Lejos quedaron los tiempos en los que se pensaba que las agujetas eran por culpa del ácido láctico. No obstante, esta sustancia resultante del metabolismo del azúcar es la responsable en gran parte de que en una sesión de ejercicio empecemos a acumular fatiga y acabemos por retirarnos.
El ácido láctico proviene de la descomposición de glucosa cuando no hay presente oxígeno (metabolismo glucolítico), es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema.
Pero cuando seguimos con intensidad un ejercicio, el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:
-
Se inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta el grigo energético de esta vía y como sabemos, si no hay energía, no hay movimiento.
-
Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.
Por tanto, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.
¿Cómo podemos evitar el ácido láctico? con entrenamiento, no hay más. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.
En Vitónica | La pájara, el miedo de todo deportista
Imágen | Verago
Ver 22 comentarios
22 comentarios
vices
El entrenamiento para la mejora de la tolerancia del ácido láctico se desarrolla en intesidades de trabajo anaeróbicas, siendo muy adecuado el entrenamiento interválico intensivo, combinando intervalos cortos (hasta 3 min aprox) de trabajo a intensidades de FC límite (90-95-100%) con recuperaciones en zonas aeróbicas, guardando siempre una relación "1 a 2" entre estas. Por ejemplo, pico al 95% de 2min y recuperación al 65% de 4min.
Como se puede deducir, se requiere un corazón bien entrenado para alcanzar tan altas intensidades y mantenerlas, minimizando todos los riesgos posibles.
Por último, comentar también que en el amplio mundo de la suplementación, también existen productos enfocados a restrasar la aparición o mejorar la eliminación del ácido láctico (personalmente, puestos en duda...)
Rodri
#1 Entrenar en la playa es una manera de dificultar el desplazamiento o la carrera que normalmente realizamos en llano. Por lo que es una manera más de entrenar lo mismo pero diferente, por lo que ganarás resistencia y crearás mecanismos de tolerancia al ácido láctico. Lo mismo ocurre si corres en la orilla del mar, cuesta correr más y acostumbras al cuerpo a ese esfuerzo, por lo que en una carrera normal con esfuerzo menor, aguantarás más.
#2 El ácido láctico es un desecho de lo que come el músculo, durante un ejercicio prolongado se acumula porque no se elimina con la misma facilidad, pues los requerimientos energéticos para el ejercicio tienen "prioridad" que sobre la eliminación de los mismos.
Ejemplo metafórico: Tiene mas prioridad dar de comer al músculo que retirarle los platos que ya se ha comido; por lo que en la mesa se acumula mierda y eso le incomoda y no quiere comer mas.
Con entrenamiento el cuerpo se acostumbra a reutilizar ese ácido más rápido o bien a eliminarlo con mayor rapidez, lo que se traduce en un aumento del rendimiento y podemos hacer mas series o lo que sea sin fatigarnos tan pronto.
Juan Lara
Rodri yo diría más bien siguiendo tu metáfora, que hay tanto desecho en la mesa que no podemos poner más platos de comida. El ácido láctico inhibe a las enzimas de la glucolísis, con lo cual hay alimento, pero no se puede transformar en energía.
Por otro lado y con entrenamiento, el ácido láctico se vuelve a reutilizar en el ciclo de Cori, que hace que quitemos ácido láctico de en medio y encima nos de energía. Vamos, una auténtica máquina de optimización de energía, eso es lo que es el cuerpo cuando lo entrenamos.
Juanje
Comentan que esto se mejora con el entrenamiento, pero no especifican de qué tipo.
Me imagino que con entrenamiento anaeróbico, ¿no? ¿Cómo influye el entrenamiento areóbico en la adaptación del organismo con relación al ácido láctico? ¿Influye de alguna forma?
Gracias por el artículo y los comentarios, muy buena información :-)
Rodri
#6 Es cierto, eso quise decir y no que el músculo no quería comer mas XD, espero que los lectores lo entiendan mejor ahora.
Juan Lara
vices muy buena tu información. Para mejorar la tolerancia al lactato no hay otra cosa que entrenar generando lactato, de forma progresiva para así ir adaptando al organismo a que recicle ese lactato y no se acumule, y también a soportarlo mejor.
nazareeth, tal y como dices, estás acostumbrada al trabajo aeróbico pero parece que no al anaeróbico. Introduce poco a poco ejercicios anaeróbicos en tu rutina, al inicio sólo una o dos series y dejando tiempo de descanso.
Jungle Pack
Al contrario de lo que mucha gente cree, el incremento de la cantidad de lactato no es causante directo de la acidosis ni es responsable de las agujetas. Esto se debe a que el ácido láctico no es capaz de liberar el catión hidrógeno y en segundo lugar porque la acidez del lactato (ácido láctico) no se encuentra en estado ácido, sino en su forma base, como lactato. Análisis de la ruta glucolítica indica que no hay suficientes cationes hidrógenos presentes como para formar ácido láctico o cualquier otro tipo de ácido. Para destacar, a PH fisiológico a nivel de la célula muscular (miocito), y de acuerdo al PKa ácido del ácido láctico (pka:3.86), lo que se va a encontrar es la base: el lactato, y no el ácido láctico, debido a que estará totalmente disociado en estas condiciones[cita requerida]. La acidosis que muchas veces se asocia a la producción de lactato durante ejercicios extremos proviene de una reacción completamente distinta y separada[cita requerida]. Cuando se hidroliza (se "separa" en agua) el ATP se libera un catión hidrógeno. Este catión es el principal responsable de la disminución del pH. Durante ejercicios intensos el metabolismo oxidativo (aerobiosis) no produce ATP tan rápido como lo demanda el músculo. Como resultado la glucólisis se transforma en el principal productor de energía y puede producir ATP a altas velocidades. Debido a la gran cantidad de ATP producido e hidrolizado en tan poco tiempo, los sistemas buffer de los tejidos se ven agotados, causando una caída del pH y produciendo acidosis. Éste es uno de los factores, entre tantos, que contribuye al dolor muscular agudo experimentado poco después del ejercicio intenso
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_l%C3%A1ctico
bigotes
Una vez lei que el entrenamiento en arena seca hacia que uno tolere el mas el acido lactico en la sangre y de esa manera poder correr a mas velocidad durante mas tiempo que tan cierto es esto?
Aca les dejo el link de mi blog para que le den un vistazo: http://canisport.blogspot.com/
cesar.diazmurgado
Entones se podría resumir que se trata de una sustancia que genera el cuerpo, para que no podamos realizar un ejercicio de mayor intensidad de la que el propio músculo pueda soportar, no?? Así que a mayor entrenamiento de dicho músculo...... menor ácido láctico segregará el cuerpo?? Y yo que he llegado a contestar a exámenes del instituto que este era el causante de las agujetas, puuuffff!!! jajajaja
orbitt
Me habéis resuelto una situación que he tenido algunas veces. Ahora ya sé porque es.
Dani Fdez
Muy buena información!
nazareeth
Practico Gimnasia aeróbica el cual es un deporte competitivo, de muy corto tiempo. Por lo tanto se dice que es (anaeróbico). Este contiene mucha intensidad; el cual necesita respiracion (aerobica). Cuando entreno "2 horas de aerobics, (maratonista)". Me canso lo normal. Pero si entreno 1minuto y medio fuertemente (competencia), me agoto el triple, y siento mucha fatiga, puede que al culminar, me de dolor de cabeza; ¿tiende a ser el ácido láctico?.Como puedo mejorarlo... Entrenando mas horas consecutivas? o entrenando poco tiempo con mas intensidad? Gracias. Muy buena informacion! :)
4873
....ak hay algo qe ta mal, porque dice qe lo mejor que se puede hacer es parar el ejercicio o actividad. Pero en realidad, cuando ya esta fatigado, no conviene parar, sino caminar o moverse un poco menos, porque el acido lactico se elimina con la sangre, y si nos qedamos quietos no va a hacer nada y nos va a seguir doliendo. Al moverse, la sangre corre x tu cuerpo y la elimina.. todo lo d+ ta bn, era nad + xa aclarar eso, jeje, mui bna info
15029
en una explicación mas simple, el ATP no es otra que el cansancio del músculo por la intencidad del ejercicio físico sea anaeróbico u aeróbico llega un momento en que la acides se acumula en los músculos y estos no responden en concecuencia necesitan recuperarse.
carmen.garciareyes.5
Recuerden que por medio de un buen masaje linfático podemos liberar éste ácido láctico que si! En efecto, nos hace sentir cansados. Así q a apapacharse con un buen masaje terapéutico que yo te ofrezco! Carmen Garcia Reyes
cristina_28
El que escribió el artículo debería recordar que por la composición química del lactato, no puede producir acidificación porque no libera hidrogeniones, sino que los recepta, produciendo lo contrario a la acidez, y segundo, la liberacion de hidrogeniones se produce al romperse el ATP. Por último, debido al pH que posee nuestro organismo, no poseemos ácido láctico, sino LACTATO. Le recomiendo al autor leer más sobre bioquimica del ejercicio antes de publicar nada. Gracias