arm cable pullover o pullover en polea a un brazo
La elección de este ejercicio se fundamenta en el movimiento de arrastre en el agua que realizamos con los brazos a la hora de aproximarnos a una ola. No hay razón para no realizar un pullover tradicional con los dos brazos al mismo tiempo pero hacerlo de forma unilateral es más específico y genera más transferencia dado que encima de la tabla el gesto lo realizamos de forma unilateral.
No debemos confundir el movimiento con un remo, ni hacerlo parecer tal. El objetivo es buscar una extensión de hombro manteniendo una ligera flexión de codo.
Duckdiving push-ups
Este es un ejercicio con una gran transferencia al gesto de ducksdiving que realizamos cuando deseamos pasar con la tabla por debajo de las olas.
Las ducksdiving push-ups nos preparan para ese momento y nos permiten ganar movilidad en nuestra columna torácica.
YTWL
Este ejercicio se conoce como YTWL y es uno de los ejercicios mas conocidos dentro del sector de la rehabilitación y prevención de lesiones. La realización con nuestros brazos de las letras que dan nombre al ejercicio nos permite ejecutar un abanico de movimientos completo que integra sobre todo a la articulación escápulo-humeral y escápulo-torácica.
En este ejercicio es sumamente importante iniciar cada movimiento con nuestras escápulas para después acompañar el resto con nuestros hombros y brazos.
Incluir este ejercicio en nuestra rutina permitirá que nuestro hombro esté hecho a prueba de balas.
Puedes realizarlo de pie como en el vídeo, sobre un banco inclinado, sobre un banco plano, sobre el suelo o incluso sobre un cajón de CrossFit.
En Vitónica | Entrenamiento funcional para surf
Nadar más rápido: estos son los ejercicios que te ayudan a conseguirlo
Imágenes | iStock
Vídeos | FITNESS Magazine, TYTAX, Bodybuilding.com, Experity Functional Strength