Samson Dauda casi rompe la báscula al dar un peso nunca visto antes en un campeón del Mr. Olympia

El león nigeriano ha asombrado al mundo con un peso bestial sobre la tarima, acompañado de su gran condición

Started From The Bottom Now We R
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El campeonato de Mr. Olympia 2024 ha dejado el récord del mayor premio repartido en su historia, otorgándole $600.000 (549.000 €) al ganador de la categoría Open sin límite de peso. A ese récord económico hay que añadir que el nigeriano Samson Dauda ha sido el ganador que se ha subido con más peso a la tarima de un Mr. Olympia (y puede que esto acabe de empezar).

Samson Dauda es hombre de récords

 

Muy lejos han quedado físicos como el de Arnold Schwarzenegger que competía en 1974 sobre la tarima de Mr. Olympia en unos 109 kilos de peso y una altura de 1,88 m. Ese fue su peso máximo en la competición, siendo el peso fuera de temporada de unos 115 kilos, lo que no variaba tanto como otros culturistas.

Samson Dauda, conocido como el "León Nigeriano" está lejos de llevar al culturismo tan lejos como hizo Arnold, pero de momento ya ha sido capaz de ganar su primer Mr. Olympia. Los fanáticos del culturismo comparan a Dauda con Lee Haney, culturista de los 80 que ganó ocho veces el trofeo del Mr. Olympia.

Ambos culturistas miden 1,80 m, pero el reciente campeón nigeriano es mucho más pesado. El peso más alto de Haney fue de 113 kg en su último Mr. Olympia en 1991. Dauda, atento a los datos para ver cómo ha evolucionado la competición, ha ganado el Mr. Olympia 2024 con un peso de 138 kilos.

 

La cuenta experta en culturismo "whoisthebestbb" acompañaba la imagen anterior explicando que "hacía tiempo que no veíamos a un campeón de Mr. Olympia con esos kilos sobre el escenario". Ese es el peso que ha dado en su porcentaje más bajo de grasa, pero la cantidad de kilos es mucho mayor fuera de temporada.

Fuera de temporada, Samson Dauda ha alcanzado los 155 kilos

En uno de sus vídeos habituales en redes sociales, Samson alcanzaba los 155 kilos de peso. Ares yt, un creador de contenido experto en culturismo, hablaba de ese dato que le suponía ser el culturista más pesado en offseason que existe en activo.

Si lo comparamos con "El Rey" Ronnie Coleman, ambos midiendo 1,80 m, el peso más alto que tuvo "The King" fue de 150 kilos fuera de temporada. Él mismo compartía hace unos años un vídeo en el que se muestra en un show fuera de temporada con ese peso máximo, por lo que estaba lejos de los 155 kilos de Samson Dauda. En competición, Ronnie alcanzó los 136 kilos en su peso máximo en un Mr. Olympia.

Jay Cutler, que destronó a Coleman en aquella batalla épica de Mr. Olympia 2006, pesaba unos 124 kilos en la tarima y medía 1,75 m. Si nos vamos a ganadores de Mr. Olympia más actuales, Hadi Choopan (ganador en Mr. Olympia 2022) y Derek Lunsford (ganador en Mr. Olympia 2023) están muy por debajo de ese peso, pero es razonable porque hay mucha diferencia de altura.

Hadi Choopen ha sido subcampeón en 2024, mientras Derek Lunsford, que venía de ganar en 2022, ha ocupado la tercera plaza este año. Ambos miden 1,68 m, por los 1,80 m de Samson Dauda, por lo que hay una gran diferencia de 12 centímetros.

Hadi no alcanza los 100 kilos en competición y Derek Lunsford apenas está unos kilos por encima de los 100 kg en competición. Hay que irnos al año 2021 y 2022, los dos años que ganó Mamdouh Elssblay "Big Ramy" para que un culturista alcanzase números parecidos a los de Samson Dauda en este Mr. Olympia 2024.

Big Ramy pesaba fuera de temporada unos 153,5 kilos cuando comenzaba la preparación de Mr. Olympia 2022, y en competición pesaba unos 136 kilos. La diferencia es que el egipcio mide 1,73 m, lo que le daba un aspecto más masivo todavía.

 

¿Esto acaba de empezar?

El peso de cada culturista va modificándose año tras año, ascendiendo normalmente al "meter más carne" cada temporada, aunque se puede mejorar la condición sin que aumente el número de la báscula. Samson Dauda tiene 32 años y ha salido con esa condición que se echaba de menos años atrás debido a su piel gruesa.

Puede que esto acabe de empezar y veamos, por qué no, al primer ganador de Mr. Olympia que supera los 140 kg en la tarima. La categoría Open no establece un límite de peso como sí ocurre en el resto por lo que está por ver dónde se para el contador de kilos del león nigeriano en los próximos años.

En Vitónica |

Imágenes | Samson Dauda (Instagram)

Inicio