Es habitual que busquemos el mejor equipamiento para entrenar, siendo todo un clásico los guantes para el gimnasio como método para realizar entrenamiento de musculación de la manera más confortable.
El uso de guantes en el gimnasio tiene una serie de ventajas e inconvenientes que dependen de la persona, el momento del entrenamiento y el tipo de ejercicio, por lo que es bueno tener presente los objetivos que queremos conseguir en cada momento y los beneficios de utilizar o no los guantes.
A nivel de entrenamiento, utilizar guantes puede tener sus ventajas o sus inconvenientes. No obstante también os quiero hablar desde el punto de vista de la salud, y expresar mis impresiones como fisioterapeuta. Cada cual que lea, valore y tome la decisión más oportuna para su caso particular.
Beneficios del uso de guantes en el gimnasio
Los guantes ofrecen un agarre más cómodo, permitiendo hacer los ejercicios de una forma un poco más agradable. De esta manera te permiten realizar ejercicios que no podrías hacer tan bien como sin guantes, incluso levantar más peso.
No solo hacen el agarre más cómodo, evitando la aparición de durezas en las manos o dolor por la presión de las mancuernas, sino que también evitan que el sudor haga que las manos se resbalen, dando mayor firmeza al agarre.
Los guantes también ofrecen protección a las articulaciones. Algunos guantes, como los de la imagen superior, llevan además una banda para proteger la muñeca. Esto es útil sobre todo en novatos, o en ejercicios donde se fuerce en exceso la articulación de la muñeca.
Inconvenientes del uso de guantes en el gimnasio
Como todo (o casi todo) en esta vida, el uso de guantes también puede tener algunos inconvenientes. En algunas ocasiones son pequeñeces, pero hay que tenerlos en cuenta y valorar en cada momento si merece la pena usar los guantes o es mejor prescindir de ellos.
Es cierto que los guantes permiten un agarre más cómodo y evitan que el sudor haga resbalar, pero también hacen que el agarre sea más impreciso. En ejercicios que requieran mucho control por parte de la mano, el uso de guantes provocará que el movimiento sea más torpe, de menos calidad.
Además de hacer que el agarre no sea tan preciso, también se pierde cierta fuerza de agarre. Al abarcar la mancuerna o barra directamente con la mano, los dedos se adaptan mejor a la superficie, permitiendo un agarre más potente y trabajando de forma más intensa.
¿Es recomendable usar guantes en el gimnasio?
Desde mi punto de vista como fisioterapeuta, el uso de guantes no es cuestión de si o no: en cada situación puede que convenga entrenar de una u otra manera. Os expondré algunos ejemplos.
En el entrenamiento de la musculatura de antebrazo, bíceps o tríceps, sobre todo utilizando mancuernas, considero que es mejor no utilizar guantes, ya que así el movimiento es más controlado y preciso.
Hay ejercicios donde los guantes ayudan al agarre y otros donde se agarra mejor con la mano desnuda. Es cuestión de probar e ir variando, haciendo cada ejercicio con o sin guantes después de haber probado el método que mejor funcione.
Las máquinas incluso muchas mancuernas suelen tener ya de por sí elementos acolchados y agarres ergonómicos, por lo que muchas veces ya de por sí son cómodas de utilizar y no es necesario usar guantes. No obstante, si notamos que el agarre es demasiado duro y apreciamos incomodidad en las manos, es mejor utilizar guantes.
Mi consejo es llevar los guantes siempre al gimnasio e irlos poniendo o quitando dependiendo del ejercicio a realizar. Creo que es bueno utilizarlos porque dan comodidad para entrenar y cierta protección a la articulación, pero también considero que es positivo acostumbrar a las manos a realizar agarre desnudas, dando así mayor control sobre el ejercicio.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Se os da mejor el entrenamiento con guantes o sin ellos?
Imagen | ViZZZual.com
En Vitonica | El uso de guantes en el gimnasio
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Antonio Rafael
Yo opino que los callos que salen en las manos por no llevar guantes, son los callos del guerrero. Los guantes no son necesarios!!! NO PAIN!!! AUU!! AUUU!! AUUU!!!!
manu2
Yo siempre entreno con guantes, ya que estube un tiempo entrenando sin ellos y me salieron muchas durezas que incluso llegaban a sangrarme. Creo que son importantes sobre todo en el entrenamiento de espalda y en el de pecho, ya que al cogerse más peso que por ejemplo en biceps las manos sufren más.
nebulus
Los guantes los empleo cuando salgo a correr para protegerme del frío y también tengo otros con los dedos cortados para cuando hago trail running por si tengo que buscar apoyo en cualquier piedra, jara o retama o por si directamente me caigo y me hago las manos yesca... Cada cual tiene que saber qué le viene mejor y sólo hay un método: ensayo, error, ensayo...
jairo15
Desde mi punto de vista, no es necesario exactamente el uso de guantes, después de mucho tiempo entre los hierros he probado de todo, desde trabajar sin protección, con guantes, o con el famoso carbonado de magnesio. Sin duda trabajar con guantes aporta protección a la piel, y evita durezas y dolores, pero se pierde fuerza en el agarre, y eso hace que se resienta la musculatura del antebrazo, a demás de que muchas veces, con el calor, los dedos llegan a hincharse y los guantes pueden hacer daño. Por lo tanto,como quería un agarre natural, sin que el guante fuerce la postura, y una protección adecuada para evitar heridas, me he decidido desde hace unos años por el uso de esponjas, y realmente es muy parecido al agarre directo, pero protegiendo la piel.
FERODO
Yo sin guantes. Hubo una época que los utilicé pero no me convencían para nada.
Además en mi caso y supongo que muchos, una vez te acostumbras, la mano se hace dura, y no te molestan los agarres porque se hacen los callos y va todo perfecto.
Juancamina
Yo nùnca utilicè guante. Los callos no me salieron en el gimnasio.
charro88
Yo no uso guantes, sin guantes siento mejor el agarre y me da mas cofianza. Solo uso guantes para las dominadas porque a la barra de mi gim se le ha quitado el plástico acolchado y el metal te despelleja las manos.
Jairo Racero Garcia
Sinceramente, tengo menos cayos desde que dejé de usarlos. Entrenar sin ellos se adapta más a mi vida real
Eduardo
Yo no uso guantes, tengo unos pero me da pereca usarlos, tengo un podo de dureza en las manos, pero intento solucionarlo con crema hidratante.
XemarY
Yo en las dominadas siempre intento usar esponjas o guantillas, es donde yo más noto que sufren las manos por el tema de los callos.
escarpiiiiiin
Lo siento pero el otro día hice la "prueba del algodón" Estabamos un grupo de amigos, dos chicas con medias, un chico que no usaba guantes y yo. Salió el tema e hicimos la prueba de acariciar las piernas con medias. En cuanto lo intentó el no le dejaron volver a hacerlo, le dijeron, nos vas a hacer una carrera, a mi (que uso guantes), me dejaban sin problema alguno.
Lo siento, pero para mi estos resultados pesan más que cualquier otro argumento.
Un saludo.
Escarpiiiiiin caricias suaves
acevedo_92
Yo cuando iba al gimnasio con guantes, acababa quitándolos, no me fiaba de ellos, ni siquiera de las almohadillas que se suelen poner si no llevas guantes, yo, a palo seco. Me daba la sensación de que se me resbalaba la barra o mancuerna haciendo press.
Jaime Ríos
Yo los uso desde que empecé, y supongo que estoy acostumbrado a ellos. Alguna vez he entrenado con las manos desnudas, pero recuerdo que haciendo algunos ejercicios, como press banca, se me iban resbalando las manos poco a poco, de modo que cada vez tenía una agarre más abierto y era muy incómodo.
Más que nada es por eso que las uso, así no se resbalan las manos. Lo que quiero probar son unos que van como "abiertos", que sólo tienen la parte de la palma y unas anillitas para meter los dedos... es que los guantes normales, con lo que sudas, en seguida se ponen oliedo a cueva de rata. Mñas o menos son así:
http://www.compramania.com/img/anuncio/266580/IMG_XXVMJX1327344976CM.jpg
MiguelHD
Muchas y muy variadas opiniones. Muy interesante vuestra visión. ¡Gracias!
MiguelHD
Con guantes, sin guantes, con esponjas, con guantes fabricados de papel... Mucha variedad de opiniones, todas muy fundamentadas e interesantes. Creo que sirve muy bien para ilustrar que cada caso es particular y cada cual encuentra mejor resultado en una u otra técnica.
Os animo a probar un modo distinto de entrenar al que usáis habitualmente, a ver qué resultados obtenéis y a ver si os sirve para encontrar un método que proporcione un mejor agarre y comodidad ¿qué os parece?
aitormotril
Tienes mucha razón en que depende del ejercicio.
Yo los uso para las máquinas de dorsales, de verdad que es que no soporto el dolor de esas barras de acero.
jordi.trillo
A mi me llamo mucho la atención cuando empezé en el gimnasio cuadrados acolchados que se ponian los que llevaban mas tiempo, mas adelante me entere que esos "cuadrados acolchados" no eran otra cosa que lo que se suele usar para secar los vasos o ponerlo debajo de la alfombra para que no resbale y desde entonces siempre lo uso, lo malo es que al cubrirte la mano no tienen refuerzo en la muñeca, pero bueno, que no es necesario, son super comodos ya que a mi me agobiaban los guantes cuando empezaba a sudar cuando entrenaba y se puede encontrar en cualquier tienda de los chinos a un precio barato y un buen rollo creo. ya que me explico bastante mal os adjunto una foto que he echo.
http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/426323_3487476032178_1429767668_33414980_1373890942_n.jpg
Mario
Yo a pelo, sin guantes, de los 4 años de gimnasio siempre pensé en comprármelos, pero jamás lo hice.
Ahora, después de un año subiendo cuerdas como un loco, tengo la palma de la mano como una piedra.
Hay gente que tiene la piel más sensible y sufre muchas heridas, así que cada mano es un mundo.
Saludos
meli74
Bueno, aunque parezca una obviedad me parece importante que los guantes se ajusten bien. Tengo la mano pequeña y comprar unos guantes de mi tamaño fue una auténtica odisea. De hecho no lo he conseguido. Me salen callos, pero lo prefiero a un mal agarre.
hlfernandez
Yo empecé a entrenar sin guantes, al cabo de unos años los usé una temporada, pero los dejé de utilizar. Hace poco, desde navidades, vuelvo a utilizarlos más que nada por las durezas en las manos, aunque también noto que el agarre para muchos ejercicios me es más cómodo (press, sobre todo) y la protección en las muñecas. Además, para hacer elíptica, también me van bien.
Coincido con el comentario anterior: en verano la sudoración excesiva si que no me gusta nada.
xitorres
Yo cuando empecé a ir al gimnasio lo hice sin guantes, y me extrañé de que casi todo el mundo los usara. Pero conforme fui subiendo de peso en los aparatos, mi manos sufrían mas y mas cada semana hasta que terminé comprendiendo la importancia de los guantes.
Es como el uso de guantes en cicloturismo, si montas 20 Km una vez a la semana pues ni fu ni fa, pero si te haces 50Km 3 veces por semana terminan siendo un complemento aconsejable.
kiwi
Yo cuando llego al gimnasio lo primero que hago es fabricarme unos "guantes" de papel que me protegen la palma de la mano y me dan mayor agarre que un guante normal. Probarlo, a mi me va de maravilla.
whitechocolate
siempre sin guantes, con ellos el agarre no es igual se nota muchisima diferencia, y los callos siempre son buenos...cero guantes y mas sufrir.
diviei1
Yo sólo los necesito cuando hago espalda. Necesito hacer mucho menos fuerza en el agarre y así relajo los antebrazos.
Aparte de evitar el molesto pellizco en las palmas!
asicstri
a mi no me gusta usar guantes, luego el dia que se te olvidan o no los tienes te duele toda la mano. Las durezas que salen por no usar guantes te da fuerza en las manos que van muy bien, para trabajar y tambien para las dominadas alli dondes estes, sea en el gimnasio, parque, etc...
Muchas veces llevo una bolsita con magnesio en el pantalon.
andres.savchynets
Para dominadas o paralelas siempre guantes
javiergarcia
Desde mi punto de vista, lo recomendable es ir sin guantes al gimnasio un tiempo. Si ves que aparecen durezas y te resulta incómodo pues te los compras, sino, pues sigues sin ellos.
Yo personalmente no los utilizo, aunque a veces si acabo con durezas según vaya más o menos, cuestión de gustos.
Saludos.
diegolasarnold
Si no usas guantes, al cabo de un tiempo, tus manos serán los propios guantes! Entre la batería y las pesas tengo las palmas de acero. Solo los veo útiles si es por tema de sudoración, en ese caso, por seguridad los usaría.
Hermes10
Todo depende de la comodidad buscada y de la costumbre adoptada, ya que en este último caso yo, empecé el gimnasio bastante joven y la piel no es lo mismo de dura y resistente que ahora por lo que, comencé utlizando unos guantes básicos y mantengo dicho hábito.
Las VENTAJAS que les veo: Confort, seguridad e higiene.
Respecto a los INCONVENIENTES observo: Exceso de sudoración en las manos (por ello al acabar la serie los quito), y cierto engorro al tener que estar constantemente poniéndolos y quitándolos, más liandote la cinta que protege las muñecas. Aún así pondero las ventajas que me ofrecen por encima de los inconvenientes. Un saludo y espero haber servido de ayuda en este mi primer comentario que realizo.
leone968
Para mi parecer lo mejor son las esponjas ya que te da la sensacion de que no llevas nada y no te sudan las manos, siendo mas comodo a la hora de entrenar.
Un saludo equipo ALPHA.