Es una de las cosas que ocurren a diario en el gimnasio pero que con un poco de mala suerte pueden acabar en desastre. Dejar caer las mancuernas al acabar una serie puede ser peligroso, sobre todo si se dejan caer desde cierta altura. Debemos asegurarnos de que no hay nadie cerca antes de soltarlas, porque un mal rebote acabará en un pie inadecuado.
Hoy en día casi todos los gimnasios tienen suelo de goma y las mancuernas también lo son, algo que se combina para provocar un rebote peligroso. Este artículo viene a cuento de un episodio que presencié el otro día mientras hacía mi rutina. Alguien que estaba acabando su serie, con mucho esfuerzo y mucho peso, al acabar dejó caer las mancuernas y una de ellas robotó con tal mala suerte que acabó en el pie del compañero.
No suele ser habitual que este tipo de cosas ocurran, pero encontrate con una mancuerna de 20 kilos encima de tu empeine no debe ser agradable. Aquí podemos ver la importancia que tiene el compañero de entrenamiento, sobre todo si levantamos grandes cargas.
Saber manejar los pesos libres es importante, no solo cuando hacemos el ejercicio, sino cuando cogemos y soltamos el peso, algo que puede evitarnos lesiones y accidentes como el que os acabo de contar. Siempre hay que asegurarse de que no hay nadie a nuestro alrededor y si levantamos grandes cargas, mejor si tenemos a un compañero que nos ayude a darnos y retirarnos las mancuernas.
Imagen | Kiran Raja Bahadur SRK
Ver 20 comentarios
20 comentarios
Antonio Rafael
No soporto a la gente que hace eso con las mancuernas... No sé, igual creen que tirándolas al suelo se ponen más fuertes o algo. Claro, ven los vídeos de Youtube de los típicos culturistas masivos que tiran al suelo las mancuernas tras acabar, y quieren imitarlos. Ojo, las mancuernas de esta gente pueden pesar de 60 kilos para arriba, pero si tú levantas mancuernas de 20 - 30 kg... por qué las tiras? Es de ser inútil, con lo fácil que es ponértelas en las rodillas y de ahí, al suelo o al mancuernero, sin más.
Lo que pasa es que a muchos tipejos les gusta hacer ruido en el gimnasio para llamar la atención y que los demás los miren y vean lo fuertes que se creen que están.
Xavi
suscribo, yo vi como casi llegan a las manos 2 por este mismo tema... y de paso añadir algo, el peso libre no tiene patas para volver al banco o a los soportes solito... xD
mejican22
Coincido con casi todos los comentarios, aunque los gritos (en su justa medida), soltar las mancuernas (digo soltar y no tirar) y mirarse en el espejo (aunque no hace falta quitarse la camiseta)... forman parte del gimnasio y de un deporte llamado culturismo, que mucha gente que va al gimnasio a airear mancuernas no entiende. Estas cosas por una razón u otra pueden ser comprensibles y tienen su explicación. Lo que no tiene explicación es la mala educación y la falta de higiene: entrenar en chanclas y quitárselas para poner lo pies en bancos y máquinas (generalmente pies negros como el carbón), no usar toalla y dejar los bancos llenos de sudor, no cambiarse la ropa o los guantes (que huelen el todo el gimnasio), dejar las mancuernas y las barras tiradas por cualquier parte... Esas son las cosas que no soporto, porque hay quien se mira en el espejo porque quiere ver sus progresos y su forma (recordad que este deporte tiene un gran componente estético); hay quien grita porque supone un verdadero esfuerzo (incluso dolor) hacer ciertas repeticiones con ciertas cargas; y hay quien suelta las mancuernas porque no puede ni un segundo más con ellas... El problema es cuando todo esto lo hace el fantasma del gimnasio, o cuando lo ve el que no entiende nada. Saludos a todos
Davidpr89
A mi también me pone de los nervios la gente que no vuelve a dejar las barras y los pesos en su sitio. No se bien cual es la solución. Yo creo que es competencia de los monitores el hacer ver a la gente como se hacen bien las cosas.
El problema es que la mayoría de ellos se tocan los cojones y en vez de estar para hacer bien su trabajo y para ayudar, están sólo para hablar con las chatis.
manu2
Pues si que es peligroso, además en mi gimnasio hay mucha gente que entrena en chanclas, y un día se van a arrepentir. Por no hablar por ejemplo de que si la tiras después de hacer pecho te puedes lesionar los hombros.
cabito
Pues si. Hay pocas cosas más recalcitrantes que los trogloditas de gimnasio , ruidosos, maleducados, que se comunican con gruñidos y a menudo malolientes, que todo eso que habéis descrito suele coincidir con mamuts que no saben para qué sirve la toalla durante el entrenamiento
XemarY
Yo vi una situación parecida en mi gimnasio, pero en vez del pié, fue un dedo de la mano partido y colgando para urgencias. Y todo por el motivo que comentáis la mayoría, desorden y soltar las mancuernas sin conocimiento; había muchas mancuernas desordenadas por el suelo y el muchacho al acabar el ejercicio las soltó sin mirar, con la mala suerte de darse en el dedo con otra mancuerna que había tirada.
MiguelHD
Hará un mes en mi gimnasio pasó igual, solo que en este caso el lesionado fue el comañero del que soltó la mancuerna. La monitora le dijo "menos mal que llevabas zapatos; alguna gente se enfada porque no dejemos entrenar en chanclas, pero si fueras con chanclas, te habrías quedado sin dedo".
meli74
Yo me he llegado a hacer daño en el hombro por tener que retirar un 4 pesos de 20 kilos del multi que tenía la barra muy elevada, estaba por encima de 1.54 que es lo que yo mido. ¿Y cuál es la solución? ¿Decirle algo a esa persona? Si no tiene educación para recoger el material que usa como va a tenerla si encima le dices algo. "Atacá" me pongo con este tema, perdón por el desahogo.