La diabetes es una patología en la que el azúcar no se regula correctamente y suelen tener los niveles bastante altos en sangre. Por ello, hemos querido realizar una recopilación de los postres más sabrosos para que las personas que tengan este problema también puedan disfrutar de la primera comida del día.
Esto no significa que las personas con diabetes no puedan consumir hidratos de carbono. De hecho, es importante que lo hagan ya que normalmente, los alimentos densos y ricos en nutrientes también tienen hidratos como las frutas.
Smoothie bowl de mango y plátano con frutos rojos y chía
Hay que asegurarse de disponer de un mango aromático y jugoso, maduro pero aún ligeramente firme, al igual que el plátano. Cortar y pelar para sacar la pulpa, reservado los jugos que pueda soltar. Trocear y triturar en una picadora, batidora, robot o similar.
Añadir el plátano pelado y volver a triturar. Incorporar el yogur escurrido y triturar de nuevo. Añadir a continuación la cúrcuma, la pimienta, ralladura de limón, la mantequilla de cacahuete (u otra crema vegetal) y activar el robot de nuevo para combinar todo bien. También podemos darle un toque de vainilla o usar lima.
Comprobar la textura para que no queden grumos y probar el sabor. Si estuviera muy espeso podemos rebajarlo con el jugo del mango o añadiendo leche o zumo de naranja. Repartir en cuencos con los frutos rojos lavados y semillas de chía o de otra variedad. Servir inmediatamente.
En el desayuno, merienda o almuerzo a media mañana, este smoothie bowl de mango y plátano con yogur se puede tomar tal cual o acompañar con café, té o lo que más nos apetezca. Si buscamos una comida más completa podemos añadir a la mesa un poco de buen pan -mejor si es de corteza crujiente y con cereales, o tostado-, frutos secos o una mezcla de muesli casero sin azúcares.
Otras recetas
- Smoothie bowl verde de kiwi, rúcula y avena: Este smoothie bowl verde con kiwi, rúcula y avena sienta de maravilla a primera hora o a media mañana, según sea nuestra rutina de desayunos, aunque también me gusta tomarlo para merendar cuando el cuerpo pide energía extra. La base se puede hacer con antelación y añadir los ingredientes extra en el momento de servir.
- Bowl de quinoa, verduritas y huevo: Los platos únicos como este bowl de quinoa, verduritas y huevo son muy cómodos a la hora de cocinar y servir. Con esta propuesta nos hemos asegurado de aunar sabor, con las verduras y el huevo, y salud, con la quinoa y los nutrientes de todos los ingredientes, para cuidarnos al tiempo que disfrutamos comiendo.
- Birchermüesli suizo: En verano resulta más apetecible servir el muesli frío, aunque conviene dejarlo templar un poco fuera de la nevera para que se asienten los sabores. Resulta un desayuno ideal, pero también está delicioso como cena ligera, acompañado de un buen pan. Si se deja reposar toda la noche, estará aún más rico. Se pueden hacer variaciones infinitas según los gustos de cada uno.
- Vasitos de yogur skyr con tartar de aguacate, granada y manzana: Estos vasitos se montan en un momento por lo que podemos incorporarlos al menú de cualquier cena o comida sin problemas. No es recomendable prepararlos con demasiada antelación porque la fruta podría oxidarse un poco, pero sí es factible dejar lista la base de yogur y la granada pelada. Podemos montar raciones más o menos pequeñas según lo que necesitemos, y son un aperitivo o entrante estupendo para arrancar un banquete de forma fresca y saludable.
- Queso cottage con papaya y salsa de arándanos: Este bol de queso, papaya y arándanos no necesita realmente ningún acompañamiento más, si lo concebimos como desayuno o merienda. Podemos tomarlo con café o una infusión, o lo que estemos acostumbrados a tomar a esas horas. Si queremos que sea más nutritivo podemos añadir un puñado de frutos secos al natural o tostados, o convertirlo en un almuerzo o brunch con algún huevo o una tosta de pan de calidad con aguacate, salmón o el siempre infalible tomate con aceite.
- Porridge con leche de almendras y semillas de chía: Os aconsejo no dejar hervir demasiado esta receta de porridge con leche de almendras y semillas de chía, porque si espesa mucho puede hacerse un poco pesado de comer. Si la tomáis tibia está deliciosa. Servidla con una tostada de pan con pavo y un té verde y tendréis un estupendo desayuno.
- Gachas de avena o porridge con frutas: La mejor forma de comer las gachas de avena o porridge de frutas, es cuando todavía están calientes. Las serviremos acompañados de un poco de leche caliente, para volcarla encima y dejarlas con la consistencia que más nos guste.
- Tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra: Esta tosta de salmón picante con crema de aguacate y queso de cabra es estupenda para preparar un desayuno o una cena saludable, sabrosa y rápida. También podemos servirla a la hora de la comida acompañada de una buena ensalada completa o con una sopa o crema de verdura. Otra opción es crear un plato único añadiendo una guarnición de verduras o patatas como más nos gusten.
- Tostas de sobrasada y queso fresco a la plancha: Si las raciones de estas tostas o montaditos de sobrasada y queso son generosas, con una ensalada o una sopa fría tendremos una cena completa estupenda para cualquier día. También se pueden preparar en tamaños más pequeños y servirlas como parte de un menú de picoteo, o como tapa.
- Bruschettas de jamón con rúcula y asadillo de pimientos: Estas bruschettas de jamón con rúcula y pimientos son excelentes a la hora del aperitivo o incluso como plato para una cena ligera. Si las tomáis con el pan calentito y crujiente, los contrastes del dulce del pimiento, el salado del jamón y el toque amargo de la rúcula son equilibrados y geniales. Si queréis darles otro toque, poned por encima una fina lasca de parmesano...
- Tortilla de claras a las finas hierbas: Dependiendo de nuestras necesidades y de la hora del día a la que tomemos la tortilla, podemos acompañarla de casi cualquier cosa que nos apetezca. Con buen pan, una ensalada, fruta fresca, salsa de yogur, aguacate, salmón ahumado, jamón ibérico o pavo asado, hummus o guacamole... Un toque de salsa picante también le iría estupendamente bien.
- Tortilla dulce de frutas del bosque: La idea de este postre ligero para Navidad es acompañar la tortilla dulce con frutos rojos con una quenelle de helado, aunque también podéis servirla con una buena cucharada de nata montada, un hilo de miel o mermelada o con trocitos de otras frutas a vuestro gusto.
- Bizcocho sin azúcar de avena y plátano: Un buen vaso de leche vegetal de nuestro gusto es lo mejor para acompañar este bizcocho din azúcar de avena y plátano. Es un bizcocho muy jugoso, para que no pierda esa textura conservarlo en un recipiente hermético un máximo de tres días.
- Muffins de copos de avena y canela: Estos ricos muffins de copos de avena y canela son perfectos para un desayuno o merienda acompañados de un vaso de leche. Se conservan varios días en una lata hermética al resguardo de la humedad. La canela les da un punto muy especial, que hace que comer unos muffins tan llenos de fibra sea delicioso.
En Vitónica | Ganar músculo sirve para mucho más que para la estética: así es como la cantidad de masa muscular afecta a tu salud
En Vitónica | ¿Es realmente la flexión lumbar algo peligroso a la hora de entrenar?
Imágenes | DAP