La hipoglucemia, es decir, una bajada drástica del nivel de azúcar en sangre que se suele producir en personas con Diabetes Mellitus tipo 1, puede tener consecuencias muy negativas, como pérdida de conciencia de la persona. Existen evidencias de que los perros detectan ciertos cambios que preceden a la hipoglucemia, como puede ser sudoración, cambio en la frecuencia cardíaca, olor, etc.
Actualmente no existe ningún método para prevenir la hipoglucemia. Tras casos documentados de perros que se alteraban, ladraban y, de alguna forma, "avisaban" a sus dueños antes de que éstos sufrieran una hipoglucemia, se llamó la atención sobre este tema. En esta línea se están realizando investigaciones para descubrir si es posible entrenar a los perros para detectar una hipoglucemia y ayudar en caso de que ocurra, por ejemplo, avisando al paciente o a otras personas cercanas (como los padres, si es un niño pequeño).
Estudios así parecen reafirmar el dicho popular de que el perro es el mejor amigo del hombre.
Web del proyecto | Amicus Canis
Imagen | jzsinr
Ver 2 comentarios
2 comentarios
iahorro
Me encantan los animales en general y los perros en particular (en mi casa tenemos dos encantadores perritas). Ciertamente la inteligencia, ternura, cariño y sensibilidad de los perros no para de asombrarme. Incluso diría más, en vista de mi práctica: Las personas que no son capaces de detectar todas estas características de los perros tienen un problema de relación con los demás. Les falta empatía, entre otras cualidades necesarias para tener una vida plena. Ver a un perro ayudar a un invidente, por ejemplo, es algo que te devuelve a la armonía con el mundo animal.