Continuamos con la lista de tendencias de fitness para 2013. Si anteriormente hemos hablado del core workout como una de las novedades de la lista, podemos continuar con otra de la nuevas tendencias: el entrenamiento para mayores.
Nuestra sociedad sufre un gran envejecimiento desde hace unos años: debido a nuestro estilo de vida, los jóvenes se casan más tarde, tienen hijos más tarde y esto deriva en un crecimiento exponencial de las personas que se encuentran en el grupo de la llamada tercera edad. La bajada en el número de nacimientos y los avances en medicina que han facilitado el descenso de la tasa de mortandad también han colaborado a hacer este grupo cada vez más numeroso. Por estos motivos el entrenamiento para mayores ha cobrado importancia a lo largo de estos últimos años.
Los gimnasios y centros de fitness han encontrado en este grupo de población un filón para conseguir nuevos socios, cubriendo una franja horaria que para los gimnasios no es hora punta (durante la mañana). Adaptar las ofertas al entrenamiento para mayores, con clases colectivas que respondan a sus necesidades y con una cuota económica que permita a los pensionistas acceder a una actividad beneficiosa para ellos ha sido la salvación de muchos centros deportivos en nuestro país.
El entrenamiento para mayores, sin embargo, debe ser tomado en cuenta como algo muy específico y que requiere, más que nunca, la participación de profesionales cualificados. La población perteneciente a la tercera edad está considerada como “población especial”, y que requiere un tratamiento especial. No sólo la intensidad de las clases debe estar adaptada a su capacidad física, sino que los instructores además deben ser cuidadosos a la hora de interactuar con los alumnos.
De un tiempo a esta parte, el entrenamiento para mayores ha dejado de basarse solamente en el ejercicio cardiovascular de baja intensidad, y cada día son más las personas de la tercera edad que se acercan a las clases colectivas y a la sala de musculación. Concienciados de que deben cuidar su cuerpo a través del ejercicio, no dudan en acercarse un rato al gimnasio cada día, y además es un público muy fiel.
¿Tenéis clases de entrenamiento para mayores en vuestro gimnasio? ¿Habéis animado a vuestros abuelos a que os acompañen al gimnasio y presuman de nietos?
En Vitónica | Prescribir ejercicio físico a adultos mayores
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Juancamina
A los "mayores" habría que entrenarlos desde "menores" entonces el mundo sería menos obeso y más sano. Pero claro es un sueño utópico. De todas formas cualquier esfuerzo por ellos está fantástico, hay que activarlos e incentivarlos a moverse. Como dijo Cabito el movimiento es magia y salud. El gym la base, la natación, caminar o en el mejor si pueden trotar la cúspide. "Viejos" del mundo a mover el esqueleto! Gracias Lady por empujar cambio de modos de vida. Juanca.
XemarY
Yo cada vez veo más afluencia de personas mayores en el gimnasio. Y más quisieran muchos jóvenes tomárselo tan enserio como ellos. Son muy fieles a sus rutinas. Espero que esta tendencia siga en aumento y que muchos jóvenes empiecen a tomar ejemplo de ellos.