Aunque no se trata de un alimento milagroso, las semillas de chía posee valiosas propiedades para nuestro organismo y resultan un gran recurso como espesante natural de nuestros platos. Por eso, a continuación mostramos 15 recetas con chía que puedes incorporar en tu dieta habitual.
Platos dulces y más sanos
En reemplazo de grandes cantidades de mantequilla u otros espesantes industriales, podemos acudir a las propiedades de la chía para gelatinizar al contacto con los líquidos.
Así, podemos lograr diferentes platos dulces más sanos como los que mostramos a continuación:
- Porridge con leche de almendras y semillas de chía: una buena alternativa para veganos e ideal para un desayuno completo de un único plato.
- Barritas de almendras, amaranto, avena y chía: para la vuelta al cole, llevar a la oficina o comer donde quiera que estemos a media mañana o media tarde, estas barritas son un snack sano perfecto para trasladar.
- Pudding de chía y chocolate con yogur: para los amantes del chocolate que buscan comer más sano, este pudding puede calmar la tentación sanamente y saciar con facilidad dado su alto contenido proteico así como su riqueza en fibra.
- Desayuno de chía y avena: para reemplazar el clásico porridge de avena o la leche con cereales de toda la vida, podemos acudir a este desayuno que podemos dejar listo desde la noche anterior para disfrutar en cuestión de minutos por la mañana.
- Pudding de chía, coco y frutos secos: una gran fuente de energía de calidad para nuestro organismo que sirve tanto para un desayuno completo como para un postre saludable si lo servimos en porciones más reducidas.
- Mermelada de moras y semillas de chía: sin tener que pasar largo tiempo en la cocina podemos elaborar esta mermelada más ligera y rápida usando semillas de chía.
- Agua de lima con semillas de chía: las bebidas también son opciones a preparar usando semillas de chía como un ligero espesante que además, aporta buenos nutrientes a las mismas.
- Pudding de chía, café y chocolate: aunque puede ser una buena opción como desayuno, prefiero este pudding como postre más sano y saciante, ideal para los amantes de platos chocolatosos.
- Vasitos de yogur, fresas y semillas de chía con crujiente de avena: si usamos una ración generosa podemos emplear esta preparación para un completo desayuno, de lo contrario los vasitos van muy bien como postre o como snack saciante de media mañana o media tarde.
- Vasitos de mango, yogur y semillas de chía: al igual que la receta anterior, pueden servir como postre sano o snack saciante o bien, para un desayuno si ampliamos la ración. Cambiando la fruta, y el lácteo, podemos lograr todo tipo de vasitos con semillas de chía como espesante natural.
- Smoothie bowl de mango y plátano con semillas y frutos rojos: una buena opción para el desayuno, saciante y nutritiva, es este smoothie bol con semillas, frutas frescas y secas así como lácteos en su interior.
Recetas saladas con chía
Así como podemos lograr preparaciones dulces más sanas usando semillas de chía, también podemos usar las mismas para dar textura a variedad de ensaladas, o bien, para saborizar y sumar buenos nutrientes a todo tipo de panificados.
Algunas recetas saladas que podemos elaborar con chía son:
- Crackers crujientes de semillas y avena: si te gustan las texturas "crunchy" estas galletas son ideales para ti, ya que puedes usarlas para un aperitivo sano untadas de hummus o crema de cacahuete así como también, para un desayuno, merienda o snack saludable.
- Pan rápido con semillas de chía, lino, sésamo, calabaza y avena: si nos animamos a elaborar nuestro propio pan en casa esta es una excelente receta para probar, ya que resulta una preparación muy sana y sencilla así como rápida para poner en práctica.
- Ensalada de arroz y cuscús con pomelo y frutos secos: para volver más crujiente tu ensalada así como agregarle fibra, grasas buenas, vitaminas y minerales podemos sumarle semillas de chía y otros frutos secos.
- Tostas de crema de aguacate y queso con zanahorias marinadas y anchoas: si queremos enriquecer una crema de cacahuete u otra preparaciones podemos usar también semillas de chía como es el caso de esta sabrosa tosta colmada de grasas buenas y fibra.
Las semillas de chía son muy versátiles en la cocina y podemos usarla para estas y tantas otras preparaciones como nuestra imaginación lo permita, para espesar platos, sumar textura o buenos nutrientes a los mismos.
Imagen | Directo al Paladar y Vitónica
Ver 1 comentarios