Anton Ratushnyi se convirtió el mes pasado en el culturista más joven en ganar la tarjeta profesional de culturismo. Este carnet profesional permite que Ratushnyi entre en el circuito profesional, pudiendo competir de tú a tú con los mejores culturistas del mundo. El ucraniano Anton Ratushnyi ya ha sido comparado con Arnold Schwarzenegger y con Chris Bumstead, dos de los mejores culturistas de todos los tiempos.
El culturista más joven en convertirse en profesional
Anton Ratushnyi se convirtió el mes pasado en el culturista profesional más joven del mundo con tan solo 19 años. Ese dato en sí mismo puede no significar mucho, si no fuera porque ha quitado el récord que ostentaba el mismísimo Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger ha mantenido el título de ser el culturista en convertirse en profesional a menor edad cuando lo hizo en 1967 con 20 años, hasta que Anton Ratushnyi se lo arrebató hace un mes en el campeonato NPC de Texas. Cuando un atleta se alza con la victoria en un campeonato como el NPC de Texas, que otorga el carnet profesional al vencedor, se introduce en el circuito profesional de culturismo.
Dentro de ese circuito estás los diferentes campeonatos profesionales que dan el pase al Mr. Olympia, el campeonato de culturismo más importante del mundo. Ese es el paso que han dado otros culturistas, como el español Joan Pradells, que después de ganar un campeonato hace poco más de un año obtuvo la tarjeta profesional con la que ya podría competir en el circuito profesional.
¿El nuevo Cbum?
Dentro del culturismo existen diferentes categorías, siendo el citado Joan Pradells competidor de la categoría Open, sin límite de peso. Anton Ratushnyi compite en la categoría Classic Physique, categoría en la que se encuentra el pentacampeón de Mr. Olympica Chris Bumstead.
Por supuesto, las comparativas con Cbum no se han hecho esperar, y ya sitúan a Anton Ratushnyi como su sucesor. Para eso tendremos que esperar aún, en primer lugar a que Bumstead suelte la corona, que de momento parece complicado, y segundo que Ratushnyi siga acumulando masa muscular y condición.
No cabe duda que sus líneas son perfectas para Classic Physique, categoría en la que muchos dicen que el cuerpo de Cbum es el claro ejemplo de lo que se busca. A día de hoy le falta mucho para si quiera subirse a la tarima de un Mr. Olympia, pero recuerda que tiene 19 años y mucho camino por delante. Eso sí, sus líneas son muy prometedoras.
El camino de Anton Ratushnyi
Anton Ratushnyi comenzó a entrenar hace unos cuatro años, cuando apenas tenía 15 años. Sus imágenes del antes y el después hacen difícil imaginar que son la misma persona, pero debido al gran cambio en estos años de adolescencia se ha modificado totalmente su silueta.
En el camino se ha encontrado con varios baches, por lo que plasmó su perseverancia y superación con las siguientes palabras al convertirse en profesional:
Con la superación de muchas adversidades durante el último año, no puedo enfatizar lo importante que es creer en ti mismo y ser fiel a ti mismo sin importar lo que los demás piensen de ti. Estoy tan contento de haber decidido seguir mi verdadera pasión y no dejé que la negatividad me afectara.
Comparado con Arnold, además de con Cbum
A su corta edad, Anton Ratushnyi ha sido comparado con dos de los más grandes culturistas de la historia: Cbum y Schwarzenegger. Con el austriaco comparte su inicio a los 15 años de edad, momento en que ambos comenzaron, además de haberle arrebato el título de culturista profesional de menor edad.
Veremos en unos años cómo progresa el ucraniano Ratushnyi, y si esas comparativas les motivan y no le lastran. De momento, ya le podremos ver junto con algunos de los mejores culturistas en su camino a la clasificación para el Mr. Olympia.
No le veremos todavía junto a Cbum porque Chris se clasifica directamente para el Mr. Olympia 2024 al haber ganado en 2023. Una nueva batalla épica está cocinándose a fuego lento, y puede que la veamos en unos años.
En Vitónica | Derek Lunsford se convierte en el mejor culturista del mundo en el Mr. Olympia 2023, con polémica sobre el escenario
Imágenes | Anton Ratushnyi (Instagram)