Esta semana se han publicado las recomendaciones nutricionales para sodio y cloro y de esta forma, la EFSA culmina las Ingestas Dietéticas de Referencia tras diez años de trabajo. Tanto consumidores como profesionales de la salud podemos acceder a las mismas mediante su buscador interactivo.
Recomendaciones nutricionales para la población
Cuando en 2009 la Comisión Europea solicitó a la EFSA que actualizara los valores de referencia de diferentes nutrientes, comenzó este trabajo que acaba de culminarse con las ingestas recomendadas para sodio y cloro.
En un buscador que funciona desde finales de 2018 podemos conocer las diferentes recomendaciones nutricionales por edad o por nutrientes.
Allí nos encontraremos con tablas claras que nos informan desde IA o Ingesta Adecuada que hace referencia a un valor que se establece cuando no existen datos suficientes para calcular la necesidad media de un nutriente; hasta las IDR o Ingestas Dietéticas de Referencia que establece las dosis mínimas que se debe consumir de un nutriente para mantenerse sano.
Más de 34 nutrientes han sido evaluados de la mano de expertos y trabajos científicos para que hoy podemos buscar y conocer de fuentes fiables las recomendaciones nutricionales que varían de acuerdo a edades, condiciones biológicas y según sexo.
Si entramos al buscador nos preguntará si somos profesionales, investigadores o consumidores y accederemos a la posibilidad de buscar por nutrientes o por destinatarios.
Iremos avanzando por el buscador hasta dar con los nutrientes y los diferentes valores recomendados del mismo para proteger la salud en el grupo poblacional elegido. Una vez allí, podemos realizar una nueva búsqueda desde el inicio, cambiando destinatarios o nutrientes a nuestro criterio.
Se trata de una herramienta muy completa, fácil de usar y que recopila información valiosa tras muchos años de trabajo, por lo que no podemos dejar de aprovechar la misma sobre todo, si somos profesionales de la salud.
Imágenes | Unsplash, EFSA