Un video muy curioso el de David Epstain, explicando y dando datos sobre si realmente los atletas actuales son mejores que los de años pasados o simplemente la tecnología y la profesionalización del deporte han marcado la diferencia.
Muy ilustrativo el ejemplo de Jesse Owen, que teniendo en cuenta las características de la pista donde corrió, sus zapatillas y los tacos de salida, igual actualmente no estaría tan lejos de la marca del relámpago Usain Bolt. Eso si, sin contar los avances en el plano de los métodos de entrenamiento.
También muy llamativo el gráfico que sugiere como en natación van bajando los tiempos, pero en toda la historia los saltos más grandes han sido cuando se introdujo el viraje, cuando empezó la tecnología de los bañadores y cuando se cambió el diseño de las piscinas. Eso da que pensar sobre si los nadadores de hoy en día son realmente tan superiores a lo que pudiera parecer con respecto a años anteriores.
Estas apreciaciones que se hacen en el video sobre los avances tecnológicos en el deporte, me han recordado a un artículo muy bueno que hicieron hace poco en Xataka sobre como la tecnología en materiales se cargó tu deporte. Realmente la tecnología ha contribuido a mejorar muchas marcas en diferentes deportes, eso es indudable.
El video realmente hace que nos planteemos si los atletas de hoy en día son tan superiores a los que había antes o, simplemente, ahora la tecnología y el hacer del deporte algo profesional es lo que ha marcado la diferencia. ¿Qué habría sido de Jesse Owens entrenando en el siglo XXI?
Vía | TED
Video | TED
Ver 3 comentarios
3 comentarios
Lady Fitness
Justo te iba a decir lo del artículo de Xataka, lo leí el otro día. En cualquier caso, supongo que llegará un momento en el que físicamente los deportistas no puedan correr más rápido, saltar más alto o levantar más peso, y si la tecnología les ayuda a hacerlo, para mí está bien, pero todos en las mismas condiciones.
Buen artículo, Juan!
joasjoas
Yo optaría en que hay "cosillas" que ahora se utiliza más que antes o hay mas avances hoy día, y por mucho control antidoping o lo que quieran hay maneraas de saltarselas. Esa es la diferencia que veo de hoy día con antiguamente