Pros y contras de entrenar con pesas en ayunas para perder grasa más rápido

Pros y contras de entrenar con pesas en ayunas para perder grasa más rápido

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Istock 1051320764

En apenas unos días empieza el mes de abril y esto para muchas personas del mundillo significa una cosa: etapa de definición. En esta etapa abundan muchos sistemas y protocolos que aceleran o facilitan el proceso de pérdida de grasa. Uno de esos protocolos es el entrenamiento en ayunas. 

En este artículo te explicamos las ventajas y desventajas que debes tener en cuenta a la hora de entrenar con pesas en ayunas.

Expectativas, ventajas y desventajas al entrenar con pesas en ayunas

Istock 1135187513

Se ha escrito e investigado mucho acerca del efecto del ayuno en la composición corporal y el rendimiento. Es cierto que hay beneficios que solo se pueden relacionar con el propio ayuno en sí, pero la mayoría de beneficios que pueden esperarse en la mayor parte de personas sanas que practican ayuno o entrenan en ayunas, suelen venir más del déficit calórico que el ayuno facilita que del ayuno en sí. 

Dicho de otra manera, una persona sana, activa que entrena en ayunas con la esperanza de perder más grasa lo que debe esperar son beneficios que se atribuyen más al déficit calórico que el ayuno facilita que al propio ayuno en sí mismo. 

No obstante, podemos hablar de ventajas y desventajas a la hora de entrenar en ayunas. 

Ventajas de practicar entrenamiento de fuerza en ayunas

Distingamos dos escenarios: entrenar en un estado de ayuno y entrenar con los depósitos de glucógeno muscular vacíos. El glucógeno es la forma almacenada en nuestros músculos e hígado de los hidratos de carbono que comemos.

Por un lado, entrenar en ayunas simplemente implica ir a entrenar sin haber comido nada en las horas previas; pueden ser 8 o pueden ser 16. De hecho, si te echas a dormir después de cenar y al despertarte al día siguiente vas a entrenar, contaría como entrenamiento en ayunas, pero tu glucógeno muscular estará intacto.

Entrenar en un estado de ayuno puede, y de hecho muchas personas lo experimentan así sin pretenderlo siquiera, hacerte sentir más ligero, concentrado y enfocado. Esto se debe a las orexinas, unos neurotransmisores que interactúan con nuestro hipotálamo y que controlan, entre otras cosas, el metabolismo energético y el estado de vigilia.

Desventajas de practicar entrenamiento de fuerza en ayunas

Cuando queremos ganar masa muscular, entrenar en ayunas puede ser contraproducente, por dos razones (aunque ninguna es grave): 

  • Pierdes el potencial anabólico de incluir nutrientes que puedan mejorar tu rendimiento durante la sesión. 
  • Dilatar los periodos que pasas sin comer puede dificultar alcanzar un gran número de calorías totales al final del día. 

No obstante, cuando buscamos perder grasa, entrenar en ayunas puede ser contraproducente si nuestra sesión de entrenamiento se dilata más de 90 minutos o es muy densa en cuanto a cantidad de series y repeticiones y sobre todo si incluimos trabajo cardiovascular. En este caso el rendimiento se verá mermado porque vamos a empezar a necesitar nutrientes como carbohidratos, agua y electrolitos. 


En Vitónica | El protocolo definitivo de cardio HIIT y suplementación para perder grasa

En Vitónica | Si quieres un abdomen marcado, no te saltes la cena: haz estos cambios

Imágenes | jacoblund Fotógrafo - iStock, Arsenii Palivoda Fotógrafo - iStock

Comentarios cerrados
Inicio