A diferencia de lo que durante mucho tiempo hemos creído, el entrenamiento de fuerza puede resultar de gran ayuda contra la hipertensión. Así, te mostramos cuál es el inesperado ejercicio recomendado por Harvard para reducir la presión arterial.
Isométricos: lo más efectivo para controlar la presión
De acuerdo con lo revelado en un metaanálisis que reunió 270 ensayos clínicos y más de 15 mil participantes, los ejercicios isométricos son los más efectivos para reducir la presión arterial.
Durante mucho tiempo se creía que el esfuerzo que demandan los ejercicios de fuerza o que implican contracción muscular marcada eran contraproducentes para quienes tenían hipertensión, pero los estudios han mostrado lo contrario.
Así, estos ejercicios que provocan una contracción sostenida en nuestro cuerpo e involucran el esfuerzo de los músculos sin movimiento, han resultado los más efectivos para reducir la presión arterial; incluso han tenido mayor efecto que los ejercicios aeróbicos o el HIIT o entrenamiento a intervalos de alta intensidad.
Así, desde la Universidad de Harvard recomiendan dos ejercicios que podemos realizar para mantener la tensión arterial de nuestro cuerpo bajo control: las sentadillas isométricas contra la pared y las planchas abdominales, siendo clave controlar adecuadamente la respiración durante la práctica de los mismos.
Por supuesto, realizar otro tipo de actividad también puede contribuir a reducir la presión arterial y a la prevención de factores causantes de hipertensión, pero al parecer estos ejercicios que provocan una contracción muscular sostenida sin movimiento son los más eficaces para reducir la presión arterial, especialmente en personas con hipertensión.
En Vitónica | El sencillo ejercicio que puede ayudar a reducir la presión arterial en cinco minutos
Imagen | Alora Griffiths