Entrenar de forma regular sin duda es un consejo que solemos dar para beneficiar la salud, pero su práctica desmedida puede producir el efecto contrario. Por eso, te mostramos cuáles son los signos que indican que estás entrenando demasiado y es hora de frenar.
El exceso de ejercicio y sus efectos negativos
Entrenar demasiado de forma continua y prolongada o en un corto período de tiempo, puede ocasionar una caída en nuestro rendimiento, fatiga constante y una elevación de la frecuencia cardíaca en reposo que puede sin duda estar indicando la presencia de un síndrome de sobreentrenamiento.
Pero más allá de esto, al hacer mucho ejercicio y no permitir que nuestro cuerpo se recupere podemos estar sufriendo la ruptura de fibras musculares y su pasaje al torrente sanguíneo, lo cual puede generar graves problemas en diferentes órganos del cuerpo, especialmente a nivel renal.
Esto último se denomina rabdomiólisis y requiere de un tratamiento médico para controlar el daño muscular excesivo y sus consecuencias en el organismo.
La rabdomiólisis se manifiesta con un dolor muscular intenso, debilidad, malestar general y también puede ocasionar arritmias, dolor articular y ausencia de la excreción de orina en casos extremos, debido a las alteraciones en el riñón.
Por todo esto, si te encuentras muy cansado, si tu sueño y tu nivel de hambre o apetito está alterado así como si sientes un dolor muscular tolerable pero marcado, recomendamos descansar, ya que estos signos indican que es momento de frenar, pues el ejercicio intenso en elevadas proporciones y en muy poco tiempo puede ser muy perjudicial para el organismo en lugar de ofrecer los beneficios buscados.
En Vitónica | La grave consecuencia de hacer demasiado ejercicio demasiado rápido
Imagen | Bruno Aguirre