Las proteínas, ese nutriente que a la mayoría de los que queremos ganar músculo y mantener unas fibras en perfecto estado nos obsesiona. Las proteínas son esenciales si queremos mantener unos músculos en perfecto estado, ya que como hemos dicho en infinidad de ocasiones, una correcta alimentación es uno de los pilares básicos a la hora de conseguir un buen desarrollo muscular. Por este motivo en esta ocasión queremos detenernos en el quorn, una proteína de origen vegetal, que puede ser muy útil para nuestro organismo.
Normalmente siempre estamos hablando y haciendo mención a las proteínas de origen animal, y nos detenemos muy poco en las de origen vegetal. En esta ocasión vamos a hacer mención de una proteína muy utilizada en las dietas vegetarianas. El quorn es una de las principales proteínas que consumes los vegetarianos, ya que aporta a nuestro organismo altas dosis de este nutriente, dejando más que cubiertas las necesidades fisiológicas de nuestro organismo.
A pesar de ser uno de los alimentos estrella en la dieta de los vegetarianos, el quorn es un tipo de proteína de alta calidad que el organismo asimila de manera sencilla y casi completa. Esta cualidad hace que su uso no sea solo dentro de los vegetarianos, sino que se ha extendido a todas aquellas personas que quieren seguir una dieta equilibrada y sana en la que no haya colesterol, grasas y abunde la fibra que nos mantiene en perfectas condiciones.
Proceso de elaboración
Esta micro proteína tiene un proceso de elaboración complejo, ya que se obtienen a partir de un hongo llamado fusarium venenatium. Este hongo es el artífice dél quorn después de ser sometido a un proceso que consiste en colocarlo en barriles donde va a fermentar mientras se le somete a un proceso en el que se añade oxígeno, nitrógeno, minerales y glucosa. De este proceso de fermentación se obtendrá la proteína tan valorada conocida como quorn.
Beneficios para la salud
Entre las propiedades antes mencionadas vagamente, destacaremos su alto contenido en aminoácidos, ya que contiene todos los aminoácidos requeridos por cualquier organismo de una persona adulta. Precisamente esto es lo que hace que el quorn sea un tipo de proteína tan considerado por un determinado grupo de personas. Hay que destacar además su alto contenido en fibra, que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos en el organismo, así como nos ayuda a conseguir un aparato digestivo en perfectas condiciones.
La pureza de esta proteína, sobre todo a la hora de hablar de grasas es uno de sus principales atractivos, y es que no nos aporta ningún tipo de grasa saturada, y mucho menos grasas trans que podemos encontrar en otras proteínas de origen animal, así como colesterol, que tanto daño puede acabar haciendo a nuestro sistema circulatorio. El bajo aporte de sodio que nos brinda este tipo de proteína es otro punto a tener en cuenta.
Un punto a tener en cuenta es que el quorn no es un producto adecuado para celiacos ni para intolerantes a la lactosa, ya que los productos elaborados a partir de esta proteína suelen contener gluten, que los celiacos no pueden incluir en su dieta. A esto es necesario que le añadamos el uso de lácteos que se hace para la elaboración de los alimentos con proteína quorn. A esto hay que sumar el huevo, que estar presente en estos alimentos que podemos encontrar en herbolarios y supermercados especializados en alimentos para vegetarianos o con sección específica de este tipo de alimentos.
Imagen | Ruthieki
Ver 13 comentarios