La alimentación puede influir en nuestra salud y en los procesos de desarrollo de enfermedades, tal es así que desde hace tiempo se sabe que una dieta rica en grasas y en proteínas y pobre en fibra incrementa el riesgo de cáncer de colon. Para comprobar el efecto de la dieta, se observó el lo que produce un cambio de alimentación durante dos semanas.
El estudio evaluó el efecto de la dieta sobre el riesgo de sufrir esta patología intercambiando la dieta de 20 voluntarios afroamericanos y de 20 ciudadanos de la zona rural de África, observando que lo que sólo dos semanas de dieta sana pueden producir en nuestro cuerpo es sorprendentemente alentador.
Más allá de la genética, la dieta puede condicionar grandemente nuestra salud, de hecho, después de que los afroamericanos llevaran una dieta rica en fibra y que los africanos llevaron una dieta de tipo occidental, pobre en fibra y rica en grasas, se observó que, aun con un corto tiempo de cambio, el nivel de inflamación se redujo en los americanos con la nueva dieta al igual que los biomarcadores asociados a cáncer de colon mientras que sucedió todo lo contrario entre los africanos que llevaron la dieta occidental.
Si bien no se puede asegurar que el cambio de dieta elimina el riesgo de sufrir la enfermedad o produce cáncer de colon, los vínculos son claros y lo más llamativo que se puede concluir de este estudio es que aun en poco tiempo se pueden visualizar cambios, por lo que, nunca es tarde para cuidar lo que comemos si queremos beneficiar la salud.
Sólo dos semanas de dieta sana pudieron reducir los marcadores asociados al cáncer de color en 20 voluntarios afroamericanos que antes llevaban una alimentación pobre en fibra, rica en grasas y en proteínas, por lo tanto, imaginemos lo mucho que puede hacer por nuestra salud una alimentación equilibrada a lo largo del tiempo.
Con este estudio, una vez más, queda demostrado que el alimento puede ser nuestra mejor medicina pero por sobre todo, queda claro que un estilo de vida saludable es la mejor vacuna para inmunizarnos ante todo tipo de enfermedades.
Vía | Nature
En Vitónica | Cuatro pautas para prevenir el cáncer de colon
Imagen | iStock
Ver 3 comentarios