Desde Vitónica estamos convencidos que para los amantes del fitness una de las partes más atractivas de un cuerpo definido es el tener un six pack ó abdomen bien tonificado y marcado. Para ello todos sabemos que gran parte del éxito reside en ser estrictos en la dieta, desechando grasas y bajando la ingesta de hidratos (sobre todo simples).
Normalmente la definición se realiza en los meses previos al verano, pero los meses anteriores a comenzar a quitar grasas y reducir hidratos, para enseñar el six pack, es necesario realizar un trabajo completo del grupo muscular en cuestión.
En muchas ocasiones nuestra obsesión por tener una tableta de chocolate perfecta nos lleva a sobreentrenar esta parte de nuestra musculatura, pero al igual que todos los grupos musculares hay que dejar descansar los abdominales lo suficiente (dos días) para que se produzca el crecimiento muscular buscado.
El abdomen se puede dividir básicamente en abdominales superiores, inferiores y oblicuos, pero al entrenar una parte es imposible aislar las otras, ya que son músculos sinérgicos y al trabajar unos siempre trabajaremos, en mayor o menor medida, el resto.
Mi experiencia me ha llevado a la conclusión que para trabajar todos los ángulos y mejorar todo la zona abdominal es bueno dividir la rutina en tres sesiones y realizar cada sesión en días alternos, por ejemplo lunes, miércoles y viernes, poniendo en cada sesión más énfasis en una u otra parte del mismo, segundo corresponda. Esta es la rutina que me ha dado los mejores resultados:
LUNES (Inferiores)
-
Elevación de piernas encogidas en banco con respaldo: Usamos el banco específico para fondos y abdominales en el que nos apoyamos con los antebrazos y cuelgan las piernas. Subirlas y bajarlas a 90º. Para aumentar la intensidad se puede coger un mancuerna entre los pies. Hacer 3 series de 20 repeticiones
-
Elevación de cadera con las piernas elevadas a 80º: Tumbado boca arriba en una esterilla, nos agarramos a algo fijo con ambos brazos. Elevamos ambas piernas a 80º y en esa posición se eleva la pelvis y se baja a ritmo constante. Hacer 3 series de 15 repeticiones.
-
Isométricos cuatro apoyos: Tumbado boca abajo apoya los antebrazos de tal forma que el brazo forme un ángulo de 90º, con los pies casi juntos apóyate en las punteras. Aguanta en esa posición 60 segundos. Para un nivel superior eleva un brazo y la pierna contraria y mantén la posición con dos apoyos. Luego cambia de lado. 3 series de 1-2 minutos.
MIÉRCOLES (Oblicuos)
-
Abducciones laterales en banco de hiperextensión lumbar: En un banco para lumbares nos colocamos de costado y arqueamos el cuerpo. Podemos agarrar una mancuerna en la mano que cuelga para aumentar la intensidad. 3 series de 25 repeticiones por lado.
-
Oblicuos combinando rodillas – codo: Tumbado boca arriba encogemos las piernas 90º y con las manos tras la nuca (sin empujar) acercamos el codo a la rodilla contraria (no hace falta tocar) y seguido el otro codo a la otra rodilla. 3 series de 40 repeticiones.
-
Isométricos dos apoyos: Igual que el de cuatro pero se eleva el brazo izquierdo y la pierna derecha durante 2 segundos se vuelve a la posición incial y se hace con el otro brazo y pierna. 3 series al fallo (hasta que no podamos más)
VIERNES (Superiores)
-
Encogimientos en el suelo: Tumbado boca arriba, con las piernas recogidas y los pies en el suelo, las manos tras la nuca (sin empujar) elevamos los hombros aguantando 2 segundos arriba. Para más intensidad se puede coger un disco y agarrarlo al pecho con ambos brazos. 3 series de 20 repeticiones.
-
Encogimientos en pelota suiza: Lo mismo pero tumbado en una pelota suiza (balón de fitness). 3 series de 20 repeticiones.
-
Crunch en polea alta: No podemos de rodillas agarrando una polea alta con ambas manos a la altura de la cara y empujamos con el troco hacia abajo. 3 de 20 repeticiones.
Recordar que los ejercicios de abdominales se realizan bloqueando la lumbar para que ésta no sufra, pegándola bien al suelo, y apretando en todo momento el abdomen. Además hay que compensar el entreno con un trabajo lumbar para equilibrar ambas zonas.
En Vitónica | Entrenamiento abdominal: orden, ejercicios y estiramiento
En Vitónica | ¿Cuántos abdominales debemos hacer para conseguir un vientre tonificado?
En Vitónica | Algunos consejos para una correcta definición abdominal
Imagen | David Diaz Gil
Ver 80 comentarios
80 comentarios
jaime_
Un regalo
Todo el programa de ejercicios de este artículo con sus gráficos
· Ver y Descargar Gráficos
:)
naxomorenoil
El mejor post de vitonica ;) ando buscando esto meses,... y encima os pregunte varias veces, enserio muchisimas gracias :)
5909
Lo que vienen a ser los lomos!
javier_santana
Buenas tardes. Gracias llasil24. La verdad es que el tipo de rutina tampoco pienso que sea tan importante siempre que trabajes de forma seria y vayas cambiando cada cierto tiempo para no acostumbrar el músculo. Por otra parte, tampoco pretendo tener unos abdominales como los de David en la foto, ya que supondría un componente de sufrimiento que ahora mismo no estoy dispuesto a asumir (dieta estricta y machaque general) :-) Con que se vean ahora es suficiente... Ya saldrán cuando suba entreno para tri.
neokuja
Muy buen plan!! Lo pondría en práctica pero no voy a ningún gimnasio y me faltan máquinas. Alguien podría decirme un ejercicio equivalente sin máquinas a estos que no puedo hacer?: Elevación de piernas encogidas en banco con respaldo. Abducciones laterales en banco de hiperextensión lumbar. Crunch en polea alta.
Conozco mucho ejercicios de abdominales pero no estoy seguro de la zona concreta que trabajan y necesitaría los más parecidos. Necesito ayuda experta! ;)
bautii
Este post en Marzo sería 3 veces mejor...noviembre es muy temprano para retocar la dieta y el cardio. Poca gente conozco que no haga abs el resto del año.
Aun así me lo guardo. Buen trabajo.
DavidDiazGil
El próximo post se dan unos consejos de como cuidar la dieta pero no es algo específico para marcar abdominales, creo que esa dieta es mejor esperar a ponerla a partir de marzo ya que es cuando la mayoría la vamos a seguir.
CÉSAR EDUARDO
que buen artículo, me parece muy completo, ojalá estuviese acompañado de gráficos para entender mejor los ejercicios.
patricia33
Que buen programa!!! Voy a implementarlo, espero no sucumbir en el intento.
Pablo Beato Pastor
Hola, solamente una preguntilla. El Crunch en polea alta se hace de cara a la máquina o de espalda. Yo la hago de espaldas y así apoyo el culo sobre la máquina. Si no apoyo el culo, parece que no hago bien el ejercicio. ¿Me sobra peso o me falta técnica?
Saludos y gracias!!!
esteticbody
Buenas David,
Una pregunta, soy claramente ectomorfo, este invierno después de mucho machacar me he puesto en 89 kilos midiéndo 1,96m, ahora estaba interesado en quitar esa capita de grasa abdominal y por ello quiero empezar tu dieta de definición básica y hacer cardio 4 días, ahora mismo estoy en 85 kilos. Al ser ectomorfo crees que hay que tener algo en cuenta ? quisiera no perder mucho volumen y eliminar esa grasa....quizás más avena desayuno ? algún hidrato en comida ? más comidas ? Lo que sí ya he hecho ha sido bajar el cardio de 100min a 45 como me dijiste.
Muchas gracias
esteticbody
Buenas David,
La pregunta que he hecho relacionada con eliminar grasa abdominal tiene que ver con el six pack, ya no sé donde realizarla, mejor lo dejo.
Un saludo
arturaldo90
Esta rutina por llamarlo de alguna forma, ¿serviria para rutina de volumen? Tengo una capa de grasa considerable (13% de grasa aproximadamente). A mi me han dicho que los abdominales endurecen la grasa, ¿es eso cierto? Graaaacias!!
pabliticus
Una pregunta, ¿la zona de los lumbares o "flotadores" también se trabaja con estos ejercicios?
javier_santana
Buena rutina. Habrá que probarla. Hay que ir variando rutinas cada cierto tiempo para no aburrir al cuerpo ;-) Es realmente efectiva la pelota Suiza? Las veces que la he probado no acabo con sensación de haber trabajado en condiciones en comparación con otros ejercicos abdominales.
neodmy
Gran articulo. Suelo entrar poco por aquí, y la verdad que no se porque ya que cada vez que entro encuentro cosas muy interesantes, tendré que meterlo en la rutina de webs que visito, nunca mejor dicho.
Por cierto David, ¿podrías decirme así por encima que alimentos se deben evitar o restringir su consumo? Es que llevo un tiempo ya haciendo abdomen con una rutina similar a la que indicas y haciendo bastante cardio, pero sigo teniendo una especie de capa fina de grasa, sobre todo en la zona de los inferiores, y no se me terminan de definir del todo.
6775
hola me gustaria ver imagenes de : LUNES (Inferiores)
Elevación de piernas encogidas en banco con respaldo: Elevación de cadera con las piernas elevadas a 80º: Isométricos cuatro apoyos: MIÉRCOLES (Oblicuos) Abducciones laterales en banco de hiperextensión lumbar: Oblicuos combinando rodillas – codo: Isométricos dos apoyos VIERNES (Superiores) Encogimientos en el suelo # Encogimientos en pelota suiza: # Crunch en polea alta:
para desarrollarlos mejor
leandrorvb
Viendo los abdominales que tiene el que creó el artículo voy a tener que hacerle caso, jajajaja.
Saludos
mnq
Hola, una cosa yo entreno 4 dias a la semana l-m y j-v sería posible hacer esta rutina repitiendo el viernes los hechos el lunes,y a la semana siguiente empezar con el grupo q toca y asi succesivamente?!
Gracias!!
renovatio
Una cosa David entre serie y serie cuanto tiempo de recuperación ? Unos 30 sgs?
ricardoh
buenas tardes que quieere decir hiperfolia :s ???
y bueno yo hago abs lunes miercoles y viernes desde hace 2 meses de la sigueinte manera :
inferiores 3 ejercicios seguidos de 2o reps descanso un min y los vuelvo hacer en total 3 series total de repeticiones 180 descanso 2 min y me voy a los superiores igual 3 ejercicios seguidos de 20reps ya llevaria un total de 360 ! y para cerrar con broche de oro oblicuos 50 de lado y lado. creanme que funciona!!!!
13790
Esta rutina de abdominales permite marcarlos o fortalecerlos (perdona la ignorancia)
rick_grimes
Una consulta, ¿tomar fruta (1 pieza, p. ej. una pera, o una manzana, o 2 rodajas de piña, etc...) y/o un vaso de leche entera por las noches, jugaría en contra del hecho de querer rebajar el porcentaje de grasa corporal? Quiero decir, si yo quisiera "destapar" mis abdominales, y suelo tomar eso para cenar, ¿es una opción poco indicada para ese propósito?
eriick.aldo
David me surgio la interrogante, lo ideal seria cambiar la rutina de abs a los dos meses???? (o en su defecto cuando el cuerpo se acostubre<--- en este caso seria cuando ya no supone esfuerzo hacerla????? otra duda: Tenemos la rutina A y B supongamos que los meses 1 y 2 hacemos la A los meses 3 y 4 hacemos la B los meses 5 y 6 podriamos vover a hacer la A o planificamos una rutina C???
sergio9
David, esto vale para la rutina de volumen que publicaste?? GRACIAS!
agustin35
Hola una preguntita nada mas. Tengo entendido que en la rutina de hipertrofia abdominal tambien se deve ir aumentando el peso con el cual se trabaja, como en cualquier rutina de hipertrofia. Sinembargo aqui no lo especificas (que yo haya visto almenos). Sera que lo que tenia entendido estaba mal o simolemente no lo has especificado??.
Gran aporte porcierto me encantan tus posts y sigo muchas de tus rutinas!!