El otoño es época de cítricos. En estos momentos estamos en plena campaña de recogida de cítricos y ya tenemos en nuestra mesa las primeras piezas de este tipo de fruta. La naturaleza es muy sabia, y los cítricos maduran en esta época del año porque nuestro cuerpo necesita una dosis extra de vitamina C para funcionar correctamente y mejorar el estado de las defensas frente a los ataques del exterior. Por ello vamos a hacer un repaso por los diferentes cítricos que tenemos a nuestra disposición y sus propiedades.
Si nos preguntan cuántos cítricos conocemos seguro contestamos la naranja y el limón, pero existen otras variedades que podemos incorporar a nuestra dieta. Nosotros vamos a dar algunos apuntes sobre todas ellas para así conocerlas mejor.
La Naranja
En primer lugar vamos a detenernos en la naranja, el cítrico estrella. Es una fruta cargada de vitamina C, precisamente esto es lo que la hace tan famosa y conocida a esta fruta, ya que es un refuerzo natural de las defensas de nuestro cuerpo. Junto a esto debemos destacar el alto aporte de fibra y flavonoides que se encuentra en las partes blanquecinas de la naranja que nos debemos comer y no tirar para así enriquecer el aporte de nutrientes que ésta nos brinda. El ácido fólico que nos aporta es otro nutriente que no podemos pasar de largo.
El limón
El limón es otro de los cítricos estrella que se suele utilizar en cocina solamente o como complemento de bebidas, ya que su sabor es muy ácido. Pero su zumo es un potente remedio para la salud, ya que contiene altas cantidades de vitaminas C, además de ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea, acabar con las infecciones y actúa como astringente. De todos los cítricos es el que se puede considerar que tiene más vitamina C.
La mandarina
La mandarina o clementina es otra de las variedades cítricas más destacadas y consumidas. Es cierto que no nos aporta la misma cantidad de vitamina C que las anteriores variedades, pero sí nos ofrece otros nutrientes que compensan esto. Concretamente nos aporta muy buenas dosis de vitamina A y B, además de dos minerales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo, como son el calcio y el potasio.
El pomelo
El pomelo es otra variedad de cítrico que debemos tener en cuenta a la hora de consumir este tipo de fruta. Los pomelos se suelen utilizar como el limón, en zumos. Esta variedad es muy conocida por su poder depurativo del organismo. Es un alimento que nos ayudará a eliminar toxinas además de aportarnos una serie de beneficios como las altas dosis de vitamina C, así como su alto efecto diurético. Por ello se considera un alimento ideal para el desayuno y comenzar el día con un funcionamiento metabólico óptimo. Por eso que siempre esté asociado a las dietas de adelgazamiento.
La naranja sanguina
La naranja sanguina es otra variedad que no es demasiado apreciada para el consumo, y sí más para la elaboración de bebidas. Esta variedad de naranja es mucho más tardía, ya que su época de recogida es la primavera. Contiene menos vitamina C que la naranja normal, pero nos aporta altas cantidades de betacaroteno, necesario para mantener una piel en perfectas condiciones, así como vitamina A, esencial para conseguir unos tejidos perfectos.
Es muy importante que tengamos esto en cuenta a la hora de consumir cítricos, aunque es bueno que alternemos un tipo u otro y que todos ellos estén presentes en nuestra dieta de diferentes maneras, ya que nos ayudarán a conseguir una buena salud.
Imagen | paloma.cl
Ver 5 comentarios