Hace ya mucho tiempo que la comunidad científica española reclamaba la creación de un Ministerio de Ciencia que ayude a incentivar esta actividad en nuestro país. Pedro Sánchez, el reciente presidente del Gobierno, se hizo eco de esas peticiones y puso al frente a una figura ciertamente a la altura: el astronauta Pedro Duque.
La reacción positiva fue inmediata: Duque es un representante perfecto del prestigio que la ciencia y la innovación quieren tener en nuestro país. Además, nunca le ha temblado la voz cuando se ha posicionado respecto a prácticas pseudocientíficas: son un engaño para los pacientes y deberían ser señaladas como tal.
Esta es su opinión contra la homeopatía, contra la que ya se ha pronunciado en el pasado en varias ocasiones.
Por mucho que la industria de la #homeopatia consiga, con no sabemos qué artes, que la Unión Europea o los gobiernos lo amparen, eso no cambia nada. NO FUNCIONA. NO HACE NADA. Al menos nadie nos obliga a pagarles las chuches esas que venden. Avisados estáis. https://t.co/ZMmDqsuF6h
— Pedro Duque (@astro_duque) 28 de abril de 2018
Nunca está de más recordar: la #homeopatía NO ES medicina natural ni es curar con hierbas. Por ejemplo, este "medicamento" lo hacen con pises de varón afectado de gonorrea. ¿Estamos locos o qué? Y no es lo peor. https://t.co/sdrDuoV5Ir https://t.co/HpqOhRf9Ka
— Pedro Duque (@astro_duque) 13 de mayo de 2018
Después de ser nombrado ministro ha mantenido claramente su postura al ser preguntado por el mismo tema, llamando a la homeopatía una "creencia mágica".
Pedro Duque: La homeopatía es una "creencia mágica como muchas otras" pic.twitter.com/4ixHnhznuu
— Europa Press TV (@europapress_tv) 13 de junio de 2018
No es esta la única pseudoterapia contra la que el nuevo ministro ha levantado la voz en alguna ocasión. Con un punto de humor, aquí dejaba claro lo que opina sobre el reiki, una disciplina que asegura solucionar problemas de salud utilizando las manos para reequilibrar la energía del cuerpo.
El Reiki es lo que mi abuela llamaba “cura sana culito de rana”. A los niños con pupitas los consuela mucho. https://t.co/UwOIyQDzaQ
— Pedro Duque (@astro_duque) 1 de junio de 2018
En otras ocasiones, además de opinar sobre pseudoterapias, Pedro Duque ha interpelado directamente a los potenciales pacientes y usuarios de estas técnicas para que antes de aceptarlas de un charlatán, se informen y eviten el engaño.
Si alguien te dice que, en vez de hacer lo que el médico recomienda, pruebes la "no-se-qué-terapia", primero mira esta lista: https://t.co/BV6yGwYny5
— Pedro Duque (@astro_duque) 19 de marzo de 2018
Todas son un sacacuartos, pero algunas son muy peligrosas - ¡cuidado! Más información:@apetp_
Con todas estas declaraciones, la mayoría previas a su nombramiento pero algunas también posteriores, podemos concluir que el esperado ministro de Ciencia no se andará con rodeos a la hora de señalar aquellas cuestiones que se arriman a la ciencia para conseguir un barniz de prestigio científico que en realidad no les corresponde.
Imágenes | Wikipedia
En Vitónica | Once pseudoterapias de las que has oído hablar: en qué consisten y por qué no debes fiarte de ellas