Desgraciadamente nuestro país encabeza las listas europeas de consumo de cocaína. Con el lema: Cocaína, ¿se lo vas a dar todo?, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una nueva campaña informativa para prevenir el consumo de este tipo de droga, que aparte de sus efectos euforizantes y excitantes a la larga tiene consecuencias desastrosas. Desde aqui ponemos nuestro granito de arena informando de los efectos tóxicos que la cocaína provoca a largo plazo:
- Alteraciones psiquiátricas: el uso y abuso continuado de esta droga puede desencadenar cuadros depresivos, insomnio, ansiedad, crisis de pánico, alteraciones de la memoria o cuadros psicóticos.
- Complicaciones cardiovasculares: la mayor parte de infartos en menores de 40 años es debido al consumo de cocaína, además se puede producir estenosis de las arterias cardíacas y cerebrales, muerte súbita, hemorragias internas e hipertensión.
- Problemas respiratorios: hiperventilación, respiración irregular, parada respiratoria y edema pulmonar.
- Complicaciones obstétricas y neonatales: el consumo de cocaína durante el embarazo se asocia con abortos espontáneos, retraso del crecimiento intrauterino, malformaciones o retraso psicomotor.
- Complicaciones neurológicas: tics, convulsiones, hemorragias cerebrales.
Y esto sin contar con la congestión nasal, ulceración de la membrana (que puede llegar incluso a perforar el tabique nasal) y desestabilización a nivel social, que tal y como dice en el anuncio se lo acabas dando todo y al final no tienes nada.
Vía | Saludalia Más información | El País