Seguro que el mes de enero ha sido el elegido por mucos de vosotros para poneros las pilas y comenzar a entrenar en el gimnasio. Al principio puede resultar bastante abrumador: un montón de gente (todos sabemos cómo se ponen los gimnasios en enero), un montón de máquinas que no sabes para qué sirven o cómo se utilizan y poco tiempo para aprender.
Si quieres sacarle el mejor partido posible a tu cuota del gimnasio, esto es lo que no puedes pasar por alto durante tus primeras semanas.
- Evalúa previamente tu condición física: no es lo mismo empezar a entrenar en el gimnasio desde cero (si no has practicado nunca deporte) que si ya tienes una base cardiovascular (¿sales a correr? ¿a caminar a paso ligero? ¿montas en bicicleta? ¿patinas?) o de fuerza (¿practicas calistenia o has entrenado en casa?). Tu estado inicial previo es un factor importante a la hora de empezar a entrenar en el gym.
- Establece un horario para entrenar: ¿quieres que tus propósitos de entrenar en el gimnasio lleguen más allá del mes de febrero? Entonces debes tomártelo en serio: establece un hoarrio en el que irás a entrenar y tómatelo como una cita ineludible contigo mismo. Intenta no posponer los entrenos por temas como "estoy cansado", "hay mucha gente", "tengo mucho trabajo"... Organízate y seguro que puedes sacar tiempo para todo.
- No te limites al cardio: si te has apuntado al gimnasio con la idea de "quemar los turrones", no te limites a las máquinas de cardio. El trabajo de fuerza es básico para ganar masa muscular, que a la larga hará más sencilla la pérdida de grasa. ¿Lo mejor? Combinar ambos tipos de entrenamiento para conseguir sesiones muy completas, beneficios estéticos y también físicos.
- Lo primero: técnica y fondo, y siempre de manera progresiva: la técnica es lo primordial en el caso del entrenamiento de fuerza. Olvídate durante las primeras semanas de levantar un montón de peso y céntrate en aprender a hacer bien todos los movimientos. En el caso del entrenamiento cardiovascular, lo más importante (además de la técnica de pedaleo o de carrera) es que vayas ganando fondo poco a poco y de manera progresiva. No tengas prisa por convertirte en el próximo Usain Bolt.
- No te compares con nadie: ¿te gustaría tener el cuerpazo de esa chica que has visto en clase? ¿o quizás levantar tanto peso como el chico del press banca? No te ofusques si dentro de tres semanas no lo has conseguido. Tanto bajar de peso como ganar masa muscular es un proceso que lleva tiempo y no afecta por igual a dos personas: no sabes cuánto tiempo llevan ellos entrenando, cuánto y cómo entrenan o sus circunstancias personales. Céntrate en lo que tú tienes que hacer y evalúa cómo te sientes al hacerlo. No te compares porque, cuando lo hacemos, tendemos siempre a salir perdiendo.
Además de estos cinco pasos básicos, no olvides llevar una alimentación adecuada, descansar el tiempo necesario y escoger actividades que te motiven y en las que te sientas a gusto. ¡No te compliques durante los primeros días en el gym!
Enhorabuena por haberte decidido a entrenar y mucha suerte para conseguir todos tus propósitos.
Imagen | iStock
En Vitónica | Todo lo que debes saber si vas a comenzar a ir al gimnasio
Ver 2 comentarios