La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que depende del Ministerio de Sanidad y Consumo, ofrece a todos aquellos restaurantes que reciben el ticket restaurante en Madrid y Barcelona, un distintivo que certifica que en sus menús podrán encontrar alternativas más saludables para la hora de comer.
Este nuevo proyecto se denomina "Proyecto Gustino" y ya fue puesto en marcha con anterioridad en 10 países del mundo. La nueva propuesta invita a los restaurantes a adherirse de forma voluntaria a un programa que los compromete a ofrecer a sus clientes alternativas más sanas y menos calóricas en sus menús diarios. A modo de recompensa, el restaurante adherido recibe un distintivo que lo califica como "negocio saludable".
Según el reglamento creado por AESAN y la Fundación para la Dieta Mediterránea, los locales de comida "saludables" deberán ofrecer un mínimo de uno por cada tres primeros platos de verduras, hortalizas o legumbres; tener hortalizas, verduras o legumbres como guarnición opcional además de las patatas fritas con los segundos platos; y añadir frutas, zumos y frutos secos como alternativas de postres.
Además, siempre deberán existir platos a base de pescado y platos "light" sin grasas y cocinados a la plancha o al vapor. También se podrá elegir pan integral en lugar de pan blanco y aceite de oliva extra virgen como sustituto de los aderezos.
Aquellos negocios que cumplan con este decálogo serán premiados con la pegatina de la "Mascota Gustino" para colocar en la entrada del establecimiento.
Entre las propuestas más llamativas de este programa se encuentra la de eliminar el salero de la mesa, con la finalidad de reducir el consumo de sal entre los clientes.
Para reducir el aporte energético se podrá optar por medio menú o un menú completo a base de medias raciones y para disminuir el consumo de alcohol, las bebidas alcohólicas se podrán solicitar por copas o porciones individuales.
En un mundo donde cada vez más gente come fuera de su casa por cuestiones laborales, es fundamental el apoyo de los establecimientos de comida para alcanzar una alimentación más sana y equilibrada.
Asimismo esta iniciativa puede significar de gran ayuda para aquellos que han iniciado un plan de descenso de peso, ya que de esta forma podrán alimentarse de manera saludable sin sufrir la discriminación típica de los locales de expendio de comida rápida.
Se puede disfrutar de una salida y un buen plato y al mismo tiempo cuidar nuestra salud. Con la ayuda de los restaurantes saludables todo será más sencillo y alentador.
Vía | Yahoo En Vitónica | Nueva York contra las calorías En Vitónica | Fast Good para combatir al Fast Food
Ver 1 comentarios