El ácido úrico es un compuesto que todos tenemos en nuestro organismo, pero niveles elevados del mismo pueden perjudicar considerablemente la salud. Sin embargo, tener bajos niveles de ácido úrico no es tan sano como creemos, según un reciente estudio.
A menos ácido úrico, menos masa magra
Si bien son conocidos los efectos negativos de los altos niveles de ácido úrico en el organismo, se desconocen las consecuencias de tener bajos niveles de urato o de ácido úrico en sangre.
Un reciente estudio analizó la relación entre niveles bajos de ácido úrico y la presencia de sarcopenia así como también, el riesgo de mortalidad.
Se evaluó la composición corporal utilizando diferentes parámetros como circunferencia de cintura, IMC u otros; y se analizaron factores de confusión como edad, sexo y raza en cerca de 14 mil participantes.
Los resultados muestran que niveles bajos de ácido úrico, es decir inferiores a 2,5 mg/dl en mujeres y menores a 3,5 mg/dl en hombres se asociaron con una masa magra baja, índice de masa corporal por debajo del peso normal y mayores tasas de pérdida de peso.
Al mismo tiempo, un ácido úrico bajo se asocia con una mayor mortalidad cuando no se considera la composición corporal; pero el mayor riesgo de muerte no fue significativo después de considerar la pérdida de peso y el porcentaje de masa magra.
Es decir, los bajos niveles de ácido úrico no son insanos por sí solos, pero una pérdida de masa magra y de peso corporal a expensas de la masa muscular pueden elevar el riesgo de muerte. Y según este estudio, un bajo nivel de ácido úrico en nuestro cuerpo puede ser indicador de sarcopenia, o de masa magra reducida y por ello, se vincula a una mayor mortalidad.
En Vitónica | Sarcopenia: así deben alimentarse nuestros mayores para atenuar la pérdida de masa muscular
Imagen | Unsplash