Poco a poco va llegando el calor, y esto hace que apetezca más practicar ciertas actividades, como pueda ser la natación. Es un ejercicio que se puede realizar siempre, pero es cierto que a muchas personas no les gusta practicarlo durante todo el año, aunque es mucho más saludable si así se hace. El caso es que puede que por esta época haya muchos a los que se les vaya apeteciendo un poco de actividad en piscina, y creo que es bueno recordar que la natación es un deporte de lo más saludable, pero que tiene ciertos riesgos.
Tradicionalmente se ha recomendado la actividad acuática como forma de prevenir y tratar dolencias, y se sigue haciendo en la actualidad, cada vez con más base científica. El caso es que la natación puede ser muy beneficiosa, pero hay que tener en cuenta algunas precauciones.
La natación es un ejercicio completo, intenso y donde se pueden ensayar infinidad de variaciones, pero también es cierto que, como cualquier ejercicio, tiene cierto riesgo de lesión, sobre todo si la técnnica no se realiza correctamente o si se realiza una actividad poco adecuada para la persona en cuestión.
Algunos beneficios de la natación
-
Es un ejercicio aeróbico muy completo, en el que trabaja todo el organismo, activando casi todos nuestros músculos y articulaciones. Trabaja la fuerza muscular de una forma que no provoca impacto agresivo sobre las articulaciones, lo cual ayuda a preservarlas.
-
Indicado en personas con patologías de espalda, tanto articulares como musculares. Se suele recomendar porque ayuda a tonificar la musculatura sin suponer un fuerte estrés, y permite potenciar con menos riesgo de lesión que otro tipo de actividades.
-
La pueden realizar personas de todas las edades durante todo el año, no solo durante los meses más calurosos. Cada vez hay más cultura de los beneficios de la natación, y existen infinidad de centros públicos y privados que ofrecen actividad en piscina durante todo el año.
Algunos riesgos de la natación
La natación, como cualquier tipo de ejercicio físico, implica una serie de riesgos. Algunos de ellos son controlables, incluso se pueden eliminar. Otros solo pueden reducirse.
-
Riesgo de lesión nueva: Como en cualquier actividad física, existe riesgo de lesión. En la natación hay que tener mucho cuidado con la técnica. Nadar es mucho más que echarse al agua y desplazarse. La natación solicita movimientos continuos de brazos (requiriendo mucha movilidad de hombros), espalda y piernas. Si la técnica no es buena o si se realiza más esfuerzo del necesario, la lesión puede irse generando poco a poco.
-
Riesgo de empeorar una lesión: Se suele recomendar la natación a las personas que tienen un problema de espalda, pero no hay que olvidar que, dependiendo del problema que sea (cifosis, escoliosis, ciática, hernia discal…) habrá unos ejericicios que vengan bien y otros que pueden ser contrarpoducentes.
-
Riesgos relacionados con el medio acuático: Algunas personas tienen más facilidad que otras para desenvolverse en el agua. Algunas personas le tienen miedo y no disfrutan de la actividad. Otras simplemente son “más de secano”, y tienen tendencia a sufrir resfriados o pasar frío en el agua, aunque la piscina esté climatizada. Otros riesgos son las medidas de higiene, muy necesarias al utilizar piscinas donde acude gran número de personas.
La natación como ejercicio completo
Todos sabemos que la natación es un ejercicio donde intervienen multitud de músculos y articulaciones, lo cual lo convierte en muy completo. Es saludable practicarla durante todo el año, ya que los beneficios se notan a medio y largo plazo si se mantiene una cierta continuidad.
La natación no se queda en realizar largos en piscina en diferentes estilos para aquellos que ya tengan cierta práctica, aprender los estilos para los novatos o integrarse en grupos de “escuela de espalda” o actividades para aquellos que acudan porque tienen una lesión de espalda. La natación entendida como actividad en piscina abarca un sinfín de variaciones, que se ofrecen en piscinas públicas y gimnasios privados que cuentan con estas instalaciones y con personal cualificado para impartir todo tipo de clases.
Por tanto no hay excusa para no practicar este ejercicio tan saludable, siempre adaptado a las capacidades y necesidades de cada persona. Para ello no dudemos en acudir a profesionales que nos guíen, para disfrutar de esta actividad con todas las garantías.
En Vitonica | La necesidad de practicar natación todo el año
En Vitonica | Beneficios de la natación
Imagen | jayhem
Ver 21 comentarios
21 comentarios
Jairo Racero Garcia
Muy logrado Miguel. Hablando de esté tema, me gustaria matizar algo que nunca se dice y considero importante.
Lo primero, que todas las fuerzas que genera nuestra estructura son concéntricas e isométricas, pero no excéntricasy, la segunda, es que no se adapta nuestro medio natural, por lo que la fuerza de la gravedad no nos afecta de igual manera, por lo que la estructura osea no se refuerza en este medio tal como se debiese reforzar para la vida normal en la tierra, así pasa con los deportistas de élite, que durante muchos años, pasan muchas horas en el agua, otras tantas tumbados (Al dormir) sentados... vamos, que son pocas las horas en las que somenten a estrés a su estructura en condiciones "normales", en consecuencia, la dirección de las estructuras de sus huesos no se refuerzan como debiesen y acaban padeciendo osteoporosis y otras patologias.
Con esto no quiero decir que el agua sea mala, solo que pasar mucho tiempo en ella, no nos beneficia a largo plazo.
Además, como bien has dicho, le técnica es importante y, más que eso, la funcionalidad, si en alguna articulación estamos compensando por una inestabilidad, con la natación lo que haremos será reforzar esa compensación, por lo que la articulación inestable, lo será cada vez más y, a largo plazo son problemas, tales como: degeneración de meniscos, discos interbertebrales..., desgaste del manguito de los rotadores en el hombro porque la articulación no es estable y el eje de movimiento se desplaza, creando roces y movimientos inadecuados...
ffparrales
La natación: Un ejercicio saludable, aunque con riesgos, La vida un deporte de riesgo... en fin, entiendo que esto es un blog de "vida saludable" pero hoy , con este artículo, no he podido resistir la tentación de escribir algo. Consulto este blog prácticamente a diario, practico varios deportes, entre ellos natación y cada día me asombro más con el tratamiento que se da a la información o a la desinformación desde Vitonica, no creo que sea intencionado pero hay que tener más cuidado a la hora de redactar un titular, RIESGO es un termino que en deporte se suele asociar al "puenting", incluso he visto comentarios de compañeros que ante la calificación de "deporte de riesgo" para el Sky o el Snow, ponían el grito en el cielo. Con vuestro permiso es lo que estoy haciendo yo hoy. Entiendo que en el mundo en que vivimos sea necesario advertir a ciertos individuos que si quieres practicar la natación primero tendrías que aprender a nadar...JODER, PERO PARA ESO MONTAIS UN "VITONICA IDIOTAS" y todos tan contentos. Necesitamos información y a ser posible lúdica y que nos motive a la hora de practicar deporte y no esta especie de "sesacionalismo" poniendo el acento en riesgos que rozan el absurdo... Proximo artículo " Pasear: un ejercicio saludable, aunque con riesgos...terribles y si te descuidas, mortales" . No pasear por mitad de la M-30, y menos en hora punta-- estaremos todos de acuerdo en que esto es "una verdad como un templo" pero ya digo, mejor para otro tipo de blogs. Al final recomendaría que todos los que escriben dieran una visión mucho más amable a estas informaciones, que están muy bien y al final del artículo, nada mejor que la recomendacion, pero con tanto riesgo de lesión, tanto riesgo cardio vascular y tanta mirada negativa se despiertan más dudas que las que se resuelven, para muestra los comentarios...de todas formas esto es un punto de vista muy particular, pero ya digo que hoy no he podido resistir el comentarlo, mi respeto por delante a todos los que escriben a diario en Vitónica, un saludo.
tuextrati
Yo no se nadar y cuando trato de hacerlo, me trago el agua :(
javiergarcia
Comparado con el resto de ejercicios deportivos la natación tiene muy pocos riesgos, sobre todo si tenemos un poco de cabeza. Igualmente más que riesgos de tipo muscular o lesiones yo destacaría la posibilidad de una infección de oído (otitis), que suele ser bastante frecuente y por experiencia te deja KO.
6925
Realice un estudio sobre los niveles de higiene en 3 gimnasios municipales de Barcelona.
No he vuelto a tocar los vestuarios y la piscina voy cuando no hay nadie o lo acaban de clorar.
TELA
sarbon
Hola Miguel, con este Post aprovecho para hacer una pregunta que me ronda la cabeza hace tiempo ¿Natación antes o después del entrenamiento con pesas? He leído diferentes opiniones al respecto, que si lo haces despues no te deja crecer el musculo de la misma forma, que se pierde parte del ebtrenamiento realizado, e incluso que no se debería nadar el mis día que se entrene con pesas. No se si una pregunta así necesitaría un Post propio ya que he encontrado mas gente con esta misma duda y cada uno de ellos con una opinión. Gracias de antemano. Un saludo.
elisport
Quiero empezar a nadar, ya que tengo problemas de espalda, escoliosis, y el trumatólogo me comentó que nadara para evitar futuras dolencias. Quisiera saber que ejercicios puedo hacer en la piscina y cuáles son perjudiciales para mi problema. Muchas gracias
carlosway
llevo muchos años haciendo natación y no es cierto eso que dicen que va "genial" para la espalda.... todo depende...
anelau
LA NATACION Y/O EL AQUAEROBIC: son ejercicios saludables. Tomando en cuenta que el agua te sostiene la mayor parte de tu peso corporal, no hay impacto en articulaciones ni ligamentos...Ademas de ser refrescante y relajante.
pedrojcalvorota
Olala, magnifique !!! y que hay del sempiterno riesgo de ahogamiento ???.
Bañarse más de una vez al mes debería ser delito.