Cada vez son más las personas que padecen problemas de cansancio e hinchazón de piernas y más aún, en estas épocas del año, debido a las altas temperaturas a las que nos exponemos.
Hoy en Vitónica, os hablamos sobre los síntomas y los factores que influyen y además, os damos algunos consejos sobre cómo reducir este desagradable malestar. No os perdáis este post sobre cómo combatir el cansancio e hinchazón de piernas.
Cómo hemos dicho, cada día son más las personas que sucumben a este malestar de piernas cansadas, tanto hombres como mujeres, aunque la verdad es que, debido a problemas hormonales, es aún más común en mujeres. Conocer las causas y saber cómo combatirlas es posible.
Síntomas
Cuando padecemos un problema de piernas cansadas es muy común sentir una pesadez constante en las extremidades, acompañada de un sensación de cansancio aunque no hayamos realizado ningún esfuerzo físico aparente.
Un 80% de los adultos sufren síntomas de piernas cansadas en alguna ocasión
En muchas ocasiones, estos síntomas van acompañados de un claro hinchazón de las piernas y tobillos, dolores y molestias e incluso puede que aparezcan calambres, aunque estemos totalmente descansados.
Como hemos comentado antes, en estas épocas veraniegas estos síntomas son todavía más comunes que durante el resto del año. Esto se debe a las altas temperaturas del verano que producen una vasodilatación de los capilares, acompañada por una alta pérdida de agua y electrolitos.
Causas que lo propician...
Pero a pesar que en verano este síndrome de piernas cansadas puede ser más habitual, hay causas externas y causas que dependen de nuestro propio estilo de vida, que son clave a la hora de pronunciar aún más este problema.
En mujeres, la menstruación y la etapa de retirada del período, son momentos clave debido a los cambios hormonales que producen y a un aumento en la retención de líquidos.
La alimentación y el estilo de vida juegan un papel importante a la hora de evitar estos problemas. Intentar disminuir el consumo de sal en nuestras comidas es fundamental, os animamos a leer nuestro post en Vitónica sobre cómo reducir el consumo de sal fácilmente.
Además, la obesidad y una continua vida sedentaria son factores que van a tener un impacto directo sobre nuestras piernas, dificultando una correcta circulación de la sangre y dando lugar a todos los síntomas que hemos descrito con anterioridad.
Cómo combatir la fatiga
Beber agua, o líquidos en su defecto, nos ayudará a depurar nuestro organismo y eliminar toxinas.
Se recomiendan deportes donde se fortalezcan y trabajen las piernas, como natación, correr, caminar...etc mejorarán notablemente tu circulación sanguínea.
Al igual que es importante el ejercicio, también lo es el relax. Estar relajado y en calma durante el resto del día, ayuda de manera física y mental.
-
Prescinde de ropas demasiado ajustadas o ceñidas, intenta utilizar prendas cómodas que favorezcan la circulación en las piernas.
-
Las duchas con agua fría, intercalada con chorros calientes, te ayudarán en la vasodilatación y te aportarán una sensación de ligereza en las piernas. Después de la ducha, puedes darte un ligero masaje, a la vez que te aplicas una crema corporal.
-
Intenta mantener a ratos las piernas en una posición más elevada, al acostarte puedes poner un cojín debajo de ellas, para propiciar una mejor circulación.
-
Meter las piernas en agua con sal, durante unos 15min. aproximadamente, varias veces al día, te ayudará a aliviar tus extremidades.
En Vitónica | Cómo reducir tu consumo de sal fácilmente