El desafío sobrehumano de unos ciclistas aficionados en el Tour de Francia con el que recaudaron un millón de libras para curar la leucemia

Los retos han acompañado al ser humano desde el primer día de vida, pero hay algunos que son tan cercanos a lo imposible que parecen mentira

ciclista
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Tour de Francia es el campeonato de ciclismo con más prestigio del mundo, y uno de los más duros al tener que completar 21 etapas con grandes desniveles. La asociación The Tour 21 quería recaudar los máximos fondos para mejorar los tratamientos e investigaciones de la leucemia, así que se les ocurrió hacer un Tour de Francia para ciclistas aficionados. En el verano de 2023, 18 ciclistas amateurs realizaron las 21 etapas del Tour de Francia y consiguieron recaudar más de un millón de libras con el desafío. Te contamos en este artículo su historia. 

Un desafío imposible de un grupo de ciclistas aficionados

The Tour 21 es el nombre de una asociación cuyo fin principal es recaudar dinero para curar la leucemia. Su propósito era alcanzar la cifra del millón de libras y lo consiguieron al completar las 21 etapas del Tour de Francia de 2023, de ahí su nombre.

18 ciclistas aficionados recorrieron los 3.400 km del evento ciclista profesional más famoso y prestigioso del mundo. El equipo salió de Bilbao el sábado 24 de junio de 2023 y llegó a París 21 etapas después llevando su cuerpo al límite físico y mental.

Si unimos que eran ciclistas aficionados y algunas cifras del Tour de Francia 2023 como los 55.000 m de elevación (el equivalente a escalar el Monte Everest más de seis veces) podemos llegar a imagina, de lejos, es esfuerzo del desafío.

El director ejecutivo de Cure Leukemia, asociación a la que se destina lo recaudado estuvo en París para salud al equipo después de su gesta: "es simplemente asombroso lo que el equipo ha abordado durante los últimos 21 días no sólo para recaudar fondos para Cure Leukemia sino también para crear conciencia sobre el cáncer de sangre en todo el mundo".

Más que una meta y un final, fue el inicio de algo mucho más grande

 

Para 2024 y 2025 continúan con su objetivo de recaudar el máximo dinero para curar el cáncer de sangre mediante donaciones en su página web y con patrocinios. Para este año 2024, un grupo de 25 ciclistas aficionados de todo el mundo recorrerán los 3.500 km de ruta del Tour de Francia, saliendo una semana antes que los profesionales.

Cada día completan la etapa que toca, aunque ello les demande el doble de tiempo con un esfuerzo sobrehumano. Como en 2023, el objetivo será superar la barrera del millón de libras con el reto. La recaudación de fondos del desafío se invertirá directamente en el Programa de Aceleración de Ensayos (TAP), que ayuda a quienes luchan contra la leucemia en todo el mundo.

El antes y después de las 21 etapas del Tour de Francia en ciclistas aficionados

En Instagram, la asociación The Tour 21 va compartiendo el día a día de los valientes ciclistas que se enfrentaron años anteriores y se enfrentarán en los años siguientes al reto. Dentro de la red social, podemos ver una sección con imágenes de los ciclistas aficionados en las que se comparan sus rostros en la salida de la primera etapa con respecto a la etapa 21º. Algunos ejemplos son los siguientes:

 

 

 

La ciencia ha monitorizado el desafío

Un grupo de investigadores publicó en la revista Journal of Applied Physiology la gesta de la asociación The Tour 21. Para ello, analizaron el rendimiento de uno de los 18 ciclistas que tenía 58 años, medía 191 cm de altura y pesaba 96 kg, números muy lejanos a los de un ciclista profesional.

Esta persona, y todas las demás, recorrieron 3.400 kg con más de 50.000 metros de desnivel en 21 días con una preparación y condición física muy lejana a la que tiene un profesional. En las 21 etapas, el ciclista profesional con el que se comparó al ciclista amateur aplicaba más del doble de watios por kilo de potencia.

El ciclista profesional tardó mucho menos de la mitad en completar todas las etapas (87 horas en total, unas 4 horas por etapa) frente a las 191 horas el ciclista amateur, unas 9 horas por etapa. Cada día, el ciclista amateur analizado gastaba 8.500 calorías. Todos los datos están recogidos en la siguiente imagen del citado artículo científico

En Vitónica | El fenómeno de Kalenjin: los mejores corredores de fondo de la historia han nacido en la misma tribu africana, y tiene su explicación

Imágenes | The Tour 21 (Instagram)

Comentarios cerrados
Inicio