España no es precisamente uno de los países punteros en el tema de donación de sangre, pero si nos paramos a desglosar el perfil del donante, el deportista es el que menos sangre dona. El donar sangre por parte de un deportista no tiene que suponer una pérdida de rendimiento, incluso todo lo contrario si se tiene una visión a largo plazo.
Hasta ahora un deportista ve impensable donar sangre, y mucho menos los deportistas aeróbicos, ya que el quitarle 500 ml de sangre supone una reducción del 10% de sangre y por tanto de su capacidad de llevar oxígeno a los músculos.
Pero esta situación no es tan mala como parece, desde la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla la Mancha, Ricardo Mora y su equipo analizaron a 8 deportistas después de sacarle sangre y vieron como aunque el organismo tarda 21 días en recuperar todos los glóbulos rojos el plasma se recupera a los dos días de hacer la donación.
La única salvedad a realizar es en verano, ya que al donar sangre el organismo aumenta su temperatura en dos grados, con lo que habría que tener cuidado. En inviernos esta consecuencia no tendría tanto problema.
Y como se decía al principio a largo plazo incluso puede ser beneficioso, ya que además de renovar parte de los glóbulos rojos el organismo con el tiempo puede aumentar hasta un 3% el hematocrito, aunque este tema será el próximo trabajo a investigar por parte del equipo de Mora. Así vemos que si no tienes competición a la vista una contribución a los bancos de sangre tampoco es tan desastrosa en tu rendimiento como podías pensar.
Vía | El País
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Juan Lara
Eso sí, aunque la cantidad de sangre de un análisis no se puede comparar al de una donación. De todas formas al hablar de deportistas de alto nivel la cosa se complica, si el calendario de competiciones es apretado no se arriesgarán a hacer donaciones.
Albaricoque
Anda, yo no sabía lo de los diabéticos, es verdad… ¿cuál será el motivo? yo dono sangre cada 4 ó 5 meses, practico deporte regularmente pero cierto es que yo no compito. A mi nivel, nunca he notado nada, únicamente el día de la donación no hago nada porque es lo que te aconsejan los médicos…
Mitsurugi
Puede que los deportistas somos los que menos sangre donamos, por que tambien nos hacemos analisis mas regulares, i alli ya nos quitan sangre :)
jorge696
Muy interesante,soy deportista, y en cuanto que cumpla los 18,donaré :D
Kt.
Así que no hay excusa, ya Juan ha dado razones bien justificadas… A enfilarse a los bancos de sangre y aportar un poquito líquido…
Saludos Juan, siempre con información interesante.
netron
Puaffff yo quiero y no me dejan,…. eso es lo malo de ser diabetico, cosa que no entiendo pues no tengo nada raro ni extraño en sangre como para no poder donar, es mas tengo mas concentracion de glucosa, que incluso vendria bien para recuperar antes a la peña XD