Hace un año atrás mostrábamos que la ley Antitabaco dejaba buenos frutos, y hoy tras dos años de vigencia, sigue mostrando efectos positivos sobre la salud de la población, según un informe reciente elaborado por el Ministerio de Sanidad.
Aunque los efectos de la ley sobre la incidencia de tumores tardarán 20 años en verse, hoy los datos muestran un 40% de descenso en cardiopatías isquémicas, un 20% en asma y un 18% menos de hospitalizaciones por infartos, lo cual sin duda se traduce en mejorías para la salud general.
Por otro lado, estos datos van de la mano con la reducción de personas fumadoras y con una disminución importante en la venta de cajetillas de cigarrillos que paso de 4600 millones en 2005 a 2600 millones en 2011.
Asimismo, el informe señala que ha disminuido la exposición al tabaco en espacios cerrados lo cual impacta positivamente sobre la salud de los fumadores pasivos, pues algunas mediciones muestran un descenso de partículas respirables de hasta 90% antes y después de la ley Antitabaco.
A pesar de que el cumplimiento de la ley no es del 100%, sigue mostrando efectos positivos y los mismos son alentadores para todas aquellas personas que intentan dejar de fumar en beneficio de la salud propia y de quienes le rodean.
Sin duda ver estos datos acerca del impacto sanitario de la ley Antitabaco son alentadores y por ello, apoyamos esta y otras medidas que incentiven a dejar el nocivo hábito de fumar así como mejoren la salud del organismo.
Ver 4 comentarios