Cada vez que hemos cambiado de gimnasio nos hemos dado cuenta que en todos tienen espejos trucados, los hay de todos tipos, pero cada gimnasio tiene un tipo de espejo dependiendo en la zona de entrenamiento que se encuentre, ya que el efecto que se busca debe cambiar dependiendo el tipo de persona que se mira en él.
Así y todo mucha gente quiere pensar que los espejos trucados de los gimnasios no es más que pura fantasía y que todos los espejos son iguales, pero la cruda realidad es que la gran mayoría están trucados, y no estás tal y como te ves en ellos, por mucho que creas que tu cuerpo ha mejorado nada más pisas tu nuevo gimnasio.
Pero seguramente pensemos que no tiene mucho sentido trucarlos, ¿para qué van a trucar un espejo cuando en casa casi todo el mundo tiene un espejo y puede ver la cruda realidad? Vamos a intentar explicar esta cuestión y algunos efectos que se buscan para que tengas claro que la verdad es que están trucados
¿Cuál es el fin de trucar los espejos?
La principal causa de que muchos gimnasios truquen sus espejos es que nosotros al mirarnos nos veamos tal y como queremos vernos, nada que ver con lo que vemos en los espejos de casa que normalmente no están trucados, y así acudir a el con más frecuencia, pensando que vamos evolucionando tal y como queríamos.
Si desde el primer momento que entras en el gimnasio y te miras en el espejo que tienes delante (esto se hace no para ver lo bien que le sienta la ropa del gimnasio o si estamos bien peinados sino que se hace para pulir la técnica) ves que estás mejorando desde que has pisado ese gimnasio, seguramente tengas ganas de acudir día tras día.
Si por el contrario entras en el gimnasio por primera vez y al mirarte en el espejo ves que estás peor que lo que pensabas, es posible que pienses que no tiene solución tu sobrepeso, o que nunca vas a estar tan cachas como tu compañero de enfrente, y puede que decidas dejar en ese momento la idea de ponerte en forma.

Cada sala un truco diferente
Si bien hay estereotipos diferentes de personas en las diferentes salas, lo normal es que cada espejo se comporte de una manera diferente dependiendo las personas que se miran en los espejos que esa sala posee, pues no es lo mismo la sala de spinning, la sala de aerobic, la sala de mantenimiento o la sala de pesas.
Como os podéis imaginar podemos decir que en la sala de pesas los espejos muestran cuerpos más voluminosos, tonificados e incluso definidos, mientras que en la sala de aeróbic, mantenimiento o cardio se usan espejos que muestren cuerpos más esbeltos, finos y con mejor silueta.
La luz y las sombras
Habréis comprobado en más de una ocasión que todos nos vemos mejor en unos espejos que en otros, casi todo el mundo tiene en su casa o en la de sus padres o en la de un amigo que se ve genial, pero la gran mayoría de las veces nos vemos mejor, no porque el espejo esté trucado con esa intención, sino que depende de como incida la luz en el espejo.
La luz es muy importante ya que las sombras que se crean en nuestro cuerpo dependiendo de como incida en el espejo hace que nos veamos mucho más esbeltos, más definidos, con más volumen, con unos abdominales muy marcados, o todo lo contrario gordos, pequeños y sin definición.
En los gimnasios, aunque parece que pueda estar hecho al azar, se tienen muy en cuenta las luces y como inciden estas en los espejos con el fin de que las sombras que se crean en nuestros músculos no tengan un efecto negativo en el que se mira sino todo lo contrario, que se vea lo más definido y tonificado posible.

Ángulos, inclinación, concavidad o convexidad
Para conseguir los efectos que se desean conseguir, además de jugar con las luces y sombras, se juegan con variables como el ángulo de posición, la inclinación vertical y la forma del espejo, que puede tender a ser más cóncavo o convexo dependiendo lo que se busque mostrar en él.<
Por ejemplo, una inclinación hacia atrás nos hará vernos más altos y esbeltos, una luz trasera o alta y central nos mostrará sombras para ver un abdomen y pecho más grande y definido, un exceso de convexidad en un espejo hará que te veas más alto y delgado, sin embargo un exceso de concavidad más gordo y bajo. Combinando estos parámetros con la luz se consiguen diferentes efectos ó trucos.
Compruébalo
Seguro que no hace falta que lo compruebes porque ya te habrás dado cuenta, yo mismo en el gimnasio noto la diferencia entre el espejo de entreno que me muestra fino y con buena tonificación, que el de la duchas que me muestra con más volumen y definido. Pero hazlo y nos cuentas lo que ves, fíjate en un objeto fijo y al moverte hacia adelante y hacia atrás observa si cambia o no, eso es una prueba innegable de que ese espejo no muestra toda la verdad.
Ver 43 comentarios
43 comentarios
dvaidgn
por eso yo sigo un consejo de un entrenador de fisicoclturismo cuando yo estaba empezando me dijo: "dejate de espejos y tonterias, coje una cinta de medir de las q usa tu madre pa la cintura y aste mediciones periodicas de antebrazos,piernas,cintura,brazos y pecho y vete anotando la medidas. los numeros no mienten,la vista si".
PD:en esa epoca era como cualquier chico de mi edad q entra al gym, 1 serie 1 vistazo al espejo asi despues de la reprimenda del entrenador di un salto enorme de calidad de entreno."al gym se viene a entrenar,si haces otra cosa q no se entrenar,no se q coño haces aki"a mas d uno hoy en dia le vendrian bn estos consejos- reprimenda del entrenador aunque esta figura por desgracia cada vez se sustituye mas por los tipicos pinchaos hartos winstrol q lo unico q hacen es hablar con las titis en el cardio.
nebulus
La coquetería y la autosugestión pueden ser alimentadas con un espejo colocado estratégicamente. Pero básicamente los espejos siempre los he utilizado para mejorar mi higiene postural durante la ejecución de los ejercicios y para mirar de rebote a la chica guapa de turno...
jascke
hola, me he registrado especificamente para comentar esta entrada a la cual he llegado a traves de meneame, por tanto doy por hecho que mucha gente leerá este 'articulo'?! y me ha parecido ciertamente preocupante.
soy director de un gimnasio y precisamente en una semana de mala suerte he tenido que cambiar 2 espejos enormes, he llamado al cristalero y he comprado el mismo espejo que se puede poner cualquiera en su casa, espejos trucados en el gimnasio? no voy a negar que a alguien se le pueda haber ocurrido la 'brillante' idea, el mundo es muy grande y hay gente 'pa too' pero uno o unos pocos no hacen la regla, mas bien de ahi sale la leyenda que con cosas como este articulo cogen el cariz de leyenda urbana tristemente aceptada por todo el mundo como auténtica, ahi no estoy nada deacuerdo porque ni es verdad ni el tono generalizador y de verdad absoluta que toma el articulo no son mas que sensacionalismo.
los espejos en un gimnasio son por encima de todo para que el deportista pueda verse y realizar una ejecución perfecta de los ejercicios (y porqué no, si es pequeño que parezca mas grande y luminosa la sala, a parte de gente necesitada de atención tambien se puede posar como parte del entreno, quizás la leyenda del narcisista de gimnasio lo seria menos si todos supieramos que posar entre ejercicios da mas detalle al musculo y ayuda a crear la conexión mente-musculo tan necesaria para asegurarte de que si entrenas biceps por ejemplo, sientes el biceps y no los hombros o la espalda...una buena razón por la que te ves mas grande en el gimnasio es que cuando entrenas, tus musculos se congestionan (se llenan de sangre para que nos entendamos) y se hinchan...y otra buena razón para que cuando vas a la zona de aeróbicos te veas mas 'fino' es que con el ejercicio aeróbico la congestión muscular se baja, no sólo eso sino que ademas al gastar el glucógeno de los musculos estos se quedan vacios... una cuestion a preguntarse sería, si estan trucados los espejos lo estarian desde el primer dia en que empiezas a entrenar...¿alguien se cree que tras pasar la puerta del gym ya se ha puesto grande o ha perdido 2 kilos?¿o que los vamos cambiando cada poco para que veas una falsa evolución? por favor...mas seriedad y menos sensacionalismo!
Albaricoque
Pensad que si un espejo distorsiona, lo hará de modo diferente para personas de diferentes alturas, a diferentes distancias del espejo, ligeramente más a la izquierda o derecha, etc. Se podría poner un espejo genérico para una persona de altura media a una distancia media, etc pero el resto se verían deformados en zonas que no son las interesantes para verse mejor... Yo sigo opinando que es un mito... Otro tema es que se juegue con las luces o el entorno...
marta.alvarez.568
Yo nunca he notado nada así La verdad es que voy a un gimnasio muy pequeño y puede que sea por eso Pero en los espejos de las tiendas (especialmete en los de HM) siempre estoy mucho más buena
sentadilla
Yo cuando entro en un probador m veo peor...jejeje me veo más flácida,más celulitis...y mira que lo digoo,pero nunca pensé lo de los gimnasios.saludoossss.
eloy.ruizsoto
Qué depresión
carlos
Yo creo que esto no lo hacen solo en los gimnasios; odio ir a el corte ingles porque me veo raquitico en sus espejos, siempre salgo deprimido. Supongo que porque en la industria de la moda hay esa absurda obsesión por la delgadez.
Juancamina
Nunca se me había ocurrido esta estrategia ! De todas formas hace mucho que estoy convencido que ningún espejo nos dice la verdad. Para mí ver como somos o estamos solamente con una fotografía. Es lo más cerca de la realidad. Un abrazo. Lindo tema David ! Juanca.
gnac12
De esto leí hace un tiempo, pero en mi gimnasio son espejos normales y corrientes.
Es un gimnasio de pueblo, que no van más de 50 personas. No se cuanto costarán unos de estos espejos trucados, pero doy fe que los de mi pueblo no lo están.
Eso sí, lo de la sombras es verdad. Yo mismo tengo un espejo en casa, que cuando te miras y el sol da lado, te hace unas sombras en el cuerpo que te hacen sentirte un "madelman" jejeje.
saludos y un tema muy curioso David! ;)
emedoble
En mi gym no hay espejos, si acaso el reflejo de las cristaleras... Cierto que lo mío es el gym pequeñito del polideportivo municipal, pero aún teniendo un equipamiento justito y algo antiguo, se entrena muy bien y a gusto con el resto, que son compañeros más que "usuarios".
Hace tiempo sí que estuve en uno de esos gimnasios enormes y nuevecitos, lleno de espejos y una larga fina de bicicletas estáticas, máquinas de correr y gente hablando apollada en las máquinas de fitness en vez de haciendo uso de las mismas.
No recuerdo si los espejos estaban o no trucados, porque como otro ha comentado antes, los utilizé más para corregir la postura en según que ejercicio y para valorar cuánto bien han hecho al mundo masulino la moda de usar mayas y tops ceñidos (cada vez más cortos) de algunas usuarias, que para embelesarme ante mi própio reflejo.
Hay que entrenar por salud, no por edonismo. Hay que salir cansado de la sala de fitness y revivir bajo la ducha, todo lo demás es secundario.
drake_verso
Cuando hay dinero por medio se intenta atrapar al cliente como sea para que no deje de comprar o adquirir el servicio (principios del marketing)
cabito
¡Madre mia, que pardilla! Nunca ne habia parado a pensar en ello, pero mañana cuando vaya al gym voy a parecer la tonta del bote mirándome inquisitivamente en todos los espejos...XD
baruk
Ya ves, al que voy yo. En los vestuarios es exagerado. La luz genera unas sombras que te definen muchísimo el cuerpo. Además de estar ligeramente oscurecidos los espejos, por lo que te dan un tono de piel algo más oscuro, y en invierno, los que somos blanquitos, pues se agradece jaja. En la sala de musculación, la verdad es que no están muy trucados......o eso quiero pensar, jeje.
5642
Esto ya me habia dado cuenta hace mucho, es totalmente cierto xD. Yo con el espejo de mi casa me he dado cuenta que de día, cuando entra luz suave lateral por la ventana, me veo mejor. Sin embargo de noche con la luz cenital artificial, me veo bastante peor.
motogp20
En mi gym vas andando y hay un momento que se nota el cambio de volumen...penoso la verdad
falred
Estoy deacuerdo en la iluminación pero en mi gimnasio los espejos no están trucados, es una chusta de gimnasio publico que vale 15€ al mes y que cambian las cosas de sitio constantemente. No tiene varias salas por lo que estoy seguro de que no estan colocados de manera estrategica ¬¬ xD
anabass
Precisamente ayer pensé en esto de los espejos trucados. Normalmente no me miro en ningún espejo porque en la sala cardio no están justo enfrente de las máquinas. Pero ayer me puse en una elíptica que tenía un espejo a la derecha, un poco lejos, de manera que me veía el cuerpo entero de perfil mientras hacía el ejercicio. Me vi más delgada de lo que sé que estoy y automaticamente pensé 'eso es que está trucado'. Y ahora que lo pienso los del aseo deben estarlo también porque siempre que entro y me miro pienso que sí se nota el ir al gym cada día... pero la ropa me dice otra cosa XD
Antes iba a un gym pequeño y no sé si los espejos estarían trucados pero la báscula sí, siempre me marcaba un par de kilos menos que la de mi casa.
Para mí la mejor manera de saber cómo voy es la ropa, esa no falla año tras año.
aarnau
bueno yo no se si el mío también los han trucado ni quiero pensarlo aunque todo puede ser, pero otra cosa, así en los espejos como en las fotos o lo que tu ves en otra persona, al alejarte mas se te notan los musculos esto no tiene nada que ver con los espejos no?
Cristian
Yo creo que este post tiene bastante razón, por eso me suelo fiar mas de los espejos de mi casa.
kronometrillo
Curiosa entrada ante todo David! Pero si, es cierto, solo he estado en un par de gimnasios y siempre hay un punto en la zona de musculacion que segun te pongas con una buena pose, luz, etc, te ves al espejo y dices - "Dios, estoy debuti!" - Pero vamos, para mi gusto es una cuestion para hacer la gracia un rato, aunque creo que para otros ya es tomarselo muy en serio, que entre serie y serie estan ahi poniendo sus mejores poses, me parece un poco patetico cuando ya lo haces para exhibirse ante los demas. Saludos!
Fernando F.
Hoy mismo había pensado en ello al mirarme en el espejo de una sala y verme mucho más ancho como si hubiera cogido peso, a verme en otro y decir "estoy como siempre... :S". Lo malo que ese espejo es el de la sala de pump y combat y no tengo más remedio que mirarme en el xD
7294
Se trata de una estrategia de marketing, denominada marketing visual, creada por parte de los gimnasios con la finalidad de "motivar" a sus clientes.
Earl Hickey
Que gran verdad, eso de poner 1 luz mucho mas fuerte en alto, te da la sombra del pectoral y abdominales que lo flipa uno, luego vuelves a casa y dices ¿donde coño estan mis musculos? :sisi1:
bryann
Justamente el otro día hablamos de este tema con un amigo en el gim, sobre los espejos y para verificarlo nos pusimos a cierta distancia de ellos a unos 10 o 15 m. La conclusion fue: que nos veíamos totalmente deformados a esa distancia.
JJZ77
Precisamente el otro día me di cuenta de lejos que los espejos de mi gimnasio deformaban la imagen. De cerca no se nota la diferencia. Pensé que sería normal, pero como dicen, piensa mal y acertarás.
repaglas
Hola mi nombre es Miguel y soy cristalero .Llevo muchos años colocando espejos en gimnasios , tiendas de ropa no existen espejos especiales que deformen la imagen en ciertas ocasiones se pegan a un tablero con alguna curvatura pero decir que muchas tientas usan este metodo es una leyenda urbana yo en 20 años solo e colocado un espejo deformado y fue en un plato de television,
puedes visitarnos en wwww.repaglas.com
eriik
Gracias por aclararlo, ya sospechaba algo de que estaban trucados. Esta tarde en el gimnasio, estaba en la elíptica y como tienes el espejo delante tienes que mirar quieras o no, y siempre me veo más delgado de lo que me veo en un espejo de mi casa. He llegado a pensar que tengo un transtorno de autoestima porque aunque vaya al gym no crezco, pero a partir de ahora no haré caso a esos espejos y como han dicho por aquí, lo mejor es tomar medidas, pesarse y yo recomiendo mirarte siempre en el mismo espejo (de casa), así los cambios serán reales y objetivos.
4171
Curioso e interesante artículo. Buen trabajo David!!!