Los medicamentos que nuestros médicos nos recetan y que podemos adquirir en las farmacias de nuestro país han pasado por numerosos controles de eficacia y de seguridad hasta llegar a nosotros. Es por ello que en los prospectos siempre indican las contraindicaciones y efectos secundarios que pueden presentar.
Sin embargo, en todos ellos nos animan a acudir a nuestro médico de referencia si notamos algún síntoma grave o diferente a los que se hayan descrito en el prospecto. De esta manera se pueden poner en conocimiento nuevos efectos secundarios o problemas con lotes, etc.
Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios pone a nuestra disposición un sistema más rápido y efectivo para dar a conocer cualquier problema con un medicamento. Se trata de un portal virtual, al que podemos acceder por medio del enlace https://notificaps.aemps.es/enviotelematico/notificaps/notifica/inicio.do en el que podremos notificar si tenemos incidentes con algún producto sanitario.
Estrenamos el portal #NotificaPS donde #pacientes y #profesionalessanitarios pueden notificar de manera electrónica incidentes con #ProductosSanitarios 🔎
— AEMPS (@AEMPSGOB) June 4, 2019
‼️Si hay un fallo en el producto, recuerda la importancia de notificarlo
Cuéntanoslo aquí 👉 https://t.co/bE917mPXX4 pic.twitter.com/xPPmwcPpO0
Tanto pacientes como profesionales sanitarios podrán notificar cualquier fallo o problema que se haya tenido con un producto sanitario y que pueda tener o haya tenido consecuencias para la salud. De esta manera, la AEMPS indica que buscan identificar cualquier problema o defecto de estos productos.
Gracias a este sistema "se posibilita la asociación de casos y la generación de indicios de fallos de productos, así como la valoración de la repercusión de los hechos y en caso necesario, la adopción rápida de las medidas correctoras pertinentes" refieren en la propia web que enlaza a las notificaciones.
Si nos encontramos con alguna incidencia en un producto sanitario y decidimos notificarla, la web nos mandará a un formulario que, una vez completado, se envía automáticamente al punto de vigilancia de productos sanitarios de las comunidades autónomas en las que residamos.
Imágenes | Unsplash