Lo que comemos a última hora del día puede influir considerablemente en nuestro descanso y en nuestro proceso digestivo; es por eso que te mostramos cuáles son los alimentos que debes evitar por la noche para prevenir la hinchazón de vientre el día después.
Los alimentos menos recomendable si quieres evitar la hinchazón
La hinchazón abdominal puede ocasionarse por múltiples causas, pero una de ellas puede ser la digestión pesada o lenta, o la excesiva producción de gases en el aparato digestivo a causa de la fermentación de los alimentos consumidos.
Así, para evitar molestias durante el descanso y el hinchazón el día después a causa de lo que comemos a últimas horas del día, cuando el metabolismo se enlentece; es recomendable evitar alimentos muy concentrados en fibra especialmente si no estamos habituados a su consumo, como por ejemplo legumbres o altas proporciones de semillas y frutos secos.
Al mismo tiempo, los alimentos que incorporan aire al aparato digestivo también pueden ser causantes de hinchazón, como por ejemplo las bebidas gaseosas o carbonatadas, así como la goma de mascar que debido a que demanda masticación puede incorporar gran cantidad de aire a la aparato digestivo.
Los alimentos con una gran cantidad de azúcares que ocasionan fermentación, arrastrando agua a su paso por el aparato digestivo, también pueden ser responsables de la hinchazón abdominal y por lo tanto, se aconseja evitarlos especialmente en últimas horas del día, en que ya no nos hidratamos y nuestro metabolismo no funciona con igual ritmo que a primeras horas de la mañana.
Otros de los alimentos que pueden ocasionar hinchazón de vientre son las gominolas que se digieren parcialmente y poseen una gran cantidad de azúcares al igual que las chucherías y las bebidas alcohólicas que tienen efecto diurético y pueden ocasionar retención de líquido, así como promueven procesos inflamatorios en nuestro cuerpo.
Los fiambres y embutidos, con suelen poseer una alta cantidad de grasas y sodio que promueven la retención de líquido, así como en algunos casos condimentos picantes, que pueden irritar el aparato digestivo, también son alimentos desaconsejados para evitar la hinchazón abdominal.
Por todo esto, si quieres prevenir la hinchazón de vientre lo recomendable es evitar los alimentos antes mencionados, especialmente por la noche en que nuestro sistema digestivo no funciona a igual ritmo y por lo tanto, se incrementan las posibilidades de experimentar hinchazón al día después.
En Vitónica | 15 recetas que te ayudarán a hidratarte y controlar la hinchazón durante el invierno
Imagen | Louis Hansel