Hoy, 8 de marzo, como cada año desde que las Naciones Unidas institucionalizaran este día en 1975, celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde Vitónica aprovechamos el día de hoy para rendir un homenaje a todas las mujeres deportistas y, en especial, a aquellas deportistas nacionales que en 2018 nos hicieron hecho vibrar con sus triunfos.
Carolina Marín
Una de nuestras deportistas más laureadas, además en un deporte que no tenía una gran tradición en nuestro país, como es el bádminton, es la onubense Carolina Marín. Durante el pasado 2018 consiguió, por tercera vez en su carrera, el título de Campeona del Mundo de bádminton y también revalidó por cuarto año consecutivo su título de Campeona de Europa.
Tradicionalmente el bádminton ha sido un deporte dominado por las deportistas asiáticas, pero Carolina Marín llegó con fuerza para convertirse en la primera mujer en ganar tres campeonatos mundiales.
Actualmente se encuentra recuperándose de una intervención exitosa en el ligamento cruzado de su rodilla derecha, lesión que le hizo retirarse de la pasada final del Masters de Yakarta. Le deseamos una pronta recuperación y que en poco tiempo pueda seguir dando guerra en el terreno de juego.
Lydia Valentín
Un año más, nuestra mejor halterófila no podía faltar en nuestra lista de mujeres deportistas a las que queremos rendir homenaje. La ponferradina consiguió durante 2018 la medalla de oro por segundo año consecutivo en el Campeonato Mundial de Halterofilia, celebrado en Turkmenistán, y también revalidó su título de Campeona de Europa en Bucarest.
El pasado 28 de febrero de 2019, además, por fin le fue concedida la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que ha podido recibir después de que las rivales que quedaron por encima de ella en el podio (en principio obtuvo un cuarto puesto, a solo 4 kilos del bronce) dieran positivo en los controles antidopaje. Una medalla obtenida a posteriori, pero que la ha permitido obtener tres medallas distintas en tres Juegos Olímpicos diferentes (oro en Londres 2012, plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016.
Ana Peleteiro
Una de nuestras deportistas más jóvenes y con mayor proyección profesional en el atletismo es, sin duda, la coruñesa Ana Peleteiro. Durante tres años consecutivos (2011, 2012 y 2013) fue elegida como la mejor atleta española junior por la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) y cuenta además con el premio Princesa de Asturias al deporte, otorgado en 2013.
Durante el 2018, Peleteiro se impuso como campeona de España absoluta al aire libre en el campeonato celebrado en Getafe y obtuvo un gran tercer puesto en triple salto, su especialidad, tanto en Campeonato Mundial en pista cubierta, celebrado en Birmingham, como en el Campeonato Europeo que tuvo lugar en Berlín.
En 2019 Peleteiro consiguió batir el récord de España en triple salto en el Campeonato Europeo celebrado en Glasgow, y se proclamó campeona de Europa con una increíble marca de 14,73 metros.
Joana Pastrana
Nuestra mejor boxeadora recibió en 2018 el reconocimiento a su trabajo en forma del Premio Nacional del Deporte. En el mes de junio del pasado año consiguió el título mundial IBF (Federación Internacional de Boxeo) en peso mínimo, y en mes de octubre lo revalidó, las dos veces en Alcobendas.
Además, la madrileña ha sido la primera mujer de la historia en ganar el Campeonato de Europa de boxeo en la categoría de peso mínimo, pasando así a formar parte de la historia del deporte. Este mismo fin de semana defenderá su título mundial IBF en Moralzarzal.
Selección femenina de fútbol sub-17, sub-19 y sub-20
En un deporte tan tradicionalmente asociado a los hombres, en España las selecciones nacionales femeninas nos han dado muchas alegrías en los últimos años. El pasado 2018 la selección femenina sub-19 y la selección femenina sub-17 fueron campeonas en sus respectivos campeonatos europeos. La sub-17, además, consiguió el título en el Mundial. Por su parte, la selección sub-20 quedó subcampeona dela copa mundial de su categoría.
La selección femenina de fútbol absoluta se encuentra clasificada para la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2019, que tendrá lugar en Francia a partir del próximo 7 de junio, y esperamos que consiga igualmente una muy buena posición.
Sandra Sánchez
Sandra Sánchez es otra de nuestras deportistas más importantes, considerada la mejor karateca de kata femenino de la historia por la Federación Mundial de karate. La de Talavera de la Reina se ha mantenido durante tres años consecutivos a la cabeza del ránking mundial y ha ganado en cinco ocasiones consecutivas, la primera en 2015, el Campeonato de España de karate.
Durante 2018 se proclamó tanto campeona de Europa (por cuarta vez consecutiva) como campeona del mundo (por primera vez), en una carrera deportiva que parece imparable.
Iballa Ruano
También los deportes de agua tienen nombre de mujer en nuestro país. Iballa Ruano, original de Gran Canaria, ha tenido en 2018 un año histórico, proclamándose campeona mundial por quinta vez consecutiva de windsurf, y también ganó el título de campeona mundial de Stand Up Paddle Surf en Nueva York, en la modalidad de olas.
Junto a su hermana gemela, Daida, suman un total de 28 títulos mundiales: 11 para Iballa y 17 para Daida. Las hermanas en más de una ocasión han reivindicado el reconocimiento (merecidísimo) a las deportistas femeninas de élite en España, tanto en los medios especializados como por parte de la administración. En la actualidad Iballa lidera la selección española de SUP, y consiguió a través de un crowdfunding deportivo desplazar a China al equipo para el mundial de selecciones, que se celebró entre noviembre y diciembre de 2018 en la bahía de Riyue, en la isla de Hainan.
Mireia Belmonte
Sus cuatro medallas olímpicas (dos en Londres 2012 y otras dos en Río 2016) avalan a Mireia Belmonte como una de las mejores deportistas de la historia del deporte español. La nadadora sufrió en 2018 una lesión en el tobillo que le impidió competir, pero parece que vuelve con más fuerza y totalmente recuperada.
Así, el pasado mes de febrero de 2019, ganó por tercera vez la prueba de los 5.000 metros de los Campeonatos de España de larga distancia disputados en Mataró, después de haber vuelto a entrenar a principios de año. La de Badalona cuenta en su palmarés con cuatro plusmarcas mundiales conseguidas a lo largo de su carrera: 200 metros mariposa, 400 metros estilos, 800 metros libre y 1500 metros libre, todas en piscina corta.
Salma Paralluelo
Si hay una deportista española de la que se está hablando mucho últimamente, esa es Salma Paralluelo, que combina el fútbol y el atletismo, ambos a nivel de competición. Con solo 15 años ya ha conseguido el título de campeona de Europa y campeona del mundo con la selección femenina de fútbol sub-17, y además ha sido varias veces campeona de España en atletismo en las categorías inferiores.
En el pasado Campeonato de España de Atletismo en pista cubierta, celebrado en Antequera el pasado mes de febrero, la atleta de Zaragoza consiguió el bronce en los 400 metros con un tiempo de 53,83 segundos, consiguiendo también el récord de España sub-20 y también el récord de España sub-18 con su anterior marca en las semifinales de 54,10 segundos.
Míriam Casillas
La triatleta de Extremadura, también licenciada en medicina, consiguió el pasado 2018 el bronce en la Copa del Mundo de Triatlón disputada el pasado septiembre en la localidad china de Weihai. Además, en agosto de 2018 ya había ganado la Copa de Europa de triatlón, disputada en Malmoe, Suecia.
Este regreso triunfal, que la avala como firme candidata a permanecer en la élite del triatlón, además lo hace después de haber estado fuera de la competición durante un año, debido a diversas lesiones. Anteriormente había conseguido colgarse el oro en 2014 en el campeonato europeo de relevos mixto, el bronce en la copa mundial de triatlón celebrada en 2015, y se proclamó campeona de España en triatlón olímpico y en duatlón durante el año 2014.
Selección femenina de baloncesto absoluta, sub-20, sub-18 y sub-16
Campeonas, subcampeonas y medalla de bronce respectivamente para cada una de las tres selecciones de las categorías inferiores de baloncesto en los campeonatos europeos de este pasado 2018. Tres merecidas medallas para las que son el futuro del baloncesto femenino de nuestro país.
En cuanto a la selección femenina absoluta, este pasado año volvió a subir al podio para recoger la medalla de bronce en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino, celebrada esta vez en nuestro país. Nuestra selección ha sido anteriormente campeona de Europa, plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 y subcampeona del mundo en 2014.
Imágenes | Getty Images