Sabemos que para cuidar la salud dental no sólo es imprescindible realizar una adecuada higiene bucal, sino también, es de gran ayuda cuidar la dieta. Ya hemos dicho que hay algunos alimentos más peligrosos que otros para la dentadura y hoy, te mostramos las bebidas más peligrosas para tus dientes.
En función de su contenido en azúcares simples que son el alimento ideal de las bacterias que dan origen a las caries y sobre todo, por su ph inferior a 5 que determina que una bebida es ácida y puede erosionar nuestros dientes, podemos decir que las siguientes bebidas son las más riesgosas cuando se trata de conservar una linda sonrisa:
-
Bebidas carbonatadas que además de contener azúcares tienen un ph de alrededor de 2,5
-
Zumo de limón, cuya acidez es marcada y también es fuente de azúcares simples
-
Bebidas energéticas e isotónicas, porque tienen un mínimo contenido de azúcares simples y además, tienen un ph de entre 2,8 y 3,4.
-
Zumo de pomelo y zumo de naranja cuyo ph es de alrededor de 3,9 y además, son fuente de hidratos simples.
-
Cerveza, simplemente porque tiene un ph de 4,2.
-
Café, no sólo porque puede manchar los dientes sino también porque tiene un ph ligeramente inferior a 5.
Por supuesto, estas bebidas se encuentran entre las más riesgosas para los dientes pero ello no implica dejar de consumirlas, sino que podemos reducir su efecto negativo sobre nuestra sonrisa si dejamos pasar al menos media hora tras haber consumido estas bebidas para cepillarnos los dientes.
Si cepillásemos los dientes inmediatamente después de beber alguno de los líquidos antes dichos, podríamos desparramar la acidez e incrementar el daño.
También podemos reducir el efecto de las bebidas antes nombradas bebiendo con sorbete, de manera que el líquido no tenga mayor contacto con los dientes.
Otra buena recomendación que no sólo es aplicable al cuidado de los dientes es no abusar de ninguna de las bebidas antes dichas, pues no sólo pueden dañar nuestra boca sino también, sumar notables calorías a la dieta y azúcares simples que sabemos, deben tener moderada presencia en nuestro día a día.
Estas son las bebidas más peligrosas para tus dientes con las cuáles debes tener precaución si quieres preservar una linda sonrisa y una buena salud dental.
En Vitónica | El café y la salud dental En Vitónica | Las bebidas isotónicas pueden dañar los dientes Imagen | Keunerr
Ver 11 comentarios
11 comentarios
gryf
Comer un pedacito de queso ayuda a restaurar el ph de la boca después de ingerir zumos de cítricos.
david2200
Supongo que "bebiendo con sorbete" se refiere a beber con pajilla (aunque en muchos sitios decimos pajita que tampoco es correcto).
Cuando vi lo de sorbete pensé en esa bebida helada y no hubiese estado mal que esas bebidas fuesen buenas para los dientes :)
http://lema.rae.es/drae/?val=sorbete
Supongo que lo de beber con "sorbete" será una expresión normal en algunos países/zonas pero yo nunca lo había oído con esa acepción.
Arturo V Saenz
Los siento, no puedo dejar el zumo de naranja y el café! :P
davedack
Vamos... TODAS!!
selkot
Las consumo todas :(
Además me gusta comerme los trozos de limon enteros
lolognz
Pues mi zumo de naranja de cada mañana no me lo quita nadie, intentare dejar pasar mas tiempo entre el desayuno y lavarme los dientes, pero es que esta tan rico...
Con sorbete quereis decir pajita verdad?? leo un comentario que dice que en realidad esta bien dicho pajilla... pues pajilla, es igual, pero sorbete?? Jamas lo habia oido.
Con los bidones de bici tambien evitas el contacto directo con los dientes, lo cual para las bebidas isotonicas ayudará a no poner en peligro la salud dental, no?
josine969
Esta claro que la naranja es ácida y puede provocar problemas bucales, pero es uno de los zumos que más vitamina C nos puede ofrecer, sin calorías añadidas.
nuskamayo
A ver: lo que se dice de no abusar de esas bebidas es, en parte, cierto; pero como higienista que soy os diré que no sólo afecta el Ph de lo que bebemos, también es importante el ph de nuestra propia saliva.
No pasa nada por comerse un trozo de limón o beberse un zumo de naranja, siempre y cuando uno/a se cepille los dientes después.
No hay que ser tan alarmista: TODOS los alimentos perjudican en mayor o menor medida a los dientes y no por ello hemos de dejar de comerlos. Por esa regla de tres no beberíamos ni comeríamos nada.... ¬¬
Lo MÁS importante: CEPILLARSE LOS DIENTES. Así sin más.
Saludos.
supleactiva
A lo mejor compensa el beneficio de una bebida isotónica o un café que el perjuicio momentáneo que se le puede causar a tus dientes.