De forma recurrente (no se si ya nos hacemos pesados) en vitonica tratamos el tema de que el ejercicio no es solo realizar una actividad física o un estilo de vida: es la forma de obtener y mantener un buen estado de salud. Sirve de prevención para muchas enfermedades, y hace que muchas otras se superen mejor. Por estos y otros muchos motivos favorables el gobierno británico pretende que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dejen un legado de salud.
La idea es realizar un estudio y poner medios para que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 influyan positivamente en el nivel de salud de los ciudadanos, tratando de que sea útil para concienciar sobre lo positivo del ejercicio para personas de todas las edades. Para ello se llevará a cabo un estudio que tratará de evaluar cómo la inversión que se hace en los atletas de élite también repercute en la transmisión de hábitos de ejercicio saludable al resto de la población.
Algunos responsables del estudio señalan que un problema es que los profesionales pueden carecer de las habilidades o el respaldo necesario para prescribir regímenes de entrenamiento adecuado para los pacientes o la población en general.
En mi opinión, y en la línea del artículo que he escrito recientemente sobre la importancia de “recetar” ejercicio a las personas mayores, creo que el problema no es solo que haya conciencia, puesto que prácticamente todo el mundo sabe que el ejercicio es saludable y previene enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras.
El problema es que hace falta un respaldo: está bien estudiar y fomentar el impacto de los atletas profesionales sobre los hábitos de ejercicio de los ciudadanos, pero pienso que otras medidas más directas, como educación nutricional,fomento de hábitos de ejercicio como algo cotidiano desde niños o la integración del ejercicio dentro de la jornada laboral puede que sean medida más eficaces a largo plazo que simplemente tener el modelo a imitar en los deportistas profesionales.
Fuente | Reuters
Imagen | Ian @ ThePaperboy.com
Ver 4 comentarios
4 comentarios
Juancamina
Totalmente de acuerdo Miguel! Estamos en pañales con modos de difusiòn para motivar la actividad física. Hay todo un mundo para caminar.Abrazo Juanca
FERODO
En mi modesta opinión. Incluso con ciertas reticencias sobre que actualmente el deporte de élite en las disciplinas más físicas estén libres de dopaje tal y como lo conocemos, yo creo que unos Juegos Olímpicos son una muestra al mundo de los límites del ser humano. De la competición. De la gloria de la victoria. De la superación física y psíquica.
Pero nunca del deporte saludable. El deporte de élite no es saludable. Admiro a Rafa Nadal, pero creo todos sabemos de sus problemas de rodillas y como tiene que someterse a tratamientos avanzados para poder competir.
Y como este ejemplo habrá miles y miles. Gimnastas deportivos que prácticamente están tan al límite que su vida diaria es dolores y hielo. Corredores velocistas con una masa muscular de dudosa credibilidad si realmente están libres de "azúcar". Maratonianos con aspecto de famélico.
Hay que fomentar el deporte. No tengo dudas. Pero si me ponen a un deportista de élite diciendo el deporte es salud, yo me río en su cara. Quizás el público medio se lo crea. Pero yo no.
emi.cordobes
Sinceramente desde que vi el documental (creo que era del así el nombre) "Stronger, Bigger, Faster" yo ya he perdido toda fe en los juegos olímpicos, seguramente ahí se dope to dios y yo no soy partidario de eso, porque no me da ningún interés ver deportes donde seguramente (o al menos no tengo la confianza al 100% de que no lo hagan) de que no se metan cosas raras simplemente por dar espectáculo, a mi me gusta el deporte y es mi filosofía de vida, pero el mundo del deporte no es tan bonito como lo pintan por ejemplo en los JJOO.
joank275
El deporte como hábito y forma de vida debe enseñarse desde niños, y como no todos pueden aprender eso de sus padres o entorno familiar, estaría bien que se volviera a establecer la hora de educación física diaria en los colegios.