En la práctica deportiva es habitual que se produzcan hemorragias nasales, ya sea por algún traumatismo, en verano a causa del calor o de manera esporádica. Aunque no es algo que revista mucha gravedad, siempre conviene saber qué hacer si nos sangra la nariz.
Lo que tenemos que procurar lo antes posible es detener la hemorragia, y para ello al contrario de lo que antes se hacía, no hay que echar la cabeza hacia atrás, ya que así sólo conseguiremos tragarnos la sangre, sino hacia adelante y siempre por encima del nivel del corazón, presionando con el dedo la parte superior del orificio donde se produzca la hemorragia.
Si tras aplicar esta medida, en cinco minutos el sangrado no para, introduciremos un tapón de algodón o gasa, que no sea ni muy voluminoso ni muy alargado para evitar males mayores. La aplicación de frío también puede ayudar. Si tras 15 minutos retiramos el tapón y sigue la hemorragia tenemos dos opiciones: poner un tapón nuevo si vemos que la hemorragia sigue pero es menor o acudir a un centro médico si tras estas medidas la hemorragia se mantiene de forma notable.
También es recomendable acudiar a nuestro médico si nos sangra con frecuencia la nariz, ya que no es una situación normal y puede indicar que algo en nuestro organismo está fallando.
Imágen | Encanto
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Rodri
A mi hubo un tiempo en que sangraba espontáneamente y tuvieron que quemarme la vena por dentro.
Los consejos que dais están muy bien, yo tambien añado el aplicar frío con un paño húmedo con agua fría en la nuca, con la cabeza mirando hacia abajo como se dice en la entrada. El frío tiene una acción vasoconstrictora que permite que las venas se hagan mas finas y así reducir el paso de sangre por ellas, con lo que se corta la hemorragia más rápidamente.
Juancamina
Yo les doy una receta práctica que funciona si no es una hemorragia importante : con un pedacito de papel higiénico plegarlo dos o tres veces sobre si mismo y de aproximadamente dos centímetros de largo por uno de ancho, colocarlo sobre la encía y bajo el labio superior. En pocos minutos cesará la hemorragia. Sldos. Juanca
emif_iron
a mi de chico me sangraba que daba miedo, tenia sobrepeso en aquel entonces, ahora de grande no me sale casi nada y estoy bien de peso, creo que esa variable influye, lo que no se bien porque en verano sangra mas, yo pienso que el sangrado va mas de la mano con el tema de la presion sanguinea o algo por el estilo...
fiubas
Que ignorancia la mia, las pocas veces que me ocurrio lo unico que hacia era acostarme en el suelo boca arriba... Aunque suene muy raro no se me habia ocurrido presionar mi aleta nasal.
agua133
Pues a mi de pequeña me sangraba siempre, y me llegaron a quemar una vena de la nariz para que me dejara de sangrar. Para mi el mejor truco es coger un trozo de papel y ponerle alcohol o vinagre, y ponerlo en la nariz.