El haba seca se considera una legumbre, mientras que las habas frescas son nutricionalmente muy semejantes a las hortalizas o verduras, por ello, constituyen una ligera fuente de proteínas y fibra.
Aunque la mayoría de las hortalizas poseen más hidratos que proteínas, las habas frescas tienen mayor contenido proteico y superan el 5%, mientras que sólo aportan 4 gramos de hidratos por cada 100 gramos.
Respecto a su contenido de fibra, poseen más de 5 gramos por cada 100 gramos y sólo aportan unas 50 Kcal en dicha proporción, por ello, constituyen una alternativa ligera pero muy saciante al momento de ingerir verduras u hortalizas de estación.
Un plato de habas entonces, puede ser una excelente y muy ligera fuente de proteínas y fibra, pues con sólo 100 Kcal tendremos más de 10 gramos de fibra y proteínas, y variedad de micronturientes buenos para el organismo.
Además, podemos usar habas frescas en variedad de preparaciones:
- Habitas frescas con jamón
- Habas frescas con rabanitos y ventresca
- Cous cous de habas frescas
- Puré de habas frescas
- Arroz seco con habas y alcachofas
Como nos vemos en las recetas de nuestros compañeros de Directo al Paladar, las habas no sólo son una excelente fuente de nutrientes sino además, un versátil ingrediente que podemos incorporar a guisados, sopas, empanadas, ensaladas, salteados y muchos más, para aprovecharlas esta temporada.
En Vitónica | Cinco hortalizas con más proteínas que hidratos
Imagen | Jennifer Woodard Maderazo