Después de un fin de semana futbolero muchos nos preguntamos qué es lo que hay que tener para pertenecer a la élite de este deporte. ¿Cómo entrenan los futbolistas para llegar a ser los mejores en el campo? Hemos encontrado varios vídeos en la red que nos enseñan cómo los futbolistas trabajan sus capacidades físicas.
Los vídeos que veremos a continuación son entrenamiento al aire libre y a puertas abiertas. No debemos olvidar que detrás de este entrenamiento más "de cara a la galería" también hay horas de trabajo en sala, sobre todo dirigido al entrenamiento del tren inferior y de la zona del core o centro del cuerpo.
Real Madrid: agilidad y sprints
Carrera continua, estiramientos y trabajo de agilidad y coordinación con series de sprints con obstáculos. Los porteros, por otra parte, realizan un buen trabajo de velocidad de reacción partiendo desde posición de decúbito lateral para levantarse y atrapar varios tiros a puerta.
Atlético de Madrid: propiocepción y trabajo en inestabilidad
En este vídeo el Atlético de Madrid, a las órdenes de Simeone, preparaba el primer partido de liga de esta temporada frente al Sevilla. Simeone opta en este caso por el uso de implementos como el cojín de estabilidad para trabajar el equilibrio y la propiocepción de los jugadores.
Un elemento muy simple, pero que puede complicar mucho un entrenamiento tradicional. El cojín nos proporciona una superficie inestable sobre la que debemos realizar los ejercicios: esto implica un muy buen trabajo de nuestros estabilizadores (musculatura profunda abdominal) y de la propiocepción (ser capaces de saber dónde se encuentra ubicado cada segmento de nuestro cuerpo en el espacio en todo momento). Consciencia corporal, equilibrio, coordinación y fuerza: un entrenamiento divertido y completo.
Barça: coordinación y juego en equipo
Mientras que unos jugadores forman un círculo y se van pasando el balón con pases cortos, otros dos se quedan en el centro intentando recuperar la pelota. La coordinación y la precisión en los pases son básicos para no acabar en el centro, pero también el juego en equipo para vencer al "rival" que se encuentra en el centro.
Coordinación, agilidad, propiocepción, equilibrio y un buen juego en equipo son características indispensables que debe tener un buen futbolista. No todo es tirar a puerta, no todo es trabajo en sala: un entrenamiento global es lo que marca a los campeones.
Imagen | Thinkstock
Vídeos | Madridismo.org, SNTV y 89bcn en Youtube
En Vitónica | ¿Juegas al fútbol? Entrena en el gimnasio
Ver 1 comentarios