El estrés crónico y cuando alcanza niveles significativos, puede conllevar diferentes consecuencias negativas sobre le organismo humano afectando sobre todo, nuestra salud y calidad de vida. Por ello, la clave está en aplicar estrategias para moderar o evitar el mismo y una de ellas es llevar una buena dieta a base de alimentos antiestrés como los que mostramos a continuación:
Pescado azul
El pescado azul, que posee más grasas que el pescado blanco y dentro de estas destaca la presencia de omega 3 puede tener un efecto positivo sobre nuestro organismo reduciendo no sólo el estrés oxidativo sino también, los niveles de cortisol (hormona del estrés) como señala una investigación publicada en 2010.
Asimismo, el pescado azul con ácidos grasos esenciales como son el eicosapentanoico (EPA) y docosahexanoico (DHA), podrían reducir el estrés percibido o la respuesta cerebral ante los niveles elevados del cortisol como concluyó un estudio de la revista Molecular Nutrition and Food Research.
Así, recomendamos consumir aceite de pescado en forma de pescado graso fresco como puede ser mediante un salmón al horno, unos rollitos de sardinas con verduras, un bonito en conserva, o bien, un atún a la plancha.
Leche
Los alimentos proteicos en general son ricos en aminoácidos dentro de los cuales se encuentra el triptófano que induce la liberación de serotonina y reduce los niveles de cortisol.
Una proteína propia del suero de leche puede producir tal efecto teniendo efectos positivos en el organismo al momento de reducir el estrés como señala una investigación publicada en The American Journal of Clinical Nutrition.
Podemos consumir leche como tal o proteína de suero de leche que tendría igual o mayor efecto, y así, podemos realizar desde un simple batido, hasta un porridge, o una ración de Golden Milk o leche dorada.
Cereales integrales
Los hidratos de carbono pueden tener muchos beneficios para el organismo, uno de ellos es favorecer el incremento de los niveles de triptófano en el cerebro para así, inducir la liberación de serotonina y controlar el estrés como observó un estudio publicado en Biological Psychology.
De esta forma, los granos enteros o integrales que poseen hidratos de calidad para el organismo serían de gran ayuda para reducir el estrés percibido y mejorar el estado de ánimo.
Podemos incluir cereales integrales varios como por ejemplo: arroz integral, avena, pasta integral, harina integral y derivados. Así, podemos elaborar pan integral en casa, berenjena al miso con arroz integral, pasta integral con verduras, galletas de avena y fruto secos, o tarta integral de calabaza y maíz.
Aceite de oliva extra virgen
El aceite de oliva extra virgen no sólo puede contrarrestar los efectos negativos del estrés en nuestra salud debido a su efecto antiinflamatorio y sus compuestos antioxidantes, sino también debido a que sus grasas monoinsaturadas se han asociado a una alteración inferior del eje hipotálamico- hipófisario- adrenal que frecuentemente es disfuncional en quienes sufren de estrés crónico.
Por ello, recomendamos incluir aceite de oliva extra virgen en forma de aliño de diferentes preparaciones, o bien, emplearlo para elaborar salsas varias, conservas caseras y más.
Aguacate
Es una fruta oleosa en la que también predominan las grasas monoinsaturadas que como señalamos antes, se asocia a menos rasgos propios del estrés crónico.
Además, el aguacate es rico en vitamina E y otros compuestos con efecto antioxidante y posee proteínas vegetales también que podrían contribuir a la liberación de serotonina en el cuerpo.
Con aguacate podemos elaborar desde el clásico guacamole hasta una ensalada, una tosta, un sándwich o un sabroso postre entre otras muchas preparaciones.
Plátano
Como señala un estudio publicado en Food Chemistry el plátano es fuente de serotonina que como dijimos, ayuda a reducir el estrés percibido y los cambios de humor que este ocasiona. Asimismo, el plátano es rico en hidratos de carbono que también se han vinculado a menos estrés.
Por ello, recomendamos incluir el plátano a la dieta habitual como snack saludable entre horas o bien, como parte de preparaciones dulces como puede ser un helado, unos muffins, galletas u otros platos saludables.
Nueces
Las nueces al igual que el plátano son otra fuente de serotonina que podemos incorporar a la dieta para reducir el estrés y sus síntomas. Además, son fuente de grasas insaturadas entre las que se encuentra el omega 3 que como dijimos antes, contribuye a reducir el cortisol en el organismo.
Así, las nueces pueden ser de ayuda al momento de disminuir el estrés y podemos sumarlas a un desayuno, a una salsa o bien, a una sabrosa y sana galleta de chocolate.
Estos son siete alimentos antiestrés que en el marco de un estilo de vida saludable pueden reducir en gran medida los efectos negativos del estrés en nuestro cuerpo.
Imagen | Directo al Paladar y Pixabay