Los wearables y la pérdida de peso: ¿qué hay de cierto en esta relación?

Los wearables y la pérdida de peso: ¿qué hay de cierto en esta relación?
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología que registra actividades diarias y que nos incentiva a adoptar comportamientos saludables puede ser de mucha ayuda cuando intentamos mejorar hábitos, sin embargo ¿los wearables realmente ayudan a perder peso? Si quieres adelgazar y estas pensando en gadgets que puedan ser de utilidad, necesitas saber esto:

Los wearables y el nivel de actividad física

La mayor parte de los gadgets cuantificadores que podemos llevar con nosotros a todos lados no sólo registran los pasos dados sino también el tiempo que dedicamos a otras actividades y las calorías quemadas al final del día.

Además, la mayor parte de los gadgets incluyen aplicaciones que nos motivan a levantarnos y movernos cada cierto tiempo así como a ir más allá en nuestro nivel de esfuerzo, por eso, en muchos casos el uso de wearables implica un aumento en la actividad física que realizamos.

El registro de la actividad diaria vuelve más tangible el ejercicio que realizamos y nos permite ver progresos o avances (muchas veces pequeños) pero que motivan a siempre dar más de nosotros para avanzar y lograr resultados. Además, los datos que ofrecen son en su mayoría de gran precisión, sobre todo en lo que respecta a pasos dados y movimiento.

Heart Rate Monitoring Device 1903997 1280

Sin embargo, no siempre producen los resultados deseados sobre nuestra salud, porque no en todas las personas los wearables logran un incremento significativo en el nivel de actividad física. Quizá esto dependa de la afinidad de cada persona a la tecnología o de la historia previa en su dedicación al deporte, así como también, de la elección del wearable correcto.

Así, los gadgets que cuantifican nuestras actividades diarias pueden ser de ayuda en muchas personas para incrementar el gasto calórico mediante un mayor movimiento, aunque no siempre derive del deporte sino que puede ser producto de mayores actividades cotidianas (caminar, subir escaleras, jugar con niños o mascotas, entre otras).

Un vistazo a…
AYUNO INTERMITENTE

Los wearables y la dieta

No son pocos los wearables que incluyen la posibilidad de registrar lo que comemos y así, conocer las calorías que ingresan al organismo, los nutrientes que componen la dieta y los horarios así como otros datos de nuestra alimentación diaria.

Esto puede ser positivo para tomar conciencia de lo que comemos y conocer mejor nuestros propios patrones de alimentación. De hecho, el automonitoreo de la dieta es un factor que ayuda a perder peso y los gadgets pueden permitir esa autoevaluación y registro de forma más sencilla.

No obstante, se requiere de mucha constancia, los datos pueden no ser del todo precisos porque somos nosotros los que habitualmente debemos ingresar alimentos y cantidades y esta información no siempre puede ser correcta al 100%. Además, contar calorías no sirve de mucho cuando buscamos perder peso.

Además, no hay estudios que muestren pruebas concluyentes acerca de la efectividad de los wearables para perder peso y aunque pueden ayudarnos a mejorar hábitos, sobre todo a ser menos sedentarios y también nos ayudan a lograr mejor adherencia al tratamiento para adelgazar tradicional, no siempre sirven para perder peso.

Watch 1236735 1280

Sobre todo, el control de la dieta es más complejo que el de la actividad diaria y quizá, sin otras estrategias los wearables poco ayudan a adelgazar. De hecho, en personas sin obesidad o sobrepeso, el uso de cuantificadores pocas ventajas ha mostrado.

Por eso, la relación entre el uso de wearables y pérdida de peso aun es cuestionable, pues la evidencia es escasa y contradictoria y muchas veces, los resultados dependen de cada persona, del gadget escogido y muchos otros factores más.

Lo que está claro es que el uso de cuantificadores siempre debe ser un complemento de estrategias más complejas al momento de adelgazar que involucren diferentes comportamientos y nos ayuden a adoptar un estilo de vida saludable.

Bibliografía consultada | American Council on Exercise; The Lancet, Diabetes & Endocrinology, Volume 4, No. 12, p983–995, December 2016; Obesity, Volume 24, Issue 10, October 2016, Pages 2078–2091; y JAMA. 2016;316(11):1161-1171. doi:10.1001/jama.2016.12858.
Imagen | Pixabay

Comentarios cerrados
Inicio